2011 | Espectáculos |
Premio Konex de Platino | |
2011 | Espectáculos |
Diploma al Mérito | |
2004 | Letras |
Diploma al Mérito | |
2021 | Espectáculos |
Jurado |
Nació el 18/03/1963. Premio Konex de Platino 2011. Premio Konex 2004. Jurado Premios Konex 2021. Dramaturgo, guionista y director de teatro. Entre sus estrenos se destacan: Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de color (1999), Gore (2000), Fuera de cuadro (2001), La escala humana (2001), Bésame mucho (2002), 4D Óptico (2003, España), ¿Estás ahí? (2004 Argentina, 2005 Barcelona, 2008 Madrid), Nunca estuviste tan adorable (2004 Argentina, 2008 España), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), Automáticos (2005 España, 2007 Argentina), La felicidad (2006 España, 2007 Argentina), Cómo es posible que te quiera tanto (2007), Baraka (2008), Caperucita (2009), Un Dios salvaje (2010), Proyecto Vestuarios (2010), Para Vestir Santos (2010), Espejos Circulares (2011), Lluvia Constante (2011), Filosofía de vida (2011), 4D Óptico (2011), Mineros (2012), El Hdp del Sombrero (2012), Qué será de ti (2012), Tiempos Compulsivos (2012), Macbeth (2012), Una relación pornográfica (2013), Amadeus (2013), ¿Quién es el señor Schmidt? (2014), Personitas (2014), Novecentro (2014), Venus en piel (2015), Ni con perros ni con chicos... (2015), Nuestras Mujeres (2016), Silencios de familia (2016), Los vecinos de arriba (2017), Clarividentes (2017), Siniestra (2018), Valeria radioactiva (2018), Después de casa de muñecas (2019). Recibió más de 100 distinciones en el país y el exterior, entre ellas: Premio Ciudad de Barcelona, Premio de la Ciudad de Buenos Aires, 14 Premios ACE (entre ellos el ACE de Oro), 5 María Guerrero y el Martín Fierro. Fue Director Artístico del teatro La Villarroel de Barcelona entre 2005 y 2008. Actualmente dirige el Espacio Callejón. Varias de sus obras fueron llevadas al cine. En 2017 publicó su primera novela, El circuito escalera.
Dramaturgo, guionista y director. Integrante y sobreviviente del ya desaparecido grupo Caraja – ji, insiste en que el teatro no debe transmitir idea alguna sino inventarlas. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido, entre otros, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Premio Municipal), Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en cuatro oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en dos oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Konex. Ha participado en festivales internacionales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), en tres ediciones del Festival de Buenos Aires (Argentina), en tres ediciones del Festival de Sitges, en dos ediciones del Festival Grec y en dos ediciones del Festival de Otoño de Madrid (España), Manizales (Colombia), Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Rennes, Francia), Temporada Alta (Gerona, España). Entre sus estrenos cabe destacar Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuera de Cuadro (2001), La Escala Humana (2001), Intimidad de Hanif Kureishi, en versión escénica de Gabriela Izcovich (2001), Demóstenes Estomba (2002), Bésame Mucho (2002), El Vuelo del Dragón (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en el teatro Lliure de Barcelona) y ¿Estás ahí? (2004). Se desempeña como docente de actuación y dramaturgia, y dicta regularmente seminarios en Madrid y Barcelona.
Piezas estrenadas: Movimiento de Partida en la Comuna Baires de San Telmo con dirección de Juan Carlos Corazza (1985). Muy Rápido, Muy Frágil en el Teatro Payró (1987). Un Asesino al otro lado de la pared por el Grupo Proscenio de la Universidad de Comodoro Rivadavia - Provincia de Santa Cruz (1992). Óbito en el Teatro Nacional Cervantes dentro del Ciclo de Teatro Semimontado organizado por la Fundación Somigliana; dirección: Jaime Kogan (1995). Criminal en el Teatro Payró; dirección: Diego Kogan (Temporadas 96/97). Sueño de una Noche de Verano (Versión sobre el original de Shakespeare) en el Teatro Payró; dirección: Diego Kogan (1997). Martha Stutz con dirección de Diego Kogan, estrenada en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1997. Óbito estrenada en el Teatro de Agadu de Montevideo (Uruguay) en julio de 1997, con dirección de Emiliano Bejar. La Otra dentro del ciclo Género Chico coordinado por Rubén Schumacher, estrenada en el Teatro del Pueblo con dirección de Isabel Repetto en agosto de 1997. Casino. Esto es una Guerra estrenada en enero de 1998 en el Teatro Payró, con dirección de Diego Kogan y producción de Lino Patalano. Martha Stutz, con dirección de Fernando Beramendi, estrenada en julio de 1998 en el Teatro Circular de Montevideo (Uruguay.) Reestrenada en abril de 1999 en la misma sala. Paulatina Aproximación a un Teorema Dramático del Miedo, dramaturgia sobre una experiencia realizada con alumnos del taller de actuación, basada libremente en ‘El Soplón’ de Bertolt Brecht y ‘El Marinero que perdió la Gracia del Mar’ de Yukio Mishima. Con dirección de Felisa Yeni. Estrenada en agosto de 1998 en el Teatro Payró. Fiscales. Miniserie para televisión de 13 capítulos protagonizada por Darío Grandinetti, Selva Alemán y Jorge Marrale. Dirección de Alejandro Maci. Emitida por TELEFE entre agosto y noviembre de 1998. Programa que fue galardonado con el Premio Martín Fierro y el Premio Broadcasting al mejor Unitario de Televisión. Confesión: Carta de Amor, estrenado dentro del espectáculo La Confession en la Mousson d´été, con dirección de Walter Manfré y Michel Didym (Pont a Mousson, Francia, 1998). El mismo espectáculo se presentó en julio de 1999 en el Festival de Avignon y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires edición 1999. Geometría, con dirección de Mónica Viñao, estrenada el 5 de mayo de 1999 dentro de las II Olimpíadas Teatrales realizadas en Shizuoka, Japón. Estrenada en el Teatro Babilonia de Buenos Aires el 28 de mayo de 1999. Participa del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires Edición 1999. Faros de Color, con dirección de Gabriela Izcovich y Javier Daulte, estrenada el 3 de setiembre de 1999 en el Galpón del Abasto y re estrenada en el Callejón de los Deseos en enero de 2000. Este espectáculo ha participado del Festival de Sitges, del Festival de Platja d’Aro de Cataluña y ha realizado una temporada en la Sala Beckett de Barcelona durante el mes de junio de 2000. Femenino, pieza breve que formó parte del espectáculo Combinatoria de 8 en Base 4, estrenado en el Auditorio Cendas de Buenos Aires en octubre de 1999. Dirección, Cristian Drut. ¿Tocar a nuestro concepto del universo, por ese pedacito de tiniebla griega? Pieza escrita por encargo de Casa de América de Madrid para participar del espectáculo Cabaré Borges, estrenado el 15 de diciembre de 1999 en el anfiteatro de esa Casa, con dirección de Andrés Lima. Criminal con dirección de Guillermo Heras, estrenada en la Sala Mirador de Madrid (España) en marzo del 2000. Gore. Estrenada el 13 de octubre de 2000 en el Teatro Armando Discépolo de Buenos Aires, con dirección del autor. Realizó temporada durante 2001. Reestrenada en marzo de 2003 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires. Espectáculo que participó en el Festival Internacional de Sitges 2002, hizo una breve temporada en la casa Okupa de Sant Pere Meis Baix de Barcelona y se presentó en la Sala Ensayo 100 de Madrid en junio 2002 (España) y en julio de 2003 en el Festival GREC de la Ciudad de Barcelona. Fuera de Cuadro, estrenada en el Teatro Callejón de Buenos Aires el 16 de marzo de 2001. Se trata de un proyecto de coparticipación entre el Teatro Callejón de Buenos Aires, la Sala Beckett de Barcelona y el ICI. La pieza también se estrenó en Barcelona, en el marco del Festival Grec en junio de 2001. Dirección del autor y Gabriela Izcovich. La Escala Humana, texto escrito con la colaboración de Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Con producción del Teatro Hebbel de Berlín y el Teatro San Martín de Buenos Aires (CTBA). Estrenada el 28 de abril de 2001en el Callejón de los Deseos con dirección de los autores. El espectáculo se presentó en el Festival de Cádiz en octubre de 2001 y en el Teatro Hebbel de Berlín y en la Shauspielhaus de Hamburgo en noviembre de este mismo año. Ha participado del Festival de Caracas 2002, en el Festival Internacional de Londrina, Festival de Manizales, Colombia; Festival de Otoño de Madrid 2002. Intimidad, versión de Gabriela Izcovich de la novela de Hanif Kureishi. Dirección Javier Daulte y Gabriela Izcovich. Estreno Octubre 2001 en La Carbonera de Buenos Aires. Este espectáculo realizó una temporada en el teatro Lliure de Barcelona en mayo / junio de 2002. También ha participado del Festival Internacional de Buenos Aires 2003 y del Festival de Otoño de Madrid 2003. Demóstenes Estomba, de la que es autor y director. Espectáculo estrenado con el grupo MUTS de Bahía Blanca en abril de 2002. También se presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires en julio de 2002 y en abril de 2003. Bésame Mucho. Estrenada en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires en julio de 2002. El espectáculo se ha presentado en el Festival Mettre en Scéne de la Ciudad de Rennes, Francia (2002) y en el Festival Escena Contemporánea de Sitges, España (2003). También ha realizado una temporada en el Teatro Principal de Barcelona en junio de 2003. Ha sido invitado a participar del Festival Fronteras 04 de Londres. Are you there? Pieza comisionada por el Festival Fronteras 02 que tuvo lugar en Londres en agosto de 2002. Presentada en idioma inglés en el Old Vic Theatre de Londres bajo su dirección. Re estrenada en el Blue Elephant Theatre de Londres en mayo de 2003. El Vuelo del Dragón, con su dramaturgia y dirección. Estrenada en el Espacio Vox de Bahía Blanca con el Grupo CAOS en septiembre de 2002. Este espectáculo se presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires en abril de 2003. El Vuelo del Dragón (Versión b), con su dramaturgia y dirección. Estrenada en Del Otro Lado de Buenos Aires en octubre de 2002. Espectáculo realizado con alumnos residentes egresados de la ENAD. Este espectáculo realiza a partir de febrero de 2003 su segunda temporada. 4D Óptico de su autoría, estrenada en versión bilingüe (catalana – castellana), bajo su dirección en el Festival de Temporada Alta de Girona el 9 de noviembre de 2003 y luego en el Teatro Lliure de Barcelona el día 13 del mismo mes. El espectáculo ha sido invitado a presentarse en el próximo Festival Fronteras 04 que tendrá lugar en Londres en septiembre de 2004. ¿Estás ahí? Versión en español de “Are you there?” estrenada bajo su dirección en febrero de 2004 en el Teatro Nacional Cervantes la Ciudad de Buenos Aires. Nunca estuviste tan adorable, a estrenarse en agosto de 2004 dentro del ciclo Biodrama, en el Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro Sarmiento). Criminal, a presentarse bajo su dirección en el Blue Elephant Theatre de Londres en Septiembre de 2004 en el marco del Festival Fronteras 04, en idioma inglés y con elenco británico.
Publicaciones: Óbito, Un Asesino al otro Lado de la Pared, Criminal - Edición del Autor (1991).
Óbito dentro del volumen Así se mira el Teatro Hoy prologado por Jorge Dubati - Editorial BEAS (1994). Desde la Noche llamo - Ediciones Último Reino (1995). Martha Stutz dentro de la colección Caraja-ji de Libros del Rojas - Editorial de la Universidad de Buenos Aires (1996). Martha Stutz reeditada por Ediciones Último Reino (1997). Casino. Esto es una Guerra dentro de la colección Caraja-ji de Libros del Rojas - Ediciones de la UBA/CBC (1997). La Otra dentro del volumen Género Chico ‘97 Libros del Rojas - Ediciones de la UBA/CBC (1997). Criminal (traducción al francés de Dorothé Suárez), dentro de la antología: “Argentine: Écritures dramatiques d´aujourd´hui”, compilada por Francoise Thanas (París, Francia, 1999). Volumen presentado en el marco del Festival de Avignon 1999. La Escala Humana, en la revista Conjunto editada por Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 2001). También publicada en idioma francés en mayo de 2003 con traducción de Francoise Thanas y Dorothé Suarez por la editorial Les Solitaries Intempestifs. Formó parte de la edición de Teatro de Buenos Aires a cargo de Casa de América de España (2002). Ese mismo año se edita dentro de la colección Teatro Vivo. En marzo de 2004 Anónimo Drama Ediciones la publica dentro de la colección Escenario. Demóstenes Estomba y El Vuelo del Dragón en la colección Dramaturgia de Libros del Rojas, publicado por la Universidad de Buenos Aires (2003). Bésame Mucho, a editarse durante 2004 por Les Solitaires Intempestifs con traducción de Christilla Vasserot. Se prepara el primer tomo de sus trabajos completos, que incluye: Criminal, Martha Stutz, Casino, esto es una guerra, Geometría y Faros de Color (Corregidor Ediciones). ¿Estás ahí? publicada dentro de la colección Teatro Vivo en marzo de 2004.
Premios: Mención especial en el Royal Shakespeare Festival of New York (USA) por su primer trabajo Por Contrato de Trabajo (1984). Premio Fondo Nacional de las Artes por Desde la Noche llamo (1994). Premio del Banco Cooperativo de Caseros por La Otra (1994). Primer Premio Concurso Escritores Patagónicos por Martha Stutz (1996). Mención Concurso CELCIT por Martha Stutz (1995). Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) como Revelación por Criminal (1996). Ternado como mejor autor nacional para el Premio Trinidad Guevara otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Criminal (1997). Ternado para el Premio ACE 1997 por Martha Stutz como mejor Obra Argentina. Mención especial en el Primer Concurso de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro por Geometría (1999). Premio Martín Fierro al mejor unitario de televisión por Fiscales (1999). Premio Broadcasting al mejor unitario de televisión por Fiscales (1999). Ternado para el Premio Teatro del Mundo en el rubro Dramaturgia por Paulatina Aproximación a un Teorema Dramático del Miedo (1999). Ternado para el Premio ARGENTORES 1999 por Faros de Color. Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Premio Municipal) por Martha Stutz (2000). Premio ACE a la Mejor Obra Argentina por La Escala Humana (2002). Premio María Guerrero al Mejor Autor por La Escala Humana (2002). Terna del Premio Trinidad Guevara al Mejor Autor por La Escala Humana (2002). Premio Teatro del Mundo al Mejor Autor por La Escala Humana (2002). Premio ACE a la Mejor Obra Argentina por Bésame Mucho (2002). Premio ACE al Mejor Espectáculo Off por Bésame Mucho (2002). Premio María Guerrero al mejor autor por Bésame Mucho (2003). Terna del Premio Clarín a la Mejor Obra Argentina por Bésame Mucho (2002). Terna Premio Florencio Sánchez al Mejor Autor por Bésame Mucho (2002). Terna Premio Florencio Sánchez al Mejor Director Bésame Mucho (2002). Terna Premio Trinidad Guevara al Mejor Director Bésame Mucho (2002). Premio Konex a la producción literaria correspondiente al período 1999/2003.
Piezas estrenadas en el exterior: Criminal (Madrid, España, 1999 – 2000); Geometría (Shizuoka, Japón, dentro de las Olimpíadas teatrales “Hacia un Nuevo Milenio”, 1999); Faros de Color (Festival Internacional de Sitges, España, 2000; Festival Internacional de Playa de Aro, España, 2000; Sala Beckett de Barcelona, España, 2000); ¿Tocar nuestro concepto del universo por ese pedacito de tiniebla griega? (Estrenada en el marco del espectáculo dedicado a Jorge Luis Borges en Casa de América de Madrid, España en 1999), Confesión: Carta de amor (Dentro del espectáculo La Confesión estrenado en la Musson de Ete, Francia; en el Festival de Avignon en 1999 y en el Festival Internacional de Buenos Aires 1999), Criminal, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas lectura de Las Movidas Teatrales realizadas en París en Octubre de 2000, Martha Stutz, dentro de un ciclo de lecturas dramatizadas que se realizó en el Deutsches Schauspielhaus en la Ciudad de Hamburgo, Alemania, en febrero de 2001, Fuera de Cuadro, en el marco del Festival del Grec, edición 2001, en la Ciudad de Barcelona; La Escala Humana, en noviembre de 2001 en el Teatro Hebbel de Berlín, Alemania; en la Shauspielhaus de Hamburgo en el mismo año y en el Festival de Caracas 2002. Festival de Cádiz, 2001. Festival de Manizales, Colombia (2002), Festival de Londrina, Brasil (2002); Festival de Otoño de Madrid (2002); Alias Teatern de Estocolmo, Suecia (2002); Gore, en el Festival de Sitges, la Ciudad de Barcelona y en la Sala Ensayo 100 de Madrid, en 2002. Nuevamente en la Ciudad de Barcelona en julio de 2003 en el marco del Festival GREC; Are you there? Presentada bajo su dirección en el Old Vic Theatre de Londres en el marco del Festival Fronteras 02, en agosto de 2002; Bésame Mucho, en el Festival Mettre en Scéne de la Ciudad de Rennes, Francia, en 2002, en el Festival Internacional de Sitges 03 y en el Teatro Principal de la Ciudad de Barcelona en junio de 2003; Criminal, en Montevideo, Uruguay, bajo la dirección de Alfredo Goldstein, en abril de 2003; Criminal, en la Ciudad de Nueva York, en el marco del Midtown Internacional Theatre Festival, con dirección de Gwynn Mac Donald en julio de 2003; 4D Óptico, en el Teatro Lliure de Barcelona, bajo su dirección en noviembre de 2003. El espectáculo también se presentará en el próximo Festival Fronteras 04 que tendrá lugar en Londres en septiembre de 2004; Criminal, a presentarse bajo su dirección en el Blue Elephant Theatre de Londres en Septiembre de 2004 en el marco del Festival Fronteras 04, en idioma inglés y con elenco británico.
Piezas traducidas: Criminal (francés, inglés), Geometría (francés, inglés, japonés), Martha Stutz, (inglés, alemán), Confesión: Carta de amor, (francés, inglés), La Escala Humana, (alemán, inglés, francés), La otra (inglés), ¿Estás ahí? (inglés), Gore (inglés), Bésame Mucho (francés), 4D Óptico (catalán). Se encuentra en preparación la traducción de la mayor parte de sus piezas al idioma inglés a cargo de Rodrigo Cameron.
Labor docente e institucional: Fue fundador e integrante del ya disuelto grupo Caraja-ji. Entre 1992 y 1998 fue Director Artístico y Administrador del Teatro Payró de Buenos Aires. Ha dictado Seminarios de Actuación y fue titular de Cátedra de Dirección de Actores en la Escuela Superior de Cinematografía de Eliseo Subiela. Dicta cursos de actuación y dramaturgia en forma regular. Dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en diversas ciudades del interior del país y de España. En 2004 coordina el área pedagógica de teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. Se desempeña como jurado de numerosos certámenes de dramaturgia y de selección de obras en concursos Nacionales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provinciales, Municipales y privados.