Nació el 22/02/1965. Premio Konex 2004. Doctora en Letras, Investigadora del CONICET (PK) y Profesora de literatura argentina del siglo veinte en la FFyL (UBA). Publicó los libros Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920 (1998, Primer Premio Mejor Libro Argentino de Historia Argentina, Fundación El Libro (PK)) y El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000). Dirigió El oficio se afirma, noveno tomo de la Historia crítica de la literatura argentina (2004). Editó y prologó: Revista multicolor de los sábados, suplemento cultural del diario Crítica, dirigido por Jorge Luis Borges (PK) y Ulyses Petit de Murat (JK) (FNA (PK), 1999); Contra. La revista de los francotiradores, dirigida por Raúl González Tuñón (UNQ, 2005); y Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda (2007). Realizó compilaciones de gran parte de la obra inédita de Roberto Arlt: Aguafuertes Porteñas: Buenos Aires, vida cotidiana; Aguafuertes Porteñas: cultura y política; En el país del viento. Viaje a la Patagonia, 1934; Aguafuertes Gallegas y Asturianas; Presagios de una guerra civil. Aguafuertes Madrileñas; Aguafuertes Vascas.
Estudios Universitarios
Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1 de marzo de 1990.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Letras, 25 de abril de 1997. Título de la tesis: “Crítica en la constitución del periodismo moderno (1913-1932)”. Directora de tesis: Beatriz Sarlo. Jurado de tesis: María Teresa Gramuglio, Tulio Halperín Donghi, Luis Alberto Romero. Calificación: 10 (sobresaliente) con recomendación de publicación.
Actividades de Investigación
Cargos de investigación
Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (Conicet) en la categoría de Investigadora Asistente. Director: Luis Alberto Romero. Lugar de trabajo: Pehesa (Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana), Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Resolución nº 1248, 4 de junio de 1999. Alta otorgada el 16 de noviembre de 1999.
Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (Conicet) en la categoría de Investigadora Adjunta. Lugar de trabajo: Pehesa (Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana), Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Resolución n° 674, 15 de mayo de 2003. Alta otorgada el 1 de junio de 2003.
Como directora de proyectos colectivos
Directora del proyecto Ubacyt para investigadores jóvenes “Ciudades escritas: folletines europeos, ficciones nacionales (1880-1930)”, correspondiente a la programación 1998-2000, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (JF11).
Codirectora del proyecto para subsidios Ubacyt de investigación correspondiente a la programación 1998-2001, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, titulado “Buenos Aires en la entreguerra: redes sociales, política, cultura y prensa, 1912-1946” (TL31) dirigido por Luis Alberto Romero.
Directora del Subsidio de Inicio de Carrera en literatura otorgado por la Fundación Antorchas (Proyecto A-13622/1 – 116), mayo de 1999 a mayo de 2001.
Directora del proyecto de investigación bienal Ubacyt “Espejos de tinta: revistas y diarios en el debate público” correspondiente a la programación 2001-2003, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (F011). Prorrogado por Res. (CS) 331/02 hasta el 31 de diciembre de 2003, y por Res. (CS) N° 2245/03, hasta el 30 de abril de 2004.
Directora del Subsidio de Emergencia para antiguos beneficiarios de la Fundación Antorchas, otorgado para el proyecto de investigación titulado “Espejos de tinta: revistas y diarios en el debate público” (Proyecto 14116-84), noviembre de 2002 a noviembre de 2003.
Como integrante de proyectos colectivos
Investigadora del Programa de Historia de las ideas, los intelectuales y la cultura, dirigido por Oscar Terán, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, desde marzo de 1994.
Participante en el proyecto para subsidios Ubacyt de investigación correspondiente a la programación 1994-1997, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, titulado “Buenos Aires 1912-1945: Vida política, cultura e ideologías de los sectores populares” (FI 173) dirigido por Luis Alberto Romero.
Integrante del proyecto de investigación “Buenos Aires en la entreguerra. Redes sociales, política, cultura y prensa, 1912-1946” dirigido por Luis Alberto Romero, correspondiente a los Proyectos de Investigación Plurianuales, Conicet, PIP 98, n° 0032 / 98. Proyecto financiado.
Investigadora participante en el Proyecto de Investigación “Anos 20 / Anos 90”, Instituto de Pluralismo Cultural de la Universidade Cândido Mendes y la Pósgraduaçâo em Letras de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, setiembre de 1999 – octubre de 2001.
Integrante del proyecto de investigación bienal para subsidios Ubacyt correspondiente a la programación 2001-2003, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, titulado “Política, cultura y sociedad en Buenos Aires: el ‘siglo nuevo’ y la entreguerra: 1898-1945” (F004), dirigido por Luis Alberto Romero. Proyecto financiado.
Becas de investigación
Beca de Investigación (categoría estudiante) otorgada por la Universidad de Buenos Aires; 1 de abril de 1987 a 1 de abril de 1989, con prórroga al 1 de abril de 1990. Tema: “Discurso periodístico y discurso literario: el caso Roberto Arlt. Las Aguafuertes Porteñas publicadas en el diario El Mundo (1928-1942)”. Directora: Beatriz Sarlo. Sede de trabajo: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Beca de Investigación (categoría Iniciación) otorgada por la Universidad de Buenos Aires; 1 de abril de 1990 a 1 de abril de 1992, con prórroga al 1 de abril de 1993. Tema: “Las transformaciones discursivas en el periodismo del siglo XX: el caso Crítica”. Directora: Beatriz Sarlo. Sede de trabajo: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Beca de Investigación (categoría Perfeccionamiento) otorgada por la Universidad de Buenos Aires; desde el 1 de noviembre de 1992 al 31 de octubre de 1995. Directora: Beatriz Sarlo. Tema: “Prensa, política y cultura: Crítica en los años treinta”. Sede de trabajo: Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Beca para terminar el doctorado en el área de humanidades (filosofía, letras, historia) en Universidades Nacionales, otorgada por la Fundación Atlantis, abril de 1995. Jurado: Osvaldo Guariglia, Beatriz Sarlo y Enrique Tándeter.
Premios
Premio al mejor trabajo de investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la revista Ciencia Hoy, Expobeca 1990.
Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires correspondiente al año 1994 por Resolución (CS) nº 1311/94.
Primer Premio del Concurso Premio Fundación El Libro - 1999 para el Mejor Libro sobre Historia Argentina, por el libro: Sylvia Saítta, Regueros de tinta; El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998. Jurado formado por Néstor Tomás Auza, Armando Bazán, María Esther de Miguel, Enrique Mayochi y María Sáenz Quesada; abril de 1999.
Premio Konex en la disciplina Biografías, 2004.
Actividades Docentes
Ayudante de segunda, interina, dedicación simple, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde octubre de 1987 a marzo de 1990. Materia: Literatura Argentina II (cátedra Beatriz Sarlo)
Ayudante de primera, interina, dedicación simple, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde junio de 1990 a agosto de 1994. Materia: Literatura Argentina II (cátedra Beatriz Sarlo)
Ayudante de primera, regular, dedicación simple, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde setiembre de 1994 a diciembre de 1995. Materia: Literatura Argentina II (cátedra Beatriz Sarlo)
Jefe de Trabajos Prácticos, interina, dedicación exclusiva, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde el 1 de noviembre de 1995 a febrero de 1997. Materias: Literatura Argentina II (cátedra Beatriz Sarlo).
Jefe de Trabajos Prácticos, regular con dedicación exclusiva, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde marzo de 1997. Materias: Literatura Argentina II y Problemas de literatura argentina.
Profesora adjunta, interina, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde julio de 1998 a marzo de 1999. Seminario de grado: Literatura y periodismo en la Argentina del siglo veinte.
Miembro del Cuerpo Docente de la Maestría en Literatura Argentina de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, octubre de 2002.
Profesora adjunta, interina, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde julio de 2003 a marzo de 2004. Seminario de grado: Los años noventa en la literatura argentina.
Profesora adjunta, interina, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; desde marzo a julio de 2004. Seminario de grado: Modos de representación de la política en veinte años de narrativa argentina (1983-2003).
Cursos y seminarios dictados
En el ámbito universitario
Seminario de Grado “Literatura y periodismo en la Argentina del siglo veinte”, segundo cuatrimestre de 1998, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Curso para estudiantes extranjeros “Modos de la imaginación ficcional: el relato fantástico en la literatura argentina del siglo veinte” dictado con la profesora Adriana Mancini, junio y julio de 1999, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (36 horas).
Seminario de Posgrado “Diálogos culturales: revistas de vanguardia, periódicos de masas”, dictado en el Núcleo de Estudos Literários e Culturais, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, setiembre de 1999.
Curso para estudiantes extranjeros “El cuento en la literatura argentina del siglo veinte” dictado con la profesora Patricia Willson, junio y julio de 2001, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (36 horas).
Seminario de Doctorado “Ciudades escritas: historia cultural, periodismo y literatura (Argentina, 1880-1930)” dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, setiembre a noviembre de 2002 (32 horas).
Seminario de Grado “Los años noventa en la literatura argentina”, segundo cuatrimestre de 2003, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
En ámbitos no universitarios
Curso “Discurso literario y discurso periodístico: un recorrido por la literatura argentina del siglo veinte” dictado en el marco del Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Apoyo al Sistema Educativo Formal de la Universidad de Buenos Aires a través de la Red Federal de Formación Docente Continua. Dictado en mayo, junio y julio de 1996 (40 horas) y junio, julio y agosto de 1997 (40 horas). Aprobado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires, resolución nº 2803.
Seminario de Posgrado “Procesos de construcción del periodismo moderno” dictado en la Maestría de Estudios Culturales de la Fundación Banco Patricios, noviembre de 1996.
Curso “El relato policial en la literatura argentina del siglo veinte” dictado, con la profesora Adriana Mancini, en el marco del Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Apoyo al Sistema Educativo Formal de la Universidad de Buenos Aires a través de la Red Federal de Formación Docente Continua; setiembre, octubre y noviembre de 1997 (40 horas). Aprobado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires, resolución nº 981 /97.
Curso “El relato policial en la literatura argentina del siglo veinte” dictado en la Escuela de Capacitación CEPA. Centro de Pedagogías de Anticipación, de la Red Federal de Formación Docente Continua; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; julio de 1998 (30 horas).
Curso de literatura comparada “El relato policial” dictado con la profesora Patricia Willson, correspondiente al Núcleo Optativo de Profesorados y Traductorados del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, “Juan R. Fernández”; setiembre y octubre de 1998 (20 horas).
Curso “La dimensión fantástica en la literatura argentina del siglo veinte” dictado en la Escuela de Capacitación CEPA. Centro de Pedagogías de Anticipación, de la Red Federal de Formación Docente Continua; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; febrero de 1999 (30 horas).
Curso “Veinte años de narrativa argentina (1983-2003)” organizado por la Fundación El Libro, Feria del Libro, 28 a 30 de abril de 2003 (6 horas).
Formación de recursos humanos
Dirección de tesistas
Directora de tesis de doctorado de Laura Juárez (con la codirección de Miguel Dalmaroni), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, junio de 2001.
Directora de tesis de doctorado de Soledad Quereilhac, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, mayo de 2003.
Directora de tesis de maestría de Luciana Díaz, Maestría en Periodismo, Universidad de San Andrés, julio de 2003.
Dirección de becarios
Codirectora de la Beca de Perfeccionamiento en la Investigación Científica y Tecnológica, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, de Laura Juárez, 1 de abril de 2001 a 31 de marzo de 2003. Director de la beca: Miguel Dalmaroni. Lugar de trabajo: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Directora de Beca Doctoral Interna de Laura Juárez, otorgada por el Conicet, abril de 2003 a abril de 2005. Lugar de trabajo: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Codirectora de la Beca Doctoral Interna de Isabel Plante, otorgada por el Conicet, abril de 2003 a abril de 2005. Lugar de trabajo Instituto de Teoría e Historia del arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Dirección de adscriptos
Directora de adscripción en la materia Literatura Argentina II de Soledad Quereilhac, octubre de 1999 a noviembre de 2002. Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Adscripción finalizada con la aprobación del informe final.
Directora de adscripción en la materia Literatura Argentina II de Edgardo Pígoli, diciembre de 2001 a diciembre de 2003. Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Directora de adscripción en la materia Literatura Argentina II de Marcelo Méndez, setiembre de 2002 a setiembre de 2004. Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Directora de adscripción en la materia Literatura Argentina II de Ana Ojeda Bär, noviembre de 2002 a noviembre de 2004. Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Otros
Tutora de estudios y orientadora extranjera de Luciene Almeida de Azevedo, durante su estadía en Buenos Aires como becaria del “Programa de Doutorado no País com Estágio no Exterior-PDEE / CAPES (Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior)”, y doctoranda del Programa de Pós-graduação em Letras da Universidade Estadual do Rio de Janeiro, julio 2003 a enero de 2004.
Publicaciones
Libros
Sylvia Saítta, Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998; 320 páginas.
Sylvia Saítta, El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt, Buenos Aires, Sudamericana, 2000; 325 páginas.
Compilaciones, antologías y prólogos
Sylvia Saítta, Prólogo, recopilación, notas y selección de textos inéditos de: Roberto Arlt, Aguafuertes Porteñas: Buenos Aires, vida cotidiana, Buenos Aires, Alianza, 1993.
Sylvia Saítta, Prólogo, notas, recopilación y selección de textos inéditos de: Roberto Arlt, Aguafuertes Porteñas: cultura y política, Buenos Aires, Losada, 1994.
Sylvia Saítta, Prólogo de: Sauli Lostal, El enigma de la calle Arcos, Buenos Aires, Simurg, 1996.
Sylvia Saítta, Prólogo y edición de: Roberto Arlt, En el país del viento; Viaje a la Patagonia (1934), Buenos Aires, Simurg, 1997.
Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero, Compilación y Prólogo de: Grandes entrevistas de la historia argentina, Buenos Aires, Aguilar, 1998. 406 páginas.
Sylvia Saítta, Prólogo y Compilación de: Roberto Arlt, Aguafuertes Gallegas y Asturianas, Buenos Aires, Losada, 1999.
Sylvia Saítta, Selección de textos (con Gastón Gallo y Nicolás Helf) y Estudio Preliminar de: Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, Edición completa con CD-Rom, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1999.
Sylvia Saítta, “Introducción” a AAVV, Diez lecturas de Arlt. Ensayos seleccionados en el concurso sobre su vida y obra, Buenos Aires, Fundación El Libro, 2000.
Sylvia Saítta, Selección y Prólogo de: Roberto Arlt, Escuela de delincuencia. Aguafuertes, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2000.
Sylvia Saítta, Prólogo, Compilación y Notas de: Roberto Arlt, Aguafuertes madrileñas. Presagios de una guerra civil, Buenos Aires, Losada, 2000.
Artículos en libros
“Informe sobre El enigma de la calle Arcos de Sauli Lostal” en Jorge Lafforgue y Jorge Rivera Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, Buenos Aires, Colihue, 1996.
“Política, masividad y vanguardia en Contra. La revista de los francotiradores de Raúl González Tuñón” en Saúl Sosnowski (editor), La cultura de un siglo. América latina en sus revistas, Buenos Aires, Alianza, 1999.
“Comentario” en Carlos Altamirano (editor), La Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Ariel-Universidad de Quilmes, 1999.
“Desde la butaca: Roberto Arlt, crítico teatral” en Osvaldo Pellettieri (editor), Roberto Arlt: Dramaturgia y Teatro Independiente, Buenos Aires, Galerna / Fundación Roberto Arlt, 2000.
“El periodismo popular en los años veinte” capítulo XI de Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Tomo VI de la Nueva Historia Argentina, dirigido por Ricardo Falcón, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
“Entre la cultura y la política: los escritores de izquierda”, capítulo IX de Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), Tomo VII de la Nueva Historia Argentina, dirigido por Alejandro Cattaruzza, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
“6 de setiembre de 1930 o el mito de la revolución” en Cristina Godoy (compiladora), Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios. Prefacio de Hayden White, Madrid – Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.
“Pasiones privadas, violencias públicas. Representaciones del delito en la prensa popular de los años veinte” en Sandra Gayol y Gabriel Kessler (compiladores), Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Buenos Aires, Manantial / Universidad Nacional de General Sarmiento, 2002.
“Un diálogo que no cesa” en Carlos Alonso (auto)biografía en imágenes, Buenos Aires, RO Ediciones, 2003.
“La dramaturgia de Elías Castelnuovo: del teatro social al teatro proletario” en Osvaldo Pellettieri (editor), Escena y realidad. Estudios de teatro iberoamericano y argentino, Buenos Aires, Galerna / Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2003.
“Martín Caparrós” en Darrell B. Lockhart (editor), Latin American Mystery Writers. An A-to-Z Guide, Westport, Greenwood Press, 2004.
“Sauli Lostal” en Darrell B. Lockhart (editor), Latin American Mystery Writers. An A-to-Z Guide, Westport, Greenwood Press, 2004. Págs. 121 a 124.
Artículos en revistas académicas
“Crítica en los años treinta: entre la conspiración y el exilio” en la revista Entrepasados, año 2, nº 2, comienzos de 1992.
“Roberto Arlt y las nuevas formas periodísticas” en Cuadernos Hispanoamericanos. Número dedicado a Roberto Arlt, Los complementarios/11, Madrid, julio de 1993.
“Prensa, política y crimen: la invención de un género” en revista Espacios de crítica y producción, nº 14, agosto de 1994.
“Anarquismo, teosofía y sexualidad: Salvadora Medina Onrubia” en Mora, Revista del Area Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, nº 1, agosto de 1995.
“Entre la política y el arte: Marinetti en Buenos Aires” en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, nº 539-540, mayo-junio de 1995.
“Dossier sobre Roberto Arlt” en Tramas para leer la literatura argentina. Tomo titulado “La década infame”, nº 5, noviembre de 1996.
“Comentario a la ponencia ‘Hibridación, diversidad y generalización en el mundo ideológico del fútbol y el polo’ de Eduardo Archetti” en Prismas; Revista de historia intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, año1, nº 1, 1997.
“El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza o el derecho de escribir” en Entrepasados, año VII, nº 14, comienzos de 1998.
“Futurism, Fascism and Mass-Media: The Case of Marinetti’s 1926 Trip to Buenos Aires” en Stanford Humanities Review. Movements of the Avant-Garde, Volume 7.1, Summer 1999.
“Nuevos viajeros, otras miradas. Roberto Arlt en España” en Hispamérica. Revista de literatura, año XXVIII, nº 82, abril de 1999.
“Representaciones culturales de Buenos Aires” en Prismas, Revista de historia intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, año 3, nº 3, 1999.
“Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín en Roberto Arlt” en Iberoamericana. Lateinamerika. Spanien. Portugal, 23, Jahrgang (1999), nº 2 (74).
“De este lado de la verja: Jorge Luis Borges y los usos del periodismo moderno” en Variaciones Borges, nº 9, enero de 2000.
“Rumo ao Brasil em primeira classe: Roberto Arlt no Rio de Janeiro” (Traduçâo de Maria Paula Gurgel Ribeiro) en Revista USP / Coordenadoria de Comunicaçâo Social, Universidade de Sâo Paulo, n° 47, setiembre, octubre y noviembre de 2000.
“La internacionalización de una mirada. Dos notas de Roberto Arlt publicadas en ‘Al margen del cable’ en El Mundo” en Espacios, n° 27 / 28, octubre-noviembre de 2001.
“Teatro Proletario: arte y revolución a comienzos de los años treinta” en Teatro XXI. Revista del GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, año VIII, n° 14, otoño de 2002.
Artículos en Actas de Congresos
“Discurso periodístico y discurso literario: el caso Roberto Arlt. Las Aguafuertes Porteñas publicadas en El Mundo” en Primeras Jornadas de Becarios, Buenos Aires, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, octubre de 1988.
“La militancia moderna: Crítica en los años veinte” en El arte entre lo público y lo privado, Sextas Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Artes), 1995.
“Un argentino entre Meigas: el viaje a Galicia de Roberto Arlt” en Primer Congreso Internacional de Historia y Genealogía gallega, Buenos Aires, Instituto Argentino Gallego de Ciencias Históricas y Genealógicas, 1999.
“Del centro a los márgenes: Rocambole en Buenos Aires” en Temas de Literatura Francesa. XI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2000.
Reseñas en medios académicos
“Buenos Aires, entre la grilla y el parque” (reseña de: Adrián Gorelik, La grilla y el parque, Bernal, Universidad de Quilmes, 1998) en Hermes. Boletín de crítica bibliográfica, tercer bimestre de 1999.
Reseña de: Noemí Girbal-Blacha y Diana Quatrocchi-Woisson (directoras), Cuando opinar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999, en Prismas, Revista de historia intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, año 4, nº 4, 2000.
“Una novela de caminos. Sobre Carlos Bernatek, Rutas argentinas, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2000” en Espacios, n° 27 / 28, octubre-noviembre de 2001.
Reseña de: Gabriela Nouzeilles, Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910), Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2000, en Ricerche di Storia Política, Universidad de Bologna, anno quinto, n° 2, giugno 2002.
Reseña de: José Morales Saravia y Barbara Schuchard (editores, con la colaboración de Wolfgang Matzat), Roberto Arlt. Una modernidad argentina, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2001, en Revista Iberoamericana, vol. LXVIII, n° 201, Octubre-Diciembre, 2002.
Artículos en medios electrónicos
“Historia de la literatura argentina del siglo veinte” en Enciclopedia Universal Multimedia Micronet, Madrid, 1998. Director: Gerardo Meiro.
Periodismo cultural
“Una novela de Aira” (reseña de: César Aira, Una novela china) en Los días del viaje, número 0, otoño de 1988.
Prólogo y compilación de texto inéditos de: Roberto Arlt Tratado de la delincuencia, Buenos Aires, ediciones Página/12, 1996.
“Paisaje de dolor” (reseña de: Jorge Barón Biza, El desierto y su semilla) en Los Inrockuptibles, nº 22, mayo de 1998.
“Claves de un escritor fantástico: Adolfo Bioy Casares “, en Trespuntos, nº 88, 11 de marzo de 1999.
“La narración sin retorno” (reseña de: César Aira, El congreso de literatura), en Trespuntos, nº 92, 8 de abril de 1999.
“Un thriller académico” (reseña de: Pablo de Santis, Filosofía y Letras), en Trespuntos, nº 105, 8 de julio de 1999.
“La prensa masiva”, fascículo nº 103 de la Historia Visual de la Argentina dirigida por Luis Alberto Romero, Clarín, 14 de marzo de 2000.
“Arlt. Contra la letra” en Pugliese, nº 4, julio de 2000.
“El escritor irreductible” (reseña de: Jorge Asís, Lesca, el fascista irreductible), en Gargantúa. La gente que lee, n° 2, noviembre de 2000.
“Mitos urbanos, leyendas compartidas” (reseña de: Jorge Halperín, Mentiras verdaderas. 100 historias de horror, lujuria y sexo que alimentan la mitología urbana de los argentinos), en Gargantúa. La gente que lee, n° 4, enero-febrero de 2001.
“Después de Borges. Apuntes sobre la nueva narrativa argentina” en TodaVía. Pensamiento y cultura en América Latina, n° 2, setiembre de 2002.
Artículos publicados en diarios masivos
“Roberto Arlt: el periodismo en la calle” en Página/12, 14 de julio de 1991.
"Retrato de un voyeur. La eternidad en una media de mujer” en “Primer Plano”, suplemento de cultura de Página/12 dedicado al Cincuentenario de la muerte de Roberto Arlt, 28 de julio de 1992.
“Las fechas de una vida” en “Primer Plano”, suplemento de cultura de Página/12 dedicado al Cincuentenario de la muerte de Roberto Arlt, 28 de julio de 1992.
“Releyendo —una vez más— a Roberto Arlt” en Suplemento Culturas de Télam, 18 de octubre de 1994.
“Hace setenta años nacía el diario El Mundo, el primer tabloide argentino” en Perfil, 14 de mayo de 1998.
“El libro de mi vida”, en “Grandes líneas”, suplemento de cultura de El Ciudadano, Rosario, 15 de diciembre de 1998.
“Salvadora Medina Onrubia: una mujer descentrada” en El Menú de Buenos Aires, nº 72, mayo de 1999.
“En busca de las pistas falsas” (sobre Roberto Arlt) en “Cultura y Nación”, suplemento cultural de Clarín, 2 de abril de 2000.
“La creación de una leyenda” (sobre Roberto Arlt) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 16 de abril de 2000.
“El choque entre dos civilizaciones” (sobre Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 18 de febrero de 2001.
“La legalidad fundada en el crimen” (sobre Doña Bárbara de Rómulo Gallegos) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 13 de mayo de 2001.
“Dos maestros de la literatura nacional” (sobre Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares y El informe de Brodie de Jorge Luis Borges) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 9 de setiembre de 2001.
“Entre la vida diaria y el misticismo” (sobre El Banquete de Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 9 de diciembre de 2001.
“De actriz a personaje literario” (sobre la representación literaria de Eva Perón) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 14 de julio de 2002.
“Felisberto Hernández. Acordes de la memoria” en “Cultura”, suplemento de La Nación, 20 de octubre de 2002.
“Treinta años de narrativa argentina” en La Nación. Feria del Libro, Fundación El Libro, 18 de abril de 2004.
Reseñas publicadas en diarios masivos
“Buenos Aires: un inquietante mapa porteño” (reseña de: Juan Forn (editor), Buenos Aires; Una antología de nueva ficción argentina) en “Primer Plano”, suplemento de cultura de Página/12, 31 de mayo de 1992.
“El nuevo suplemento, parecido y diferente” (sobre el suplemento Clarín. Cultura y Nación) en Perfil, 12 de mayo de 1998.
“Teoría y práctica del periodismo gráfico” (reseña de: Fernando González, ¡¡¡Ultimo momento!!!; La cocina de la noticia) en Perfil, 19 de junio de 1998.
“El periodismo gráfico. Publicaciones políticas y culturales que hicieron época” (reseña de: Susana Carnevale, La patria periodística), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 12 de marzo de 2000.
“Los riesgos de la divulgación” (reseña de: Patricio Lóizaga, El imperio del cinismo. Democracia, arte, medios, diseño y crítica cultural frente al nuevo milenio), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 21 de mayo de 2000.
“Revistas, política, cultura” (reseña de: Noemí Girbal-Blacha y Diana Quatrocchi-Woisson (directoras), Cuando opinar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 30 de julio de 2000.
“Historias de amor sin pasión” (reseña de: María Fasce, La felicidad de las mujeres), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 26 de noviembre de 2000.
“Al rescate del legado regional” (reseña de: Gloria Videla de Rivero, Revistas Culturales de Mendoza. 1905-1997, y Gloria Videla de Rivero (compiladora), Literatura de Mendoza. Espacio, Historia, Sociedad) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 11 de marzo de 2001.
“La paradoja como estrategia” (reseña de: Nicolás Helf y Alan Pauls, El factor Borges. Nueve ensayos ilustrados) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 8 de abril de 2001.
“La patria, la infancia. Un relato sobre la identidad” (reseña de Héctor Bianciotti, Como la huella del pájaro en el aire) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 8 de julio de 2001.
“La otra derrota” (reseña de Andrés Rivera, Hay que matar) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 29 de julio de 2001.
“Sutil e inteligente” (reseña de Juan Forn, Puras mentiras) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 22 de setiembre de 2001
“Herederos de una antigua fe” (reseña de Fogwill, La experiencia sensible) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 21 de octubre de 2001.
“Sublime obsesión” (reseña de Gustavo Ferreyra, Gineceo) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 9 de diciembre de 2001.
“El gran semanario uruguayo” (reseña de Luisa Peirano Basso, Marcha de Montevideo), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 30 de diciembre de 2001.
“Desmesura. Entre Manuel Puig y Almodóvar” (reseña de Alejandro López, La asesina de Lady Di), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 30 de diciembre de 2001.
“El país en clave personal” (reseña de Ricardo Piglia y León Rozitchner, Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades) y Mi Buenos Aires querida), en “Cultura”, suplemento de La Nación, 20 de enero de 2002.
“La pasión de una mujer” (reseña de Hugo Achugar, Falsas memorias. Blanca Luz Brum) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 3 de febrero de 2002.
“Con el agrio sabor del pasado reciente” (reseña de Cristina Feijóo, Memorias del río inmóvil) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 10 de febrero de 2002.
“Notables cuentos sobre la memoria” (reseña de Sergio Delgado, La laguna) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 17 de febrero de 2002.
“Más allá de lo que se dice” (reseña de Carlos Dámaso Martínez, El amor cambia) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 3 de marzo de 2002.
“Venganza imposible” (reseña de Silvia Silberstein, Bajo el mismo cielo) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 17 de marzo de 2002.
“Tesoros de un cronista cultural” (reseña de Jorge Luis Borges, Textos recobrados 1931-1955) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 21 de abril de 2002.
“Mapa de tendencias” (reseña de María Celia Vázquez y Sergio Pastormerlo (compiladores), Literatura argentina. Perspectivas de fin de siglo) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 30 de junio de 2002.
“Un cambio de patria literaria” (reseña de Héctor Tizón, El viejo soldado) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 15 de setiembre de 2002.
“Cuando la muerte es parte de la ley” (reseña de Reynaldo Sietecase, Un crimen argentino) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 22 de setiembre de 2002.
“Complicidad de silencio” (reseña de Carlos Gamerro, El secreto y las voces) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 24 de noviembre de 2002.
“La dama de las letras” (reseña de María Esther Vázquez, Victoria Ocampo. El mundo como destino) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 24 de noviembre de 2002.
“Dar voz a los vencidos” (reseña de Leopoldo Brizuela, Los que llegamos más lejos) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 23 de febrero de 2003.
"El arte de un provocador” (reseña de César Aira, El mago) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 27 de abril de 2003.
“Un mundo sin certezas” (reseña de Gloria Pampillo, Cuatro viajes y un prostíbulo) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 15 de junio de 2003.
“Una escritura residual” (reseña de Osvaldo Lamborghini, Novelas y cuentos I y II) en “Cultura”, suplemento de La Nación, 27 de julio de 2003.
“La distancia de la ironía y el humor” (reseña de Hebe Uhart, Del cielo a casa) en “Cultura” suplemento de La Nación, 28 de setiembre de 2003.
“Trampas de la memoria” (reseña de Sylvia Molloy, Varia imaginación) en “Cultura” suplemento de La Nación, 2 de noviembre de 2003.
“Punto de vista” (reseña de Alejandra Birgin y Javier Trímboli (compiladores), Imágenes de los noventa) en “Cultura” suplemento de La Nación, 7 de diciembre de 2003.
“Lectura de una vida” (reseña de Patricio Lóizaga, Victoria Ocampo), en “Cultura” suplemento de La Nación, 14 de marzo de 2004.
Encuestas y entrevistas
Sylvia Saítta, “Respuesta a la Encuesta” en Alejandro y Fabián Herrero Las ideas y sus historiadores; Un fragmento del campo intelectual de los noventa, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1996. Págs. 275 a 279.
Verónica Abdala, “El tábano de Natalio Botana” (Reportaje a Sylvia Saítta), Página / 12, 11 de junio de 1998.
Osvaldo Quiroga, “Entre el periodismo amarillo y la prosa de Jorge Luis Borges” (Reportaje a Sylvia Saítta) en El Cronista, 3 de julio de 1998.
Daniel Ulanovsky Sack, “Cómo informaban los diarios argentinos en los años 20” (Reportaje a Sylvia Saítta) en Clarín, 27 de setiembre de 1998.
Gazzera, Carlos, “Historias argentinas en letras de molde” (Reportaje a Sylvia Saítta) en”Cultura” suplemento de La Voz del Interior, Córdoba, 10 de diciembre de 1998.
Demián Orosz, “Una vida que ilumina su época” (Reportaje a Sylvia Saítta sobre Roberto Arlt) en “Cultura”, suplemento de La Voz del Interior, Córdoba, 30 de marzo de 2000.
Ismael Pfeiffer, “O bufo, em excelência crítica. Biografia da pesquisadora Sylvia Saítta quer situar o valor literário negado a Roberto Arlt” (Reportaje a Sylvia Saítta) en Gazeta Mercantil, San Pablo, 31 de marzo de 2000.
Pellet Lastra, “Polémica por el centenario de Roberto Arlt” (Reportaje a Sylvia Saítta) en La Nación, 2 de abril de 2000.
Fernando Toloza, “El riesgo era creerle demasiado” (Reportaje a Sylvia Saítta sobre Roberto Arlt) en “Cultura”, suplemento de La Capital, Rosario, 2 de abril de 2000.
Trabajos en prensa
Sylvia Saítta (directora) El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004
Sylvia Saítta, “Modos de pensar lo social. Ensayo y sociedad en la Argentina (1930-1965)” en Mariano Neiburg y Mariano Plotkin (editores), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
Sylvia Saítta, “Ciudades escritas: literatura y periodismo en la Argentina de entreguerras” en Francis Korn y Luis Alberto Romero (editores), Vida pública y vida privada en la Argentina de
entreguerras, Buenos Aires, Alianza
Sylvia Saítta, “La narrativa argentina, entre la innovación y el mercado (1983-2003) en Marcos Novaro y Vicente Palermo (compiladores), La república y su sombra, Buenos Aires, Edhasa, 2004.
Participación en Reuniones Académicas
“Discurso periodístico y discurso literario: el caso Roberto Arlt”, ponencia presentada en las “Primeras Jornadas de becarios de investigación” organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, octubre 1988.
“Roberto Arlt. Tres miradas sobre Buenos Aires”, ponencia presentada en las “Jornadas Buenos Aires moderna. Historia y perspectiva urbana (1870-1940)” organizadas por el Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, mayo 1990.
“Crítica y el surgimiento del periodismo moderno”, ponencia presentada en las “Terceras Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia”, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires, setiembre 1991.
“Transformaciones discursivas en el periodismo del siglo XX”, ponencia presentada en las “Jornadas Interdisciplinarias de becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires” organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, noviembre 1991.
“Prensa y política: el caso Crítica”, ponencia presentada en la mesa “Cultura y política. Buenos Aires 1900-1945”, Expociencia 1991, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires, noviembre de 1991.
“Roberto Arlt: entre la ficción y el periodismo”, ponencia presentada en las “VII Jornadas de Investigación” organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 21 y 22 de noviembre de 1991.
“Del crimen policial al sensacionalismo político: Crítica en los años treinta” ponencia presentada en las Jornadas “Prensa y política en la Argentina durante el siglo XX” organizadas por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Universidad Nacional del Centro, 24 y 25 de setiembre de 1992.
“Crítica, actor político” ponencia presentada en las “Jornadas interdisciplinarias de becarios de la Universidad de Buenos Aires” organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, 26, 27 y 28 de octubre de 1992.
“Anarquismo, teosofía y sexualidad: Salvadora Medina Onrubia” ponencia presentada en el “Primer Congreso Internacional de la crítica literaria argentina y latinoamericana: La literatura latinoamericana y minorías culturales” organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; 28, 29 y 30 de junio de 1993.
Coordinadora de la mesa “Figuras de la marginalidad” ponencia presentada en el “Primer Congreso Internacional de la crítica literaria argentina y latinoamericana: La literatura latinoamericana y minorías culturales” organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; 28, 29 y 30 de junio de 1993.
“Cultura, política y prensa”, ponencia presentada en las “Jornadas Interdisciplinarias de becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires” organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, 4, 5, 6 y 7 de octubre de 1993.
“Crítica y el Partido Socialista Independiente, o cómo persuadir (e)lectores” ponencia presentada en las “Cuartas Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia”, Universidad de Mar del Plata, 20, 21 y 22 de octubre de 1993.
“Crítica y el Partido Socialista Independiente” ponencia presentada en el PEHESA (Programa de Estudios de Historia económica y social americana), Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr.Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 3 de noviembre de 1993.
“Un caso de divulgación cultural en los años veinte”, ponencia presentada en las “Jornadas Multidisciplinarias de becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires” organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, 4 al 7 de octubre de 1994.
“Los usos de la vanguardia: los martinfierristas en el diario Crítica” ponencia presentada en el “Segundo Congreso Internacional de la crítica literaria argentina y latinoamericana: Literatura y crítica cultural” organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1994.
Coordinadora de la mesa “Intelectuales e identidad cultural” ponencia presentada en el “Segundo Congreso Internacional de la crítica literaria argentina y latinoamericana: Literatura y crítica cultural” organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 1994.
“En torno a Roberto Arlt” ponencia presentada en el Programa de Historia de las Ideas del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 8 de julio de 1995.
“La militancia moderna: Crítica en los años veinte” ponencia presentada en las Sextas Jornadas de Teoría e Historia de las Artes “El arte entre lo público y lo privado” organizadas por el Centro Argentino de Investigadores de Artes (CAIA), 12 a 15 de setiembre de 1995.
“Roberto Arlt en España: el repórter viajero” ponencia presentada en las “Quintas Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia - Primeras Jornadas Rioplatenses Universitarias de Historia” organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo, República Oriental del Uruguay, 27 a 29 de setiembre de 1995.
Comentarista de la ponencia “Hibridación, diversidad y generalización en el mundo ideológico del fútbol y el polo” de Eduardo Archetti en las Jornadas “Ideas, intelectuales y cultura en la primera mitad del siglo XX. Problemas argentinos y perspectiva sudamericana” organizadas por el Programa de Historia y Análisis Cultural, Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Quilmes, 8 a 10 de noviembre de 1995.
“Bajos fondos, delito y marginalidad en la prensa moderna” ponencia presentada en Expocytuba´95, V muestra de ciencia y tecnología - IX Jornada de Becarios de Investigación de la UBA, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires, 28 de noviembre a 1 de diciembre de 1995.
“Prensa, cultura popular y marginalidad: Tangos de Enrique González Tuñón”, ponencia presentada en las III Jornadas “Razones de la crítica” organizadas por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 4 al 6 de julio de 1996.
“Futurism, Fascism and Mass-Media. The Case of Marinetti’s 1926 Trip to Buenos Aires”, ponencia presentada en “Movements of the Avant-Garde. An International Conference” organizado por el Department of Comparative Literature, Stanford University, 8 al 10 de mayo de 1997.
“Contra; La revista de los francotiradores de Raúl González Tuñón: un debate sobre la función política y revolucionaria de la literatura en la década del treinta” ponencia presentada en las “Sextas Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia” organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, 17 al 19 de setiembre de 1997.
Participante del “Primer Encuentro de Centros de Historia Intelectual”, organizado por el Programa de historia intelectual, Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Quilmes, 9 y 10 de octubre de 1997.
“Estética y política: tensiones en algunas publicaciones argentinas” ponencia presentada en “La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas” organizado por la revista Hispamérica, Buenos Aires, 27 al 29 de octubre de 1997.
“Del centro a los márgenes: Rocambole en Buenos Aires”, ponencia presentada en las “XI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa”, organizadas por la Association Argentine de Professeurs de Littérature Française y la Facultad de Formación Docente de Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 13 al 15 de mayo de 1998.
“Tensiones políticas, resoluciones estéticas en la vanguardia argentina”, ponencia presentada en “Miradas y miradas. Las vanguardias en la Argentina”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 1 al 4 de setiembre de 1998.
“La traición de Rocambole” ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Razones de la crítica”, organizado por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria, Facultad de humanidades y artes, Universidad Nacional de Rosario, 13 al 15 de octubre de 1998.
Exposición sobre el libro de Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1998, en el Programa de Historia de las ideas, los intelectuales y la cultura, dirigido por Oscar Terán, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 30 de abril de 1999.
“Imaginaciones”, ponencia presentada en “La Argentina en el siglo XX”, encuentro organizado por el Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes dirigido por Oscar Terán, Universidad Nacional de Quilmes, 19, 20 y 21 de mayo de 1999.
“Escándalos culturales, equívocos políticos: Marinetti en la Argentina” ponencia presentada en “Futurismo. Modernismo: Anos 20 / Anos 90”, coloquio organizado por el Istituto Italiano di Cultura, el Instituto de Pluralismo Cultural (Universidade Cândido Mendes) y la Posgraduçâo em Letras da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 21, 22 y 23 de setiembre de 1999.
“Una escritura al acecho: las crónicas periodísticas de Roberto Arlt a finales de los años treinta” en “Arlt - Marechal (1900-1942)”. Encuentro Internacional por los dos centenarios, organizado por el Centro de Estudios de teoría y crítica literaria, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata, 10 y 11 de agosto de 2000.
“Periodismo y revolución: Roberto Arlt en los años treinta”, ponencia presentada en las “Jornadas Roberto Arlt”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 18 al 20 de setiembre de 2000.
“Desencuentros políticos: Roberto Arlt en los años treinta”, ponencia presentada en “Arlt vive”, Semana dedicada a Roberto Arlt a cien años de su nacimiento, Secretaría de Relaciones Institucionales, Universidad Empresarial Siglo Veintiuno, Córdoba, 9 al 13 de octubre de 2000.
Participante de la mesa redonda sobre Universidad organizada por la revista Punto de Vista el 29 de setiembre de 2000. Panelistas: José Luis Coraggio, Guillermo Jaim Etcheverry, Hilda Sabato y Sylvia Saítta. Publicada bajo el título “La universidad y los universitarios” en Punto de Vista, n° 68, diciembre de 2000.
“Cuando la revolución era posible: revistas culturales, intelectuales y política en la década del treinta”, ponencia presentada en las VIII Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia, Salta, 19 al 22 de setiembre de 2001.
“Pasiones privadas, violencias públicas. Representaciones del delito en la prensa de los años veinte”, ponencia presentada en las Jornadas “Violencias, delitos y justicias en perspectiva histórica: Argentina, siglos XIX y XX”, organizadas por la Universidad Nacional de General Sarmiento, 4 y 5 de octubre de 2001.
Coordinadora y comentarista de la mesa “El poder de la no representación. Representación del deseo. Deseo de la representación” en el Primer Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (IX Jornadas del CAIA) “Poderes de la Imagen”, Buenos Aires, 10 al 13 de octubre de 2001.
“La revista Actualidad en el debate ideológico-estético de comienzos de los años treinta”, ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Historia de Revistas y Publicaciones Periódicas, organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 18 y 19 de octubre de 2001.
“Las revistas como proyecto político y cultural”, ponencia presentada en el Panel de cierre de las Primeras Jornadas de Historia de Revistas y Publicaciones Periódicas, organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 18 y 19 de octubre de 2001.
“El viaje literario de izquierda”, ponencia presentada en el Encuentro de la red de estudios de historia y cultura “Contactos culturales. Viajes, traducciones y transculturaciones en (y entre) Brasil y Argentina”, organizado por la Fundación Centro de Estudos Brasileiros y la Universidad Nacional de Quilmes, 2 y 3 de noviembre de 2001.
“Yo vi... en Rusia! de Elías Castelnuovo: el viaje literario de izquierda”, ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Literatura Argentina, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Letras, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 7 al 9 de noviembre de 2001.
“Hacia la definición de un arte proletario en la narrativa de Elías Castelnuovo”, ponencia presentada en las XVII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; 2 al 4 de mayo de 2002.
“Hacia el País de los Soviets: los relatos de viajeros a la Unión Soviética”, trabajo presentado en el “Seminario Abierto de Discusión del Postgrado de Historia”, Universidad de San Andrés, 9 de mayo de 2002.
Comentarista del Panel 5 del Simposio “Construcciones impresas. Diarios, periódicos y revistas en la formación de los Estados nacionales en América Latina y Estados Unidos (1820-1920) organizado por la Universidad de San Andrés, 16 y 17 de mayo de 2002.
Presentación y comentario del artículo de Jorge Myers, “Literatura e ideas” en el Programa de Historia de las ideas, los intelectuales y la cultura, dirigido por Oscar Terán, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 31 de mayo de 2002.
“La dramaturgia de Elías Castelnuovo: del teatro social al teatro proletario”, ponencia presentada en el XI Congreso Internacional de Teatro argentino e iberoamericano. En homenaje a los cien años de la consolidación del teatro argentino, organizado por Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA), Área de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 7 al 11 de agosto de 2002.
“Hacia el País de los Soviets: los relatos de viajeros a la Unión Soviética”, trabajo presentado en el Seminario Permanente “Fin de siglo y entreguerra” coordinado por Lilia Ana Bertoni y Luis Alberto Romero, PEHESA, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 4 de setiembre de 2002.
Presentación y comentario de: María Teresa Gramuglio (directora), El imperio realista, tomo VI de la Historia crítica de la literatura argentina, en el Programa de Historia de las ideas, los intelectuales y la cultura, dirigido por Oscar Terán, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 27 de setiembre de 2002.
“La narración de la pobreza”, conferencia dictada en el Congreso de Estudiantes de Letras “Políticas de lectura – Políticas de escritura”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 4 y 5 de octubre de 2002.
“Un argentino en el País de los Soviets: Elías Castelnuovo y los relatos de viajeros a la Unión Soviética”, trabajo presentado en el Seminario Permanente “Trabajadores: cultura y política, Argentina, 1890-1945” coordinado por Mirta Lobato y Juan Suriano, PEHESA, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 20 de junio de 2003.
“Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los franco-tiradores (1933)”, ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, “Polémicas literarias, críticas, culturales”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 13 al 16 de agosto de 2003.
“La Rusia de los Soviets en los relatos de viajeros le&iacu