Martín Caparrós

Premio Konex de Platino 2014: Crónicas y Testimonios
Premio Konex 2024: Crónica
Premio Konex 2004: Memorias y Testimonios

Nació el 29/05/1957. Premio Konex de Platino 2014. Premio Konex 2004 y 2024. Publicó los ensayos y crónicas No velas a tus muertos; La historia; Un día en la vida de Dios; los tres tomos de La voluntad, Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978 (1997-98); Amor y anarquía (2003); A quien corresponda (2008); El hambre (premios Tiziano Terzani en Italia, Caballero Bonald y Cálamo en España); La crónica; El silencio; Ahorita; Ñamérica (prix Roger Caillois, Francia); El mundo entonces; La fine dell'era del fuoco (original en italiano); Dziadkowie (Los abuelos, original en polaco) y las novelas Echeverría, Sarmiento, Todo por la patria, Sinfín, Horror de Buenos Aires, Los suicidios de Gardel, Ojos que no ven, La iglesia condenada, Viva la muerte, el libro de fotos Postales y ediciones definitivas de una docena de obras más en la Biblioteca Martín Caparrós de Penguin Random House. Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y recibió, además de los anteriores, los premios Panenka, Archiletras Especial del Jurado, Ortega y Gasset y Nacional de Periodismo, Periodismo Rey de España (España), Ítaca (Universidad Autónoma de Barcelona), Maria Moors Cabot (Columbia University, EE.UU.), Beca Guggenheim, Premio Planeta por la novela Valfierno y Premio Herralde de Novela por Los Living, traducidas a más de quince idiomas. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y Professor-at-Large de Cornell University (EE.UU.).

Por Martín Caparrós: su hijo Juan, Ernesto Luis Orlando (Secretario General Fundación Konex).