Español
Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología - Diplomas al Mérito

Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología - Diplomas al Mérito

Conozca todos los detalles de la ceremonia en donde se reconoció a lo más destacado de la Ciencia y Tecnología de la última década en la Argentina.
12/09/2023

 Los 100 premiados | Gran Jurado | Programa de mano | DiscursosHistoria de los Konex a la Ciencia y Tecnología | Notas de prensa

______________________________________________________

Se entregaron los Premios Konex - Diplomas al Mérito 

el martes 12 de septiembre en el Salón de Actos

de la Facultad de Derecho - UBA

______________________________________________________

  

La ceremonia de entrega de los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito se realizó el martes 12 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se trató de la 44º entrega de los Premios Konex y la 5º destinada a la actividad Ciencia y Tecnología, considerada anteriormente en 1983, 1993, 2003 y 2013. En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas determinadas.

El acto resultó una gran fiesta para los premiados y para todas las personas que asistieron. Además, fue trasmitida vía streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Konex.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; el Dr. Alberto Kornblihtt, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023, la Dra. Andrea Gamarnik, en representación de los 100 premiados. Además, estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Todos ellos resaltaron la importancia y el valor de la Ciencia y la Tecnología Argentina. Se adjuntan discursos a este comunicado.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Ciencia y Tecnología.

Además de la entrega de los 100 Diplomas al Mérito, durante el acto se rindió homenaje a personalidades que contribuyeron al desarrollo de la Ciencia y Tecnología de nuestro país, se trata de Los Inolvidables: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

 


Ver galeria de Premiados recibiendo los Diplomas al Mérito 


Ver galeria de fotos sociales

 


Próximas instancias

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la actividad Ciencia y Tecnología de la última década (2013-2022).

El Premio Konex de Brillante y los Konex de Platino, Konex de Honor y las Menciones Especiales se entregarán el martes 31 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia - C3.

 


Los Premiados

1- Matemática
Alicia Dickenstein
Jorge Lauret
Ricardo Maronna
Julio Rossi
Andrea Rotnitzky

2- Física y Astronomía
Daniel de Florian
María Teresa Dova
Gloria Dubner
Gustavo Romero
Damián Zanette

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica
Marcelo Avena
Raúl Carbonio
Fabio Doctorovich
Ezequiel Leiva
Marta Litter

4- Química Orgánica
Edgardo Durantini
Juan Bautista Rodríguez
Ariel Sarotti
Carlos Stortz
Miriam Strumia

5- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera
Ricardo Astini
Andrés Folguera
Juan Otamendi
Celeste Saulo
Carolina Vera

6- Paleontología
Beatriz Aguirre-Urreta
Zulma Brandoni de Gasparini
Fernando Novas
Diego Pol
Sergio Vizcaíno

7- Ecología y Ciencias Ambientales
Marcelo Aizen
Amy Austin
Jorge Casal
Sandra Díaz
Ricardo Villalba

8- Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Beatriz Caputto
Diego de Mendoza
Marcelo Rubinstein
Alejandro Schinder
Alejandro Vila

9- Microbiología e Inmunología
María Cecilia Freire
Daniela Hozbor
Gabriel Rabinovich
María Eugenia Rodríguez
Norberto Zwirner

10- Ciencias Biomédicas Básicas
José Belizán
Alfredo Cáceres
María Isabel Colombo
Ana Belén Elgoyhen
Osvaldo Uchitel

11- Medicina Interna
Sebastián Ameriso
Eduardo de Vito
Adrián Gadano
Gustavo D. Kusminsky
José Milei

12- Cirugía
Victoria Ardiles
Miguel A. Ayerza
Mariano Giménez
Gabriel Gondolesi
Ricardo Torres

13- Salud Pública
Pedro Cahn
Favio Crudo
Angela Gentile
Rodolfo Rey
Mario Sebastiani

14- Biotecnología
Raquel Chan
Walter Farina
Fernando Goldbaum
Hugo Menzella
María Elena Otegui

15- Nanociencias y Química Analítica
Vera Alvarez
Graciela Escandar
Héctor Goicoechea
Fernando Stefani
Roberto Zysler

16- Desarrollo Tecnológico
Marcos Actis
Mónica Casella
Andrea Gamarnik
Andrés Kreiner
Alberto Martín Ghiselli

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos
Carlos Ballaré
María Alejandra García
Lucas Garibaldi
Esteban Jobbágy
Noemí Zaritzky

18- Ingenierías
Mirta Aranguren
Raúl Bertero
Luis de Vedia
Silvia Goyanes
Ricardo Sánchez Peña

19- Energía y Sostenibilidad
Alberto Caneiro
Victoria Flexer
Fabiana Gennari
Abel Julio González
Sol Pedre

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial
Diego Fernández Slezak
Pablo Goloboff
María Vanina Martínez
Gabriel Mindlin
Sebastián Uchitel

21- Pandemia COVID-19
Jorge Aliaga
Elsa Baumeister
Juliana Cassataro
Humberto Debat
Jorge Geffner
Fernando Polack

---

Menciones Especiales
ANLIS - Malbrán
CITES - Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social
Y-TEC

Menciones Especiales por Trayectoria
Juan José Cazzulo
Juan Carlos Parodi

Konex de Honor
Eduardo Charreau
Christiane Dosne Pasqualini

Los Inolvidables
Patricia Alvarado
Alejandro Arvía
José La Torre
Arturo López Dávalos
Ángel Minguez
Elsa Moreno
Héctor Otheguy
Alberto Pignotti
Edmundo Rúveda
Elsa Segura

 


Programa libro digital

 


¿Qué son los Premios Konex?

 

 


Discursos

Palabras pronunciadas el martes 12 de septiembre de 2023 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, , con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2023: Ciencia y Tecnología.

¡Viva la Ciencia, Argentina!
Desde 1980 nuestra Fundación otorga los Premios Konex los cuales buscan resaltar el valioso aporte de destacadas personalidades a nuestra cultura. Hoy nos reunimos para celebrar la quinta entrega de las distinciones destinadas a la Ciencia y Tecnología.
La tarea del Gran Jurado, de particular exigencia, consistió en evaluar la trayectoria profesional de una cantidad extraordinaria de científicos que dan cuenta de la riqueza en la que se asienta nuestro presente, pero también nuestro futuro.
La producción de conocimiento argentino en la actualidad recoge el legado y valores de los Premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Ellos y muchos otros son mentores de quienes hoy engrandecen y continúan proyectando nuestra ciencia al mundo.   
Es indudable la trascendencia que la ciencia y tecnología implican para una sociedad. La inversión bien orientada en su desarrollo tiene un enorme potencial económico. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovable y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros.   
Si atendemos a la famosa frase de Houssay, de que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, entonces el Estado debería incrementar aún más el porcentaje del PBI que se destina a este campo y reforzar la formación de los recursos humanos, el financiamiento de proyectos y la vinculación con el sector privado.
Es también cierto que nuestra comunidad científica constituye una reserva de valor que trasciende a lo económico y adquiere una profunda significación social. Su fortaleza es esencial para nuestra cultura y su trabajo se traduce en mejoras en la calidad de vida mediante avances visibles en materia de salud, en la industria alimentaria y en el sector energético.
Agradezco muy especialmente al Gran Jurado presidido por Alberto Kornblihtt y a su Secretaria General Mirta Roses por su proceder, que se caracterizó por la honestidad intelectual, la ecuanimidad y el compromiso.
Quiero felicitar a los premiados, expresarles mi gratitud por su labor y destacar el gran porcentaje de mujeres y el cariz federal de esta edición. Es mi deseo que, en un momento en el que es puesta en duda la relevancia de su trabajo, este reconocimiento sirva como aliento.
Los argentinos no podemos volver a permitir que nuestros científicos se vayan del país. Para esto es imperioso consolidar una verdadera Política de Estado que, sin importar los colores políticos y vaivenes económicos, asegure la continuidad de la construcción de conocimiento en beneficio de todos.
¡Viva la Ciencia!

----

Palabras pronunciadas el martes 12 de septiembre de 2023 por el Presidente del Gran Jurado, Dr. Alberto Kornblihtt, con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2023: Ciencia y Tecnología.

Quiero en primer lugar agradecer a Luis Ovsejevich y a la Fundación Konex por el honor de haberme invitado a presidir el Gran Jurado de los Premios Konex en Ciencia y Tecnología 2023. Es mi primera experiencia como presidente y como miembro del jurado. La razón del ofrecimiento de Luis es que en la edición anterior, hace 10 años, Juan Maldacena y yo obtuvimos el Premio Konex de Brillante compartido. Debo confesar que esta experiencia fue altamente enriquecedora. Fundamentalmente por los fructíferos intercambios de ideas por parte de los miembros del prestigioso jurado a la hora de seleccionar 105 premiados entre más de 700 candidatos. Hemos tenido la sensación compartida de que, al mismo tiempo en que elegíamos personas por su trayectoria y aportes, estábamos disfrutando de comprobar el valor de la Ciencia y Tecnología argentinas y la constante pasión de sus científicos. Ninguna selección es 100% justa ni perfecta. Seguramente cometimos errores de apreciación y omisiones, pero les puedo asegurar que las discusiones fueron francas y honestas, y los argumentos fundamentados primaron holgadamente por sobre los posibles sesgos subjetivos.
Nuestro país tiene una larga tradición en Ciencia y Tecnología y las encuestas indican que la sociedad tiene una alta valoración de los científicos y científicas. Esto nos pone en una posición privilegiada en Latinoamérica y es consecuencia, en mayor medida, de la excelencia de nuestras universidades, especialmente las estatales, que generan los mejores graduados, profesionales y doctores que pueblan los laboratorios, talleres, institutos de las propias universidades o de organismos como el CONICET, el INTA, la CNEA, el INTI, y otros, así como empresas de base tecnológica. No tengo duda de que la investigación científica y tecnológica es imprescindible para el desarrollo independiente de nuestro país y estos premios son un verdadero estímulo no sólo para quienes los reciben, sino también para que los sectores del poder político y económico valoren la Ciencia y se apoyen en ella. No puedo dejar de mencionar que uno de los hitos salientes de los últimos 10 años es la sanción en 2021, por unanimidad de las cámaras del Congreso, de la ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantiza un crecimiento anual continuo del porcentaje del PBI asignable por el Estado a la función Ciencia y Técnica, con criterio federal.
Estas palabras fueron escritas antes de las últimas elecciones primarias abiertas de nuestro país. Lamentablemente no puedo mirar para otro lado después de haber oído declaraciones de uno de los candidatos, que ya sea por ignorancia o por convicción, ha vaticinado que cerraría o privatizaría el CONICET en caso de llegar a la presidencia. Además del escándalo internacional que tal medida provocaría, es nuestro país todo, sin distinciones partidistas, el que se vería profundamente afectado y se ubicaría a contracorriente de la historia, que ha demostrado con innumerables ejemplos que sin ciencia y tecnología, no hay progreso ni autonomía económica.
En otro orden, la pandemia no pasó inadvertida para ninguna actividad humana. Nuestros científicos y tecnólogos jugaron un papel preponderante en la generación, en tiempo récord, de métodos y productos que pudieran ayudar a mitigar sus efectos. Nuestros médicos y personal de salud lo dieron todo. Por esta razón en esta edición de los premios el Gran Jurado decidió agregar a la pandemia como categoría número 21 en forma excepcional.
Deseo finalmente agradecer a la Dra. Mirta Roses, que actuó como Secretaria General del Gran Jurado; al Dr. Juan Martín Maldacena, que ofició como invitado Especial, al Magíster Eugenio Giusto, Secretario Ejecutivo de la Fundación Konex y a cada uno de los miembros del jurado por su dedicación. Finalmente, vuelvo a agradecer a Luis Ovsejevich, no ya por haberme conferido este honor, sino por la constante orientación en la tarea cotidiana.

----

Palabras pronunciadas el martes 12 de septiembre de 2023 por la Dra. Andrea Gamarnik en nombre de los 100 galardonados con los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2023: Ciencia y Tecnología.

Buenas tardes a todos y todas.
Quiero empezar por agradecer a Luis Ovsejevich y a la Fundación Konex por invitarme a decir estas palabras en representación de tantos amigos y colegas que admiro profundamente. Gracias a la Fundación Konex por sostener estas distinciones en ciencia y tecnología durante tantos años, que sin duda fortalece, estimula y alienta al sistema científico argentino. Gracias también al jurado por la enorme tarea realizada.
Miro la lista de los investigadores e investigadoras distinguidas en esta oportunidad y veo a colegas de las más variadas disciplinas y me enorgullece decir que muchos de los aquí presentes hemos trabajado codo a codo, formado equipos interdisciplinarios para afrontar la emergencia de la pandemia. Fue un enorme trabajo colectivo que, gracias a la rápida coordinación por parte del Ministerio de Ciencia, se logró articular una tarea colaborativa y solidaria para atender un problema concreto de nuestra sociedad.Somos 106 investigadores que recibimos hoy esta distinción, pero representamos a muchas instituciones y a decenas de miles de investigadorxs de todo el país. Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Y si bien tenemos instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente, aún estamos construyendo un sistema científico y tecnológico robusto. Un sistema que genera conocimiento para atender necesidades de nuestro país, para resolver problemas locales. Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica. En relación a esto el CONICET cumple un rol central. Formar recursos humanos lleva años, décadas. Estas inversiones ya están dando frutos en productos nacionales que se usan localmente y que se exportan. En tiempos de falta de claridad como el que estamos transitando, es importante remarcar que la interrupción de este proceso causaría un daño que llevaría generaciones restituir.
No hay dudas que consolidar un sistema científico y tecnológico es esencial para el desarrollo de un país más justo y más independiente. Esta construcción requiere de políticas que se sostengan en el tiempo, que trasciendan a los gobiernos, que generen un ecosistema que se nutra y madure. La sanción de la ley de financiamiento de ciencia, tecnología e innovación que prevé una inversión progresiva para esta función es un gran paso. Esperamos que esta ley se cumpla y permita consolidar al sistema científico y tecnológico de nuestro país.
Quiero terminar felicitando a todas y todos los que reciben esta distinción, detrás de cada una de ellas hay muchos años de trabajo comprometido. En el contexto de la distinción de honor a la Dra. Christiane Dosne de Pasqualini (quien fue una de las primeras mujeres en ingresar al CONICET, 1963) quiero destacar el trabajo pionero de mujeres científicas de nuestro país que iniciaron un camino que ahora continuamos muchas, por la igualdad de oportunidades, y por un país más inclusivo. Muchas gracias.

----

Palabras pronunciadas el martes 12 de septiembre de 2023 por el Mtro. Daniel Filmus con motivo de la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2023: Ciencia y Tecnología.

“Estoy acá para felicitar a las y los premiados y al jurado, que tuvo la posibilidad de trabajar con mucho empeño, porque es muy difícil seleccionar dentro de la gran cantidad de actores de nuestro sistema científico-tecnológico”, expresó Filmus en su discurso.
El Ministro de Ciencia afirmó que la Fundación Konex “es un ejemplo de trabajo con tesón, 40 años en una misma dirección dan buenos resultados, y esto es un ejemplo para el país. No podemos seguir yendo y viniendo en el campo de la ciencia y la tecnología, Argentina lo ha demostrado, y tenemos que seguir sembrando y generando las condiciones para que pueda florecer virtuosamente”.
“El compromiso es seguir trabajando por políticas de Estado y estar confiados de que con esta ciencia, con estas científicas y científicos estamos por el buen camino. Decía Luis (Ovsejevich) recién, ‘viva la ciencia' y yo agregaría que vivan las científicas y los científicos argentinos”, concluyó Filmus.

 


El Gran Jurado

 





Presidente: Alberto R. Kornblihtt
Secretaria General: Mirta Roses

Invitado Especial: Juan Martín Maldacena
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología.


Integrantes:

1- María Cristina Añón
Premio Konex de Platino 2013: Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

2- Nora Bär
Premio Konex de Platino 2017: Científica. Premio Konex 2007 y 1997: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa.

3- Néstor Carrillo
Premio Konex de Platino 2013: Biotecnología.

4- Eduardo de Santibañes
Premio Konex de Platino 2013: Cirugía.

5- Diego Golombek
Premio Konex de Platino 2017: Divulgación. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

6- Stella González Cappa
Premio Konex 2003: Bioquímica y Microbiología.

7- Alberto R. Kornblihtt
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología. Premio Konex de Platino 2003: Citología y Biología Molecular.

8- Mario A. J. Mariscotti
Premio Konex 2003: Desarrollo Tecnológico. Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa. Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología.

9- Alejandro César Olivieri
Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

10- Armando J. Parodi
Premio Konex de Platino 2003: Bioquímica y Microbiología. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

11- José Paruelo
Premio Konex 2013: Biología y Ecología.

12- Teresa Pérez
Premio Konex de Platino 2013: Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.

13- Víctor A. Ramos
Premio Konex de Platino 2013: Ciencias de la Tierra.

14- Valeria Román
Premio Konex 2017: Científica. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

15- Mirta Roses
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología.

16- Guillermo Basilio Semeniuk
Premio Konex 2013: Medicina Interna.

17- Adriana C. Serquis
Premio Konex 2013: Nanotecnología.

18- Cecilia Smoglie
Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.

19- Oscar José Varela
Premio Konex 2003: Química Orgánica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

20- Víctor J. Yohai
Premio Konex de Platino 2013 y Premio Konex 2003: Matemática.