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Gracia Cutuli

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1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1982 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2002 Artes Visuales
  Jurado

Gracia Cutuli
Premio Konex de Platino 1982: Tapices
Premio Konex 1992: Arte Textil
Jurado Premios Konex 2002: Artes Visuales

Nació el 11/05/1937. Premio Konex de Platino 1982. Premio Konex 1992. Jurado Premios Konex 2002. Estudió en Argentina y en Francia. En 1964 cofundó la Galería El Sol, especializada en Arte Textil, que dirigió hasta 1970. Desde 1991 a 2002 fue Profesora Titular de Diseño Textil e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1958 realizó 55 exposiciones individuales y 260 de grupo con pinturas, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnica mixta en Museos y Galerías en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, USA, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y  Venezuela.  Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el país y en el exterior donde ha sido difundida en libros, medios gráficos, audiovisuales y por internet. Publica libros, artículos y dicta conferencias en Argentina y en el exterior. Entre sus principales distinciones se encuentran: 1er Premio Salón de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, 1er Salón Nacional de Arte Textil; 1er Premio Quinquela Martín; 1er Premio Pro Arte de Córdoba;  En 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

 

premios konex
Elba Pérez
 (Jurado), Gracia CutuliUlyses Petit de Murat (Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

 

Biografía ampliada

Nace en Buenos Aires el 11 de mayo de 1937. Vive en Buenos Aires. Graduada por las Academia Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires y por el IUNA. Becada por el gobierno francés, estudia en la Universidad de la Sorbona con Pierre Francastel, en las Manufacturas Nacionales de Gobelinos  y grabado con Jhonny Friedlaender. Especializada desde 1958  en diseño de alfombras, en 1964 co-funda la primera galería de América dedicada al Arte Textil, “El Sol”, cuya dirección artística ejerce hasta 1970.

Formación
1952 Profesora de Dibujo. Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano”
1954 Profesora de piano, Conservatorio “Constantino Gaito”, Buenos Aires.
1957 Pintor y Decorador, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón.
1957/1958: Pintura, profesor Juan Batlle Planas; cerámica, profesor Leo Tavella, Buenos Aires.
1959: Premio con el Diploma de Capacidad. Idioma francés. Alianza Francesa de Bs. As.
1960/1961: Beca del Gobierno Francés para estudiar en París: Grabado, taller de Jhonny Friedlaender; Curso en el Instituto de Estudios Superiores de la Sorbona con el Profesor Pierre Francastel, en Historia del Arte; Técnicas de Tapiz en telares de alto y bajo lizo, pasantía en las Manufacturas Nacionales de Tapices de Gobelinos, de Beauvais y de la Savonnerie; 
pasantía en Escenografía en Servicios de Televisión Francesa.
Desde 1990 hasta la fecha realiza cursos sobre Arte Contemporáneo, Metodología de la Investigación, Teoría del diseño, Teoría del habitar, Textil Precolombino e idiomas en la UBA.
2002/2003 Profesora Universitaria en Artes Visuales. Instituto Universitario Nacional de Artes.

Docencia
1972/ 1973: Directora de cursos de Arte Textil por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de la Plata y en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Tandil, Prov. Bs. As.
1977: Curso la “Evolución del arte textil”, invitada por el profesor Adolfo Luis Rivera, Museo de Arte Eduardo Sívori, Bs. As.
1988: Invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación para dictar asistencia teórico-técnicas intensivas en Ingeniero Luigi, Prov. De La Pampa y en Bragado, Prov. De Bs. As.

Profesora titular:
Desde 1991 hasta 2003: Diseño Textil (Taller vertical). Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, FADU/UBA.
1996: Invitada a dirigir un Taller Internacional Teórico-Práctico Textil en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Profesora de posgrado:
2001: Curso de Posgrado: “El textil, lectura de la civilización”, Centro de Capacitación profesional, Secretaría de Posgrado, FADU/UBA
2003 Seminario “Arte y diseño  textil: pregnancia comunicacional”, en el marco del Magister en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
2009 Seminario de Posgrado, FADU/UBA

Director de proyecto de investigación
Directora de Proyecto “El Textil como transmisor de cultura”.
Programación Científica FADU/UBA. 1998-2000
Proyecto UBACYT – AA003 (Anual) aprobado por Res. (CS) Nº. 6733/97.

Integrante de proyectos de investigación
1998-2000: Proyecto Bianual UBACyT  AA39 “Modelos interdisciplinarios de aplicación de categorías lumínicas para abordar el diseño y la interpretación del Habitat”.. Director: Arq. José Luis Caivano.
2001-2003: Proyecto  Bianual UBACyT A049: “Diseños de una base de datos multidisciplinaria bibliográfica sobre color”. Director: Arq. Manuel Ignacio Net.
2004-2007: Proyecto  Bianual UBACyT  A 009. “Rescate de textos sobre color de arquitectos y diseñadores influyentes en sus disciplinas: búsqueda, evaluación de su relevancia, puesta en contexto, selección, traducción, compilación y publicación”. Director del Proyecto: José Luis Caivano.

Publicaciones
Desde 1968  publica libros y artículos de su especialidad en el país, es coordinadora de la publicación Tramemos del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) y ha sido corresponsal en el extranjero del International Tapestry Journal, editada en Portland, Oregon, USA y en la Universidad de Melbourne, Australia; así como en Alemania con Textileforum, editada en Hannover, hasta su última edición en 2014.

Libros
1969: Autora, “El tapiz”, Colección didáctica y de difusión, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 99 páginas. Invitada a escribir por el Director de la colección, Prof. Oscar Capristo.

Capítulo de libro
1976: Fascículo “El Tapiz”, versión corregida y ampliada de su libro editado en 1969, invitada por el Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, para ser incluido en el libro “El Muro”, junto con “El Vitral” de Febo Martí y “La Pintura al Fresco” de Juan Carlos Aschero,. 96 hojas.

Revistas
1980: “El Tapiz en la Historia”, en Tramemos, Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), Bs. As.
1985 “La Trienal Internacional de Arte Textil en Lódz”, en Tramemos, CAAT, Buenos Aires.
1986a: Como corresponsal invitada por el Centro Internacional del Tapiz Antiguo y Moderno de Lausana (CITAM), Suiza: “Reflexiones sobre Lausanne y los Rendez-vous textiles en París”, en Tramemos, CAAT, Buenos Aires
1986b “Mabel Rubli, esculturas y grabados”, en Tramemos, CAAT, Buenos Aires.
1986c: “Libros extranjeros: L’Art Textile, Histoire d’un Art, por Michel Thomas, Christine Mainguy y Sophie Pommier”, en Tramemos, CAAT,  Buenos Aires.  
1987a: “La transformación poética de la hebra: Margarette Cueco”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1987b: Corresponsal invitada por el CITAM, Lausana, Suiza,  “XIII Bienal Internacional de Lausanne”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1987c: “Heidi Roulin-Kailasvouri en Galería Faust”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1987d: “Mesa redonda en la presentación del libro Herencia Textil Andina”, en Tramemos, CAAT, Bs.As.
1988: “Visita a la Manufactura Nacional de Thies”, en Tramemos , CAAT, Bs. As..
1989a: “Peter Collingwood, espíritu inquieto y fascinante”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1989b: “Historia de una pasión: el tapiz en San Francisco”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1991a: “II Encuentro Latinoamericano de Minitextiles”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1991b: “Historia de una restauración”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1992a: Invitada de prensa por el CITAM de Lausana, Suiza: “La XV Bienal Internacional de Arte Textil en Lausanne”, revista Tramemos, CAAT, Bs.As..
1992b: “Centenario del nacimiento de Jean Lurcat, 1892-1992”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1992c: “X Salón del Tapiz Carlos Luis García Bes para el Noroeste Argentino”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1993a: “Exposición de Trece Artistas Textiles Argentinos en Nueva York”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1993b: “Publicaciones en el exterior”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1993c: “Manuela Rasjido: arte para usar”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1993d: LIBRO “Arte Textil”, en Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas, Editorial Correo de las Artes, Bs. As.
1994a: “13th Municipal Show of Tapestry, Argentina“, en International Tapestry Network, Spring Issue, Vol. 5, Nº 5, Portland, Oregon.
1994b: “Homenaje a Ernesto Arostegui”, en Tramemos  Nº 43, CAAT, Bs. As.
1994c: “New York”, en Tramemos Nº 43, CAAT, Bs. As.
1994d: “Homenaje a Delia Millán de Palavecino”, en Tramemos  Nº 43, CAAT, Bs. As.
1995a: “National Exhibition of Textil Art, Argentina”, en International Tapestry Journal, Spring Issue, Vol. I, Nº 1, Portland, Oregon.
1995b: “The International Textile Trienniale of Lódz”, en Textileforum, 3/95 September, Hannover.
1995c: Invitada de prensa del CITAM, Lausana, Suiza: “XVI Bienal Internacional de Lausanne, Caminos Cruzados-Departamentos Testigo”, en Tramemos  Nº 44, CAAT, Bs. As.
1995d: “El Simposio Internacional Noches Blancas y la reunión de la Red Europea Textil en San Petesburgo”, en Tramemos  Nº 44, CAAT, Bs. As.
1995e: “Argentinos en el exterior: Luis Acosta”, en Tramemos  Nº 44, CAAT, Bs. As.
1995f: “La VIII Trienal Internacional de Arte Textil en Lodz”, en Tramemos, CAAT, Bs. As.
1995g: “The Pararell Events at the Lódz Tapestry Triennial”, en Textileforum, 4/95,  December, Hannover.
1995h: “14th Municipal Exhibition of Textile Art Eduardo Sivori”, en Textileforum, 4/95, December, Hannover.
1996a: “Arte Multimedia: mantos chamánicos”, en Tramemos Nº 45, CAAT, Bs. As.
1996b: “Historias textiles para contar: Antoinette Galland”, en Tramemos Nº 45, CAAT, Bs. As.
1996c: “Homenaje a Lucrecia Moyano de Muñiz, una obra en vidrios y textiles”, en Tramemos Nº 45, CAAT, Bs. As.
1996d: “Britt Smelvaer, artista Noruega”, en Tramemos  Nº 45, CAAT, Bs. As.
1996e: “Two argentine artists: Tana Sachs and Alicia Silman”, en International Tapestry Journal, Winter Issue, Portland, Oregon.
1996f: “The 11th National Biennial of Textile Art in Argentina”, en Textileforum, Hannover.
1996g: “The 11th National Biennial of Textile Art, interview with María Sara Piñeiro”, en International Tapestry Journal, Summer Issue, Portland, Oregon.
1997a: “El XI Salón Nacional Bienal de Arte Textil: Gran Premio de Honor a María Sara Piñeiro”, en Tramemos  Nº 46, CAAT, Bs. As.
1997b: “El pequeño formato: un desafío”, en Tramemos  Nº 46, CAAT, Bs. As.
1997c: “The Small Format, a challenge”, por invitación del International Tapestry Network para ser incluido en el Catálogo de la muestra virtual ITNET III, seleccionada por jurado internacional. Internet://www Alaska.net/itnet
1998a: “Visiones sobre la obra de Lía Cook”, en Tramemos  Nº 47, CAAT, Bs. As.
1998b: “El XII Salón Nacional Bienal de Arte Textil”, en Tramemos  Nº 47, CAAT, Bs. As.
1998c: “La IX Bienal Internacional de Arte Textil en Lodz, Polonia: entrevista a Ernesto de Castro”, en Tramemos  Nº 47, CAAT, Bs. As.
1998d: “12th National Biennial of Textile Art, Argentina”, en Textileforum, 4/98, Hannover.
1998e: “Tapestry in Argentina”, en International Tapestry Journal, Vol. I, Nº I, Spring Issue, Universidad Nacional de Australia, Camberra.
1998f.: “El textil como transmisor de cultura” (resumen), en Unidad de Investigaciones de Morfología y Comunicación, XIII Jornadas de Investigación, FADU/UBA (Buenos Aires: SICyT)
1999a: “Colecciones de arte textil en museos”, en Tramemos Nº 48, (Buenos Aires CAAT) 20
1999b: “La carga del lenguaje, Etimología-Metáfora”, en Actas de la XIII Reunión Anual del Comité Nacional de Conservación Textil. (Santiago de Chile) 53-57.
1999c: “La fibra como signo deliberado” proemio Nuevas expresiones textiles (Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes).
1999d: “Textil-comunicación”, en Arte Textil Andino, Memoria e Integración, compiladora Ruth Corcuera (Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano “Issac Fernández Blanco”) 31
1999e: “La carga del lenguaje”, en Tramemos Nº 48, (Buenos Aires. CAAT)
1999f. “El textil como transmisor de cultura” en Desarrollos sintéticos de los proyectos de investigación de la FADU”, XIV Jornadas de Investigación de la SICyT (Buenos Aires: SICyT- FADU-UBA)
2000a: “August : “A vision from Cereceda. The Allqa-Persistent sign”, en International Tapestry Journal, Indigenous Issues. Vol. 3 Nº 2, (Canberra: The Australian National University) 18-20
2000b: “El color y la persistencia del mito”. Por los caminos de Verónica Cereceda”. En Tramemos Nº 49 (Buenos Aires, CAAT) 8-10
2000c: “Italia: 99´ Artetextil Como. Hilos de luz. Una argentina al borde del Lago di Como”. En Tramemos Nº 49 (Buenos Aires, CAAT)
2000d: “Francia: Annette Messager expuso en Buenos Aires. Cuando el textil sacude las convenciones”. En Tramemos Nº 49 (Buenos Aires, CAAT)
2000e: Francia: Patrice Hughes, Arte y Teoría”. En Tramemos Nº 49 (Buenos Aires, CAAT)
2000f: “Uruguay: Cristina Casabó. Aprobación /Censura, lo Femenino. Identidad y Banalidad”. En Tramemos Nº 49 (Buenos Aires, CAAT)
2000g: “La carga del lenguaje. Etimología y Metáfora”, en Actas de la Reunión Anual Internacional del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile, (Arica: Museo San Miguel de Azapa, Universidad de Tarapacá).
2001a: “XVII Salón de Tapices de la Ciudad de Buenos Aires”, en Tramemos Nº. 50 (Bs. As., CAAT). 7-9
2001c: “Olga de Amaral en el Museo de Bellas Artes”, en Tramemos Nº. 50 (Bs. As., CAAT).20-22
2001d: “Francia. Patrice Hugues: El tejido-un pasaje”, en Tramemos Nº. 50 (Bs. As, CAAT). 36.
2001d: y Antoinette Galland: Tucumán: Arte de las fibras”, en Tramemos Nº. 50 (Bs.As, CAAT) 19.
2001e: “Ruth Corcuera: Ponchos de las Tierras del Plata. La fortaleza en la defensa de una idea”, en Tramemos Nº. 50 (Buenos Aires, CAAT) 15-17.
2001f: Uruguay “Montevideo: Encuentro Nacional de Arte Textil 2001”, en Tramemos Nº. 50 (Buenos Aires, CAAT) 28-29
2001g: Uruguay, “Montevideo: El ejercicio de la memoria”, en Tramemos Nº. 50 (Bs. As, CAAT) 30
2001h: CON REFERATO.  “La indumentaria como código cultural”, en AREA (agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo)  (Buenos Aires: SICyT-FADU-UBA)
2001i: “Books: Ponchos de las Tierras del Plata”, en Textileforum, 2/01 (Hannover) 34.
2001j: “El textil como transmisor de cultura”. En Anuario de Diseño, FADU/UBA.
2002ª: “Una visión de Cereceda: el allqa, signo persistente” en Color: Arte, diseño y tecnología,   Actas del V Congreso Argentino del color, Argencolor 2000 (Buenos Aires: La Colmena)
2002a: “Textile Art Events in Argentina and Uruguay” en Textileforum, (Hannover) 36-37
2002b: 17th Tapestry Exhibition at the Sivori Museum, Buenos Aires”, en International tapestry Journal, Vol. 5, Nº. 4 (South Melbourne: Monash University)
2002c: “The 12th National Meeting of Textile Art in Montevideo”, en International tapestry Journal, Vol. 6, Nº 5 (South Melbourne: Monash University)
2002d: “Mitos cosmogónicos textiles”, en Tramemos Nº. 51 (Buenos Aires, CAAT) 10-16.
2003a: “Cristina Casabó: La propuesta de convivio”, en Tramemos Nº. 52 (Bs. As, CAAT) 31.
2003b: “ Montevideo: Encuentro Nacional de Arte Textil”, en Tramemos Nº. 52, (Bs. As, CAAT) 32.
2004a: La carga semántica del textil”, proemio Selección del envío al Musée de la Tapisserie Contemporaine, Angers, Francia.  Fundación Klemm-Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As.
2004b: “Púrpura, color sagrado y privilegio profano”, Actas del  Sexto Congreso Argentino del Color ArgenColor 2002.  Comp.: Amuchástegui, Caivano, López.(Buenos Aires: Grupo Argentino del Color). 59-66
2004c: “La moda en el contexto cultural”, Anuario de Cultura Contemporánea, capítulo Actualidad. Pensar la Moda. Compiladora Rosa María Ravera. (Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes)  17-22
2005a: “Textil-Texto-Contexto”, Contextos, Coordinadora Arq. Aída Daitch. (Buenos Aires: FADU/UBA)  66-73
2005b: ”Exposición en Fundación Federico Jorge Klemm /Academia Nacional de Bellas Artes, en Tramemos Nº 53 Año XXVII (Buenos Aires, CAAT), 6-9.
2005c: “El textil en el contexto cultural”, en Tramemos Nº 53 (Buenos Aires, CAAT) 15-19.
2006a: “Entrevista a Susana Dragotta”, en Tramemos Nº 54, (Buenos Aires, CAAT) 12-15.
2006b: “Río de Janeiro: Yolanda Freyre, Red/Cuerpo/Conexión/Brasil”, en Tramemos Nº 54, Año XXVIII. (Buenos Aires, CAAT) 20-23.
2006c: “Ruth Corcuera, la investigación como pasión”, en Tramemos Nº 54, (Bs. As, CAAT) 24-25.
2007a: “Ruth Corcuera – Mujeres de seda y tierra” en Tramemos Nº 54, (Bs. As, CAAT) 7-8.
2007b: “Mariela Leal – Denuncia por omisión” en Tramemos Nº 54, (Bs As, CAAT) 24-25
2007c: “Dictionnaire Culturel du Tissu” en Tramemos Nº 54,  (Buenos Aires, CAAT) 32
2007d: “Enhebrando historias con Kela” en Tramemos Nº 54, (Buenos Aires, CAAT) 34-35
2007e: “Berta Teglio: La vaca atada y el corazón latiendo”, en Tramemos Nº 54, Año XXIX.   (Buenos Aires, CAAT) 37
2007f: CON REFERATO.  “El textil: lectura de la civilización” en AREA (agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo)  (Buenos Aires: SICyT-FADU-UBA)
2008ª: “Ruth Corcuera, Académica de Bellas Artes”, en Tramemos, Nº 56 (Bs As, CAAT) 15.
2008b: “El color púrpura, en el ámbito de lo sagrado y lo profano” en Tramemos, Nº 56, Año XXX. (Buenos Aires, CAAT) 27-30.
2008c: “Museo de Lyon, Muestra de Patrice Hugues donada a la institución” en Tramemos, Nº 56, Año XXX. (Buenos Aires, CAAT) 38-39.

Premios y distinciones
Desde 1954 a 1958 es distinguida con Premios Adquisición, Premios Estímulo y Diplomas en nueve Concursos de Manchas de la Sociedad Rural y de los Salones Anuales del Museo Síivori de la Ciudad de Buenos Aires.

Premios recibidos en el campo del arte textil:
1972: “Diez Jóvenes sobresalientes del año”, Cámara Junior de la Argentina.
1974: 2do Premio Salón Municipal del Tapiz, Museo Eduardo Sívori, Ciudad de Bs. As.
1975: 1er Premio Salón Municipal del Tapiz, Museo Eduardo Sívori, Ciudad de Bs. As.
1978: Gran Premio de Honor. 1er. Salón Nacional del Tapiz, Salas Nacionales de Exposición, Secretaría. de Estado de Cultura de la Nación.
1980: 1er Premio Concurso de Diseños “Las Artes del Teatro”, Museo de Bellas Artes de La Plata, Secretaría. de Cultura de la Prov. de Bs. As. Inauguración del emplazamiento del Tapiz en el Anfiteatro de Mar del Plata en 1981.
1982: Diploma al Mérito y Premio Konex de Platino al Tapiz, en el campo de Artes Plásticas, Fundación Konex, Bs. As.
1986: Reconocimiento “Alicia Moreau de Justo. Una actitud en la vida”. Centro Cultural San Martín, Bs. As.
1987: En ocasión del Salón de Arte Textil Encuentro Brasil-Uruguay, en Montevideo, el Jurado Internacional la distingue concediendo un premio con su nombre.
1989: 1er. Premio al Tapiz, Salón Benito Quinquela Martín, Museo de Bellas Artes de La Boca. Organizado por el Museo E. Sívori de la Ciudad de Bs. As.
1992: Diploma Konex al Tapiz, Artes Plásticas, decenio 1982-92, Fundación Konex.
1995: La Asociación Argentina de Críticos de Arte, Sección Nac. De la Asociación Internacional de Críticos de Arte con sede en París, Edición 1994, la nomina como Artista del Año para las ternas correspondientes de los premios de artes visuales, distinción que se le otorga a un artista reconocido cuya producción aporte al panorama nacional un universo propio.
2000: Primer Premio en el Salón Pro-Arte de la ciudad de Córdoba.
2011: Elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina.

Exposiciones

Muestras individuales en el campo del diseño textil
1967: “Alfombras”, tejidas a mano en el Taller el Sol, Galería el Sol, Bs. As.
1968: “Alfombras”, tejidas a mano en el Taller el Sol, Galería el Sol, Bs .As.

Muestras de grupo en el campo del diseño textil
1959: “Lo más nuevo en alfombras”, producidas por Industrias Atlántidas S.A., Galería Velázquez, Bs. As. Industrias Atlántida S.A., Museo de Arte Moderno, Bs. As.
1959: “Alfombras”, producidas por Mergherian S.A., Galería Velázquez, Bs. As.
1959: Primera Exposición de Diseño Industrial, alfombras producidas por Industrias Atlántida S.A., Museo de Arte Moderno, Bs.As. Proemio del catálogo por Basilio Uribe y por Pablo Tedeschi “Qué es el diseño industrial”.
1967: “Alfombras”, Galería El Sol, Bs. As.
1968: “Alfombras”, Galería El Sol, Bs.As.
1971: “Textil argentino”, alfombras tejidas a mano en el Taller el Sol, Museo Eduardo Sívori, Bs. As.

Muestras individuales en el campo del arte:
1956: Invitada por la dirección de Educación Artística de Buenos Aires: “Pinturas y dibujos”, Salas de Cultura, Bs. As.
1961: “Grabados”, Galerías Lirolay, Bs. As. Publicado en Crítica: “Grabados y témperas”, Diario La Prensa, 29/11/61, Bs. As.; “Atelier”, diario Correo de la Tarde, 23/11/61, Bs. As.
1963: “Arte Textil”, junto a Claudio Segovia, Museo de Arte Moderno, Bs. As.
1964: “Arte Textil”, junto a Claudio Segovia, Pan American Union, Washington DC.
1964: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs. As. Proemio del catálogo por Edmundo Guibourg. Publicado en: “Tapices, arte viejo para volar sobre arte nuevo”, revista TODO, 22/10/64. Bs. As.;  ”Tapices de Gracia Cutuli”, revista La Noticia, 21/10/64, Bs. As;  “Gracia Cutuli”, diario Clarín, 22/10/64, Bs. As.;: “Antesala del telar”, revista Maribel, 10/11/64, Bs .As.; “Gracia Cutuli”, diario Buenos Aires Herald, 15/11/64, Bs. As.; “Notas de Arte” por Hernández Rosselot, diario La Razón, 24/10/64, Bs .As.; “Gracia Cutuli”, revista Primera Plana, 5/10/64, Bs. As.; “Cutuli”, diario La Prensa, 17/10/64, Bs. As.
1965: “Arte Textil”, Galería Santos Dumont, Punta del Este, Uruguay.
1965: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs.As. Proemio del catálogo por Abel Posse: “El Arte de Gracia Cutuli”, y por Rogelio García Lupo: “350 días de Galería El Sol”. Publicado en: “Un mecanismo para enloquecer pintores”, revista Primera Plana, 19 al 25/65, Bs. As.;  “Tapices”, revista Claudia Nº 154, año XIII, 1965, Bs. As; “Para un viejo color en los telares”, revista Confirmado, 30/12/65, Bs .As.;  “Un excepcional taller de gobelinos en Buenos Aires”, diario El Sureño, 12/65, Bahía Blanca;  “De lanas y el sol”, diario El Mundo, 3/10/65, Bs. As.; “Cuadros y exposiciones”, por Hernández Rosellot, diario La Razón, 16/10/65, Bs. As.; “Gracia Cutuli”, por Ernesto Ramallo, diario La Prensa, 14/10/65, Bs. As.
1966: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs. As. Publicado en “Galerías”, diario El Mundo, 30/10/66, Bs. As.; “Las mujeres marchandes: el arte de vender bien”, revista Para Ti, 16/4/66, Bs. As;: “Gracia Cutuli”, diario La Prensa, 5/10/66, Bs. As.; “Gracia Cutuli”, revista Primera Plana, 1/11/66, Bs. As.; “Gracia Cutuli, tapices”, revista Criterium, 24/11/66, Bs. As.
1967: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs .As. Publicado en: “El tapiz: por qué un arte antiguo se hace moderno?”, revista Estampa, 11/67, Bs. As.;  “Tapices, nuevo lenguaje para el viejo arte”, por Diana Castelar, revista del diario Clarín, 18/6/67, Bs. As.; “Tapices”, diario El Mundo, 10/9/67, Bs. As. Crítica: “Gracia Cutuli”, revista Raíces, 11/67, Bs. As.; “Prestigio del Tapiz Argentino”, revista Visión Internacional, 1/9/67, Bs. As.; “Notas de arte”, por Hernández Rosselot, diario La Razón, 11/67, Bs. As.;  “Tapices”, por E. Ramallo, diario La Prensa, 23/11/67, Bs. As.;  “Artes Plásticas”, por C.A. Vera Ocampo, revista Universitas, 12/67, Bs .As..
1968: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs. As. Publicado en: “Gracia Cutuli”, por Ernesto Ramallo, diario La Prensa, 8/4/68, Bs. As; “Tapiz”, revista Decoralia, 7/68, Bs. As.; “Galería El Sol”, revista Confort, 11/68, Bs. As.; “Los tapices”, revista Así es la Argentina, 9/68, Bs. As.; “Tapices y alfombras”, revista Confort, Nº 325,4/68, Bs. As.; “Gracia Cutuli”, por Ernesto Ramallo, diario La Prensa, 30/11/68, Bs. As;  “Tapices, un arte siempre joven”, por César Magrini, diario El Cronista Comercial, 3/12/68, Bs. As.
1969: “Arte Textil”, Galería El Sol, Bs. As. Publicado en: “Los murales portátiles”, revista Análisis, Nº 455,12/69 Bs. As.; “Tapices”, revista Siete días ilustrados, 27/10/69, Bs. As.; “Con toda la magia del mundo”, revista Dínamis, 10/69, Bs. As.; “Cápsula al sol”, revista Confirmado, 10/4/69, Bs. As. Crítica: “Una exposición de tapices realizados por Gracia Cutuli”, diario Los Andes, 2/11/69, Mendoza;  “Gracia y los artesanos”, revista Claudia, 10/69, Bs. As.; “Sensaciones frente a Gracia Cutuli”, por Nelly Perazzo, revista Estilo, 9/69, Bs. As.
1973: “Arte Textil”, Museo de Arte de San Pablo “Assis Chateaubriand”, San Pablo, Brasil. Proemio del Catálogo por Guillermo Whitelow. Auspiciada por  Relaciones Culturales de la Cancillería Argentina. Publicado en: “Os tapetes de Gracia Cutuli no Museu da Paulista”, diario Folha da Tarde Ilustrada, San Pablo, Brasil
1973: “Arte Textil”, Museo de Bellas Artes de Tandil, Prov. de Bs. As. Publicado en: “El arte del tapiz en manos de Gracia Cutuli”, diario El Eco de Tandil, Prov. de Bs. As.
1974: “Arte Textil”, Fundación Cultural, Brasilia, Brasil. Invitada por la Embajada Argentina en Brasil, auspiciada por Relaciones Culturales de la Cancillería Argentina. Publicado en: “Gracia Cutuli, Nas exposicoes”, diario de Brasilia, Brasil, 25/5/74;  “Tapecarias de Gracia Cutuli”, Correio Braziliense, San Pablo, Brasil, 5/74;  “Los tapices de Gracia Cutuli”, Mujeres de América en acción, por María Growel, revista Buenhogar, año 9, Nº 21, 1/11/74, México.
1977: “Arte Textil”, Galería Vermeer, Bs. As. Proemio del catálogo por César Magrini. Publicado en: “Tapices, esta fiesta”, diario El Cronista Comercial, 3/8/77, Bs. As.; “Gracia Cutuli”, Bellas Artes, diario La Nación, 27/8/77, Bs. As.;
1978: “Arte Textil”, Museo de Arte Moderno, Mendoza. Publicado en: “Exposición de tapices en el Museo de Arte Moderno”, diario Mendoza, 18/10/78, Mendoza; “Tapices de Gracia Cutuli en el Museo de Arte Moderno”, diario Mendoza, 20/10/78, Mendoza; “Muestra de tapices de Gracia Cutuli será inaugurada hoy”, diario Los Andes, 18/10/78, Mendoza; “Gracia Cutuli, pionera en el arte del tapiz”, diario Mendoza, 31/10/78, Mendoza.
1978: “Arte Textil”, Invitada de Honor, Salón Anual del Centro Argentino de Diseño, Salas Nacionales de Exposición, Bs. As.
1978: “Arte Textil”, Invitada de Honor, Salón Municipal del Tapiz, Museo E. Sívori, Bs. As. Publicado en: “Con Gracia Cutuli”, diario Punta del Este, por María Growel, 15/3/78, Uruguay;
1978: “Arte Textil”, Instituto Northland’s, Olivos, Prov. De Bs. As.
1979: “Arte Textil”, Galería Praxis, Bs. As. Proemio del catálogo por César Magrini y por Jacques Douchez. Publicado en: As.; “Die erste Wandteppichweberin in Buenos Aires” (La primera tejedora en telar de tapices en Buenos Aires) por Lolly Roemers, diario Argentinisches Tageblatt, 24/4/79, Bs.As. “Gracia Cutuli Wandteppiche”, diario Argentinisches Tageblatt, 30/9/79, Bs. As.; “El tapiz ingresó a las artes mayores”, diario Clarín, 14/11/79, Bs. As; “Gracia Cutuli, paisaje interior”, diario La Prensa, semanario ilustrado, 18/3/79, Bs. As.; “Gracia Cutuli, precursora del tapiz en Buenos Aires”, diario La Nación, 13/10/79, Bs. As.; “Todo tipo de técnicas en una muestra de tejidos y tapices”, diario La Nación, 28/8/79, Bs. As.; “La última muestra de tapices de Gracia Cutuli: los hilos vivos”, diario La Opinión, 14/10/79, Bs. As.; “Marcado ascenso en la temperatura estética: dos creadores por nuevos caminos”, por C. Magrini, diario El Cronista Comercial, 2/10/79, Bs. As.; “Caminos hacia el tapiz”, diario La Opinión, por Lola García Blaya, 23/1/79. Bs. As.
1979/80: Centro Cultural Argentino-Venezolano, Caracas, Venezuela. Publicado en: “El arte del tapiz en Gracia Cutuli”, diario El Nacional, Caracas, Venezuela, 22/11/79; “Tapices de Gracia Cutuli”, diario El Universal, Caracas, Venezuela, 22/11/79; “Hasta diciembre Gracia Cutuli expone sus tapices”, por M.F.A., diario El diario de Caracas,  23/11/79, Caracas, Venezuela.; “Gracia Cutuli: Tapestry Art from Argentina”, diario The Daily Journal, 22/11/79, Caracas, Venezuela; “Gracia Cutuli expone en Caracas”, diario Últimas Noticias, 15/11/79, Caracas, Venezuela; “Exhibición de tapices de Gracia Cutuli”, por E Sosa, diario 2001,15/12/71, Caracas ,Venezuela.
1981: “Arte Textil”,  Galería Amalfi, Punta del Este, Uruguay. Publicado en: “Galería Amalfi: Gracia Cutuli y sus tapices”, diario El Día, 4/2/81, Montevideo
1984: Invitada de Honor, Salón Nacional de Arte Textil, Bs. As.
1986: Museo de Bellas Artes, Salta. 1987 Galerie Faust, Ginebra, Suiza.
1987: Musée Dynamique, Dakar, Senegal (*). 1988 Galería Wildestein, Bs. As.
1994: “Arte Textil y Pinturas”, Galería Palladio, Bs. As.
1995: Exposición retrospectiva, Museo de Bellas Artes de Rosario, Prov. de Santa. Fe.
2001: Museo de Historia del Arte, Montevideo, Uruguay.
2003: Invitada de Honor, XVIII Salón del Tapiz, Museo Sívori, Bs. As.
2006: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata;
2007: Retrospectiva on-line, Galería Mosto&Rojas Arte http://www.mostorojasarte.com/_n/retro/cutuli/es/inicio.htm
2010: Museo Municipal de Arte, Junín, Prov. de Buenos Aires.
2010: “Pinturas y textiles”, Museo Municipal de Arte de Junín, Prov. de Buenos Aires.
2010: Exposición online, Galería Mosto&Rojas-Arte  http://www.mostorojasarte.com/_n/galeria/2010cutuli/2010cutuli_esp.html
2013: “Gracia Cutuli en APA”, Asociación de Artistas Premiados Argentinos, Bs. As.

Su obra se encuentra en museos y colecciones públicas y privadas de América y Europa y Asia y es citada y reproducida en libros y medios gráficos y audiovisuales en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, México, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Febrero 2015
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