2016 | Humanidades |
Premio Konex de Brillante | |
2016 | Humanidades |
Premio Konex de Platino | |
2016 | Humanidades |
Diploma al Mérito | |
2014 | Letras |
Premio Konex de Platino | |
2014 | Letras |
Diploma al Mérito | |
2004 | Letras |
Premio Konex de Platino | |
2004 | Letras |
Diploma al Mérito | |
2024 | Letras |
Jurado | |
2007 | Comunicación - Periodismo |
Jurado | |
1996 | Humanidades |
Jurado |
Nació el 23/11/1946. Premio Konex de Brillante 2016. Premio Konex de Platino 2014 y 2004. Jurado Premios Konex 2007, 1996 y 2024. Estudió Historia del Arte e Historia de la Ciencia con Héctor Schenone, Carlo Del Bravo y Paolo Rossi. Obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). Allí mismo fue nombrado Profesor Titular de Historia Moderna y, más tarde, Vicedecano de su Facultad de Filosofía y Letras para el período 1994-1998. Es Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Sus libros más importantes son: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001); Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003); Historia y ambivalencia: Ensayos sobre arte (2006); La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana (2007); Cartas Norteamericanas (2008); Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (2011); y El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios (2014), y Cartas berlinesas I (2015). Ha sido Directeur d'Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) en 2006, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007, Fellow en el Wissenschaftskolleg de Berlín (2012-2013) y en el Institut d´Études Avancées de Nantes (2015-2016). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia.
Nació en Buenos Aires en 1946. Estudió historia del arte e historia de la ciencia con Héctor Schenone, Carlo Del Bravo y Paolo Rossi. Obtuvo el título de doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). En esa misma institución académica, fue nombrado profesor titular de historia moderna (cargo que ocupó hasta marzo de 2003 con dedicación exclusiva y que luego desempeñó con una dedicación simple hasta diciembre de 2004) y, más tarde, vicedecano de su Facultad de Filosofía y Letras para el período 1994-1998. Desde 1999 hasta 2006, fue director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural que se dicta en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) en la Universidad Nacional de General San Martín. Desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2008, lo fue también de la Maestría en Historia del Arte en ese mismo Instituto. Fue director del Centro de Producción e Investigación en Conservación y Restauración Artística y Bibliográfica de la UNSAm entre octubre de 2004 y octubre de 2008. Es actualmente Profesor Titular concursado de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Desde abril de 2001 hasta abril de 2004, ocupó por concurso el cargo de director del Instituto de Teoría e Historia de las Artes "Julio E. Payró" (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Fue director concursado de investigaciones del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires entre 1989 y 1990. Ha publicado libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Ha trabajado también en torno a la historia de la risa en la Europa del Renacimiento, tema sobre el cual ha editado el libro Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001). Este libro fue el resultado de un desarrollo del texto del mismo nombre que, en 1994, recibió el Premio de Ensayo del diario La Nación de Buenos Aires. En 2003, el Fondo de Cultura Económica dio a conocer un libro suyo sobre historiografía cultural: Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. En 2004, Burucúa editó, en colaboración con Martín Ciordia, El Renacimiento italiano, una nueva incursión en sus fuentes e ideas (Buenos Aires, Dante Alighieri). En 2006, la casa Biblos editó su libro Historia y ambivalencia:Ensayos sobre arte. A comienzos de 2007, Periférica, de Cáceres (España), editó su trabajo La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana. En 2008, Adriana Hidalgo publicó sus Cartas Norteamericanas. En 2011, Periférica dio a conocer su libro Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica. En 2012, la editorial Colihue publicó una traducción suya, hecha en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, de los Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci. Ese mismo año, Adriano Hidalgo dio a conocer sus Cartas del Mediterráneo Oriental. En 2013, Eudeba editó su libro El mito de Ulises en el mundo moderno. Fue director de cultura (1974) y director de educación (1978-79) del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) durante el invierno boreal de 2006, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz durante el invierno boreal de 2007 y Permanent Fellow en el Wissenschaftskolleg zu Berlin en 2012-2013. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Es director de la revista Eadem utraque Europa que publica el Centro de Historia Cultural e Intelectual "Edith Stein" de la UNSAM. Ha recibido los siguientes premios: Konex de Platino a las Humanidades. Konex de Platino, categoría: Ensayo de arte, 1995-2004. Konex de Platino, categoría: Ensayo de arte, 2005-2014. Premio Nacional de Ensayo, categoría: Ensayo de arte, por el libro El mito de Ulises en el mundo moderno, 2011-2014.