2017 | Comunicación - Periodismo |
Diploma al Mérito | |
2007 | Comunicación - Periodismo |
Diploma al Mérito | |
2024 | Letras |
Jurado | |
2021 | Espectáculos |
Jurado | |
2014 | Letras |
Jurado | |
2004 | Letras |
Jurado |
Nació el 20/05/1963. Premio Konex 2017 y 2007. Jurado Premios Konex 2024, 2021, 2014 y 2004. Crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 56 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital. Co-coordina la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEC, con sede institucional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia). Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine respectivamente. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional AM870.
Historiador, crítico y profesor universitario especializado en teatro/artes. Nació en Buenos Aires, en 1963. Es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) de la Universidad de Buenos Aires (2005) y Licenciado en Letras por la misma institución (1989). Obtuvo Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recibió el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de 1989 (promedio general: 9,70).
Docencia universitaria en la Argentina
Es por concurso Profesor Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), cátedra en la que está al frente desde 2007.
Integró durante 20 años (1987-2007) la cátedra de Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), en la que obtuvo por concurso el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en 1996. Se desempeñó además como Profesor Adjunto Regular (por concurso) y Prof. Titular del Área Literatura asignado a Literatura Europea I y II (Carrera de Letras, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora) entre 1991-2018. Fue designado Profesor Adjunto ad-honorem del Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UBA para el dictado de seminarios de especialización en temas de historia del teatro. Desde 2002 es Profesor Titular del Postítulo/Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde tiene a su cargo las materias “Historia de las relaciones entre la escena y el público” y “Estéticas y poéticas escénicas contemporáneas”. Desde 2005 (y continúa) dicta el “Seminario de Teoría Teatral” de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Fue Profesor Titular de “Historia del Teatro Contemporáneo”, “Semiótica Poética y Filosofía del Teatro” y “Estética Comparada e Historia del Arte” en la Diplomatura en Títeres de la Universidad Nacional de San Martín. Es Profesor Protitular de “Teoría y Análisis del Teatro” en la Carrera de Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Entre 1999 y 2004 se desempeñó como Profesor Adjunto ad-honorem del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para el dictado de Seminarios sobre historia del teatro. Fue Profesor Titular de “Historia y Teoría del Teatro I, II, III y IV” en la Carrera de Teatro de la Universidad del Salvador. Ha dictado cursos y seminarios de grado, posgrado y extensión sobre teatro en diversas universidades nacionales y privadas de la Argentina (Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Sur -Bahía Blanca-, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional del Centro- Tandil, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre otras).
Docencia universitaria en el extranjero
Se ha desempeñado como Profesor Visitante o Profesor Invitado para el dictado de seminarios sobre historia y teoría teatral, de Maestría y Doctorado, en diversas universidades extranjeras (Universidad de Wisconsin, EEUU; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Universidad de Gandía y Universidad de Valencia, España; Universidad Veracruzana, Xalapa, México; Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; Universidad Científica del Sur-Lima, Perú; Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Universidad Autónoma de Juárez, México; Universidad de Valparaíso, Chile; Universidad de Costa Rica; Université de Lille, Francia; Université de La Rochelle, Francia; Universidad Católica de Bolivia; Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad Central del Ecuador; Universidad de San Pablo, Brasil, Universidad de San Carlos de Guatemala, entre muchas otras). Desde 2015 se desempeña como Director General del Aula del Espectador de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integró desde 2015-2018 el Comité Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro (UNAM, México).
Otros trabajos en docencia
Integra desde 2007 la Cátedra Itinerante de la Escena Latinoamericana (CIELA), formada por Raquel Carrió (Cuba), Ileana Diéguez (México), Jorge Dubatti (Argentina), Silvana García (Brasil), Beatriz Rizk (Colombia) y Miguel Rubio (Perú, Grupo Yuyachkani), que sigue el modelo de la Escuela Itinerante creada por Osvaldo Dragún. La CIELA recorre sistemáticamente los Festivales Internacionales y Nacionales, Foros y Congresos teatrales de Latinoamérica dando conferencias y seminarios, proyectando videos, llevando libros y materiales didácticos sobre la materia. Como representante de la cátedra Dubatti ha asistido desde fines de 2007 a los festivales de Manizales, Santa Cruz de la Sierra, Belo Horizonte, Monterrey, La Paz, Lima, entre otros.
Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, donde tiene a su cargo el análisis de la cartelera teatral de Buenos Aires. Actualmente la Escuela de Espectadores de Buenos Aires cuenta con 340 alumnos y una lista de espera de más de 1500. Se han abierto con su gestión otras 56 escuelas de espectadores en Argentina (Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Tandil, Santa Fe, Córdoba, Martínez) y en otros países (Montevideo, Uruguay; Porto Alegre y Sao Paulo, Brasil; México DF. y Xalapa, México; Medellín y Cali, Colombia; La Paz, Bolivia; Lima, Perú; Barcelona y Madrid, España; Maracay, Venezuela; San José de Costa Rica, Costa Rica; La Rochelle, Francia; Bielsko-Biala, Polonia, entre otras).
Entre 1999 y 2004 dictó los cursos de Historia del Teatro Occidental e Historia del Teatro Argentino en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). En 2003 y 2004 dictó cuatro programas cronológicos del Curso de Historia del Teatro Occidental para la Fundación Teatro San Martín. En 2004, 2005, 2007, 2010, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 ha dictado Cursos de Historia del Teatro Universal (I. Teatro griego y latino; II. Teatro medieval y renacentista; III. Consolidación del teatro occidental 1580-1700; IV. Siglo XVIII; V. Siglo XIX; VI. Siglo XX; VII. Siglo XXI) e Historia del Teatro Argentino en el Centro Cultural de la Cooperación.
Dirección / Asesoría de becarios, maestrandos y doctorandos
En la Universidad de Buenos Aires dirigió la tesis doctorales (ya defendidas) de Jimena Trombetta, Gabriela Fernández, Araceli Laurence, Andrés Gallina, Alicia Frischknecht, María Fukelman, Paula Ansaldo, y dirige actualmente a Mauricio Tossi, Natacha Koss, Flavia Montello, Enrique Lozano, Susana Civitillo; en la Universidad Nacional de Córdoba, codirigió las tesis doctorales de Mauro Alegret y Alberto Palasí, y actualmente de Lourdes Solé; en el CONICET dirige actualmente a los becarios María Fukelman (Beca posdoctoral), Paula Ansaldo, Belén Landini, Agustina Trupia y Eugenio Schcolnicov (Beca Doctoral). En la Universidad de Antioquia, fue “asesor” (función equivalente a la dirección) del maestrando Eduardo Sánchez Medina (tesis ya aprobada con calificación máxima); en el IUNA dirigió la tesina de Carla Pessolano (tesina ya aprobada con calificación máxima). Es Tutor de tesis de Maestría de dos maestrandos en la Universidad de la República, Uruguay.
Labor en Investigación
Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (período 2015-2019, renovado en 2020), sede donde ha radicado su investigación actual. Realiza tareas de investigación sobre teatro desde 1982, año en que obtuvo el Primer Premio Centenario Ricardo Rojas (UBA) por un ensayo sobre el autor de “Eurindia”. Investigador Categorizado 2 (última categorización: 2009). Entre 2007-2015 radicó su proyecto de investigación en la UBA en el Instituto de Historia del Arte Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina” 2019-2021.Dirigió el Proyecto UBACyT 2014-2017 “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo de la vanguardia histórica en el teatro”. La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA aprobó el PRI –Proyecto de Reconocimiento Institucional- bajo su dirección “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado” (2009-2011). Para la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ dirigió el Proyecto “Historia del Teatro Occidental desde la perspectiva del Teatro Comparado” 2002-2005. Trabajó como Auxiliar de Investigación e investigador entre 1983 y 1989 en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la UBA. En dicha casa de estudios se formó como investigador junto a Antonio Pagés Larraya, David Viñas, Osvaldo Pellettieri, David Lagmanovich, Hugo Bauzá y Susana Zanetti. Fundó en 1990 y dirigió hasta 2007 el Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC, UNLZ). Dirigió entre 1998 y 2013 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), primer espacio argentino de investigación teatral independiente, con sede en el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó entre 2001-2011 el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación, y actualmente coordina desde 2012 en la misma institución el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), donde dirige el proyecto de investigación en historia teatral “El teatro de Buenos Aires en el canon de la multiplicidad” (en curso desde 2001). Se desempeña además como Director Académico de los Departamentos de Arte del CCC. Tanto en el CILC como en el CIHTT y el AICA dirigió/dirige numerosos proyectos de investigación y trabajos de becarios. Fue Becario del CONICET entre 1991 y 1996. Coordinó entre 1995-2014 la programación del Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).
Labor como expositor y conferencista: Ha dictado más de cuatrocientas conferencias y ha participado en más de quinientos Congresos, Jornadas, Ciclos de Comunicaciones y Reuniones Científicas y Teatrales nacionales y extranjeros (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Polonia) con la lectura de sus trabajos de investigación. En 1996 fue invitado por el Gobierno de Alemania para visitar las ciudades de Berlín, Leipzig, Dresden, Munich, Colonia y Bonn y tomar contacto con su actividad teatral. En 1998 participó en México como invitado especial en el Primer Encuentro Internacional de Críticos y Periodistas Teatrales, organizado por la Asociación de Críticos Teatrales de México donde dictó un seminario sobre la crítica teatral en el mundo contemporáneo. En 1998 participó en las Jornadas Internacionales Bertolt Brecht (Barcelona) en representación de la Argentina. Integró el Comité de Selección Artística del II Festival Internacional de Buenos Aires (1999). En agosto de 2001 fue invitado especial de la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia). En noviembre de 2001 participó como invitado especial en representación de la Argentina en el Coloquio Internacional “Imágenes en vuelo, textos en fuga. Identidad y alteridad en el contexto de géneros y medios masivos” (Alemania, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg). En 2003 participó como invitado especial en el Foro ¿Abismo entre Universidad, Crítica y Cartelera? (Casa de América, Madrid) y en el Convegno Internazionale Il Teatro Italiano nel Mondo (Italia). En 2004 viajó a México para participar en la III Semana de la Dramaturgia (México DF), el XI Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales (Mérida), el Segundo Encuentro Internacional de Críticos Teatrales (Pátzcuaro), Jornadas de Nueva Dramaturgia (Querétaro)y para dictar un seminario de especialización en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (Xalapa). En octubre de 2004 fue invitado especial de Latin American Studies Association para su XXV Congreso Internacional (Las Vegas, EEUU). En 2005 participó como conferencista en el Ciclo de Teatro Argentino organizado por la Fundación Romea en Barcelona (España), asistió como crítico invitado al 59° Festival de Teatro de Avignon y dictó clases en la Universidad de Gandía (España). Dictó la conferencia de apertura del Coloquio sobre Teatro Uruguayo (Montevideo, Universidad de la República, 2005). Se desempeñó como coordinador del Foro de Análisis en la Muestra Nacional de Teatro de México (San Luis Potosí, México, 2005). Tuvo a su cargo la Conferencia de Apertura del II Coloquio Internacional de Teatro organizado en Montevideo por la Universidad de la República (Uruguay). Se desempeñó como Jurado de Dramaturgia del Premio Casa de las Américas de Cuba (2007). Presidió y coordinó los Seminarios “Memoria y tendencias actuales del teatro latinoamericano” (2007) y “Encrucijadas del teatro latinoamericano actual” (2009) y el Congreso Internacional “Producción artística teatral” en el Festival de Teatro de Santa Cruz, Bolivia. A partir de 2008 y hasta el presente ha multiplicado sus participaciones en eventos internacionales: Alemania, Canadá, España, Francia, países de Latinoamérica, etc.
Labor en Gestión Institucional
Además de lo señalado en Labor en Investigación (Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA período 2015-2019, renovado en 2020; Director Académico de los Departamentos de Arte del CCC, Coordinador de AICA, etc.), en 2001 fue elegido primer presidente de la Asociación Argentina de Teatro Comparado por el período 2001-2003. Se desempeñó como Vicepresidente de la Asociación Argentina de Literatura Comparada (1994-1996). Ha sido designado “Partenaire Privilégié” de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Se desempeñó como Secretario General (período 2009-2011) de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP). Se desempeñó como Secretario General (período 2008-2010) de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y actualmente (2016-2018 y 2018-2020) como Secretario de Relaciones Internacionales. Fundador y primer Presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE) 2020-2022. Coordina la Red Internacional de Escuelas de Espectadores.
Otra labor institucional complementaria con la investigación
Desde 1995 se desempeña ininterrumpidamente como presidente de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado que organizan el CIHTT y el CCRojas de la Universidad de Buenos Aires (hasta hoy han sido dedicadas anualmente a W. Shakespeare, S. Beckett, B. Brecht, H. Müller, B.-M. Koltés, H. Pinter, T. Kantor, P. Brook, A. Artaud, Stanislavski, A. Chejov, H. Ibsen, nuevamente S. Beckett, A. Jarry, Maurice Maeterlinck, etc.). Se desempeñó como presidente del I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado (CCRojas, UBA, 2003) y de los I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal (UBA, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018). Presidente de las I Jornadas Internacionales de Teoría e Historia del Espectador Teatral (UBA, IAE, 2019).
Publicaciones
Ha publicado más de cien volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos:
-Otro teatro (Después de Teatro Abierto) (antología y estudio, Libros del Quirquincho, 1991);
-Teatro 90 (El nuevo teatro en Buenos Aires) (antología y estudio, Libros del Quirquincho, 1992);
-Comparatística. Estudios de literatura y teatro (compilación de estudios, Biblos, 1992);
-Así se mira el teatro hoy (antología y estudio, Beas, 1994);
-edición y estudio postliminar de Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky (Babilonia, 1994);
-La ética del cuerpo. Conversaciones con Eduardo Pavlovsky (Babilonia, 1994);
-Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, Planeta, 1995);
-Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, UNLZ, Facultad Ciencias Sociales,1995);
-Peregrinaciones de Shakespeare en la Argentina (compilación de estudios, Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, 1996);
-Teatro, posmodernidad y política en Eduardo Pavlovsky (compilación de estudios, Editorial Búsqueda, 1997);
-la edición del Teatro completo (tomos I, II, III, IV, V, VI y VII) de Eduardo Pavlovsky (Atuel, 1997, 1998, 2000, 2002, 2005, 2007 y 2010, con reediciones respectivas de los tomos I y II en 2003 y 2005);
-Poéticas argentinas del siglo XX (Literatura y teatro) (compilación de estudios, Editorial de Belgrano, 1998);
-Samuel Beckett en la Argentina (compilación de estudios de varios autores, Eudeba/Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 1998);
-Acerca de Borges. Ensayos de Poética, Política y Literatura Comparada (compilación de estudios de varios autores, Editorial de Belgrano, 1999);
-Micropolítica de la resistencia (compilación de artículos de Eduardo Pavlovsky, Eudeba, 1999);
-El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino (Atuel, 1999),
-edición y estudio preliminar de Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta (Adriana Hidalgo Editora, 2000),
-edición y estudio preliminar de La deriva de Daniel Veronese (Adriana Hidalgo Editora, 2000),
-Nuevo teatro, nueva crítica (compilación de estudios de varios autores, Atuel, 2000),
-Nueva dramaturgia argentina (selección y prólogo, IMFC, Desde la Gente, 2000).
-edición y texto final de Heptalogía de Hieronymus Bosch (I) de Rafael Spregelburd (Adriana Hidalgo Editora, 2000, Col. La Lengua/Teatro).
-edición y estudio postliminar Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso, de Mauricio Kartun (Adriana Hidalgo Editora, 2001, Col. La Lengua/Teatro).
-La ética del cuerpo. Nuevas conversaciones con Eduardo Pavlovsky (Atuel, 2001),
-compilación, prólogo y edición de Escritos 1975-2000 de Mauricio Kartun (UBA, Col. Libros del Rojas, 2001),
-edición y estudio postliminar de Fractal. Una especulación científica de Rafael Spregelburd (UBA, Col. Libros del Rojas, 2001),
-El teatro argentino en el III Festival Internacional de Buenos Aires (UBA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, 2001).-El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (ensayos, Atuel, 2002).
-El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (1983-2001). Micropoéticas I, (dirección y compilación de estudios de varios autores, con extensa introducción, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Centro Cultural de la Cooperación, 2002).
-Estudios críticos sobre Harold Pinter (compilación de estudios de varios autores, Nueva Generación/CIHTT, Col. Temas de Teatro Universal, 2002).
-Ana María Bovo, Narrar, oficio trémulo. Conversaciones con J. Dubatti (Editorial Atuel, Col. Historia y Teoría del Teatro, 2002).
-Sainetes, selección y prólogo de J. Dubatti (Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Col. Desde la Gente, 2002).
-edición y estudio preliminar de Teatro deshecho I. Flora y fauna de la creación macocal, de Los Macocos Banda de Teatro (Editorial Atuel, 2002).
-El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, Atuel, 2003).
-El teatro de grupos, compañías y otras formaciones (1983-2002). Micropoéticas II (dirección y compilación de estudios de varios autores, con extensa introducción, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Centro Cultural de la Cooperación, 2003).
-De los dioses hindúes a Bob Wilson. Perspectivas sobre el teatro del mundo (Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas y Editorial Atuel, 2003, Actas del I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado.
-El teatro argentino en el IV Festival Internacional de Buenos Aires (dirección y compilación de estudios de varios autores, Universidad de Buenos Aires, Col. Libros del Rojas, Editorial Atuel y Festival Internacional de Buenos Aires, 2003).
-Nuevo teatro argentino, de varios autores (antología y estudio, Interzona, 2003).
-edición de textos e investigación de Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos de Ricardo Bartís (Atuel, 2003).
-edición de Clases magistrales de teatro contemporáneo, de Augusto Boal, Frank Castorf, Philip Glass, Sotigui Kouyate, Alain Platel, José Sanchis Sinisterra, Robert Wilson y Martin Wuttke (Edición del Festival Internacional de Buenos Aires y Atuel).
-Teatro completo, de Antón Chéjov (Adriana Hidalgo Editora, Col. En Escena, 2003), “Prólogo” de Galina Tolmacheva y “Nota editorial: Platónov, los comienzos del teatro de Chéjov” de Jorge Dubatti (pp. 17-19).
-prólogo a Variaciones Goldberg, de George Tabori (Adriana Hidalgo Editora, Col. En Escena, 2003).
-Teatro francés hoy, dos tomos, antología y estudio de obras de B.-M. Koltés, V. Novarina, F. Melquiot, J. Pommerat, Ph. Minyana y otros (Atuel, 2004).
-edición y epílogo de Registros. Teatro reunido y otros textos de Federico León (Adriana Hidalgo Editora, 2005).
-edición de Cuerpo de prueba I y II de Daniel Veronese (Atuel, 2005)
-edición y apéndice documental de La Madonnita de Mauricio Kartun (Atuel, 2005).
-edición y apéndice documental de Ella en mi cabeza de Oscar Martínez (Atuel, 2005).
-Escritos sobre teatro I, comp. (Nueva Generación/CIHTT/Escuela de Espectadores, 2005).
-El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de teatro comparado (Atuel, 2005).
-edición de Teatro completo I de Jorge Goldenberg (Colihue, 2005)
-edición de Mi propio Niño Dios y otros textos teatrales de Julio Chávez (Colihue, 2006)
-estudio preliminar y notas a Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (Colihue, 2006)
-estudio preliminar y notas a Peer Gynt, El pato salvaje, Hedda Gabler de Henrik Ibsen (Colihue, 2006)
-Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, coord., Buenos Aires, Colihue, 2006.
-Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad, Buenos Aires, Atuel, 2007.
-Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado, Buenos Aires, Atuel, 2008.
-edición y traducción del Teatro de Bernard-Marie Koltés (en colab. Marta Taborda), Buenos Aires, Colihue, 2008.
-Historia del actor. De la escena clásica al presente, coord., Buenos Aires, Colihue, 2008.
-Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Buenos Aires, Colihue, 2009.
-Historia del actor II, coord., Buenos Aires, Colihue, 2009.
-El teatro teatra. Nuevas orientaciones en Teatrología, Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2009.
-Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010.
-Dramaturgia, del Centenario al Bicentenario. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales, J. Dubatti coord., Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes y Centro Cultural de la Cooperación coeditores, 2010.
-El teatro y el actor a través de los siglos, Jorge Dubatti coord., Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2010.
-Antología de teatro boliviano contemporáneo, selección y estudios de Omar Rocha Velasco y Jorge Dubatti, coordinación de Diego Aramburo, La Habana, Cuba, Editorial Casa de las Américas, 2011.
-Introducción a los estudios teatrales. Diez puntos de partida, México, Libros de Godot, 2011.
-Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012.
-Cien años de teatro argentino, Buenos Aires, Biblos-OSDE, 2012.
-Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos, Buenos Aires, Atuel, 2014.
-El teatro de los muertos. Ciencias del Teatro y Epistemología, México, Libros de Godot, 2014.
-Florencio Sánchez contemporáneo. Perspectivas rioplatenses, Roger Mirza y Jorge Dubatti editores, Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Teoría y Metodología Literarias, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2014.
-Panorama teatral. Nuevo teatro argentino, Jorge Dubatti compilador, Buenos Aires, Interzona Editora, 2014.-Alberto Vacarezza, inédito: La noche del forastero, El viejo se ha vuelto loco [Don Juan el almacenero], estudio preliminar de Jorge Dubatti, establecimiento de textos por Jorge Dubatti y Nora Lía Sormani, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2015.
-Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Buenos Aires, Atuel, Col. Textos Básicos, 2016.
-Nuevas orientaciones en Teoría y Análisis Teatral. Homenaje a Patricio Esteve, Jorge Dubatti coordinador, Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades, con el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, 2016.
- Una Filosofía del Teatro. El teatro de los muertos, Lima, Perú, Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), con la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, 2016, páginas.
- Teatro-matriz, teatro liminal. Nuevas perspectivas en Filosofía del Teatro, México, PasodeGato. Cuaderno de Ensayo Teatral, N° 37, 2017, 52 páginas. Libro-folleto de pequeño formato.
- O Teatro dos Mortos. Introdução a uma filosofia do teatro, São Paulo, Edições Sesc São Paulo, 2016, 204 páginas. Traducción de Sergio Molina. Solapas de Welington Andrade y prólogo de Beth Néspoli.
- Poéticas de liminalidad en el teatro, coord.., Lima, Perú, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2017.
- Coordinador del Dossier “Escuelas de Espectadores” de Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro, México DF., año 16, N° 70 (julio-agosto-setiembre 2017).
- Editor invitado del Monográfico N° 5 dedicado a “Dramaturgia(s) argentina(s): destotalización y canon imposible” de Gramma. Revista de la Escuela de Letras, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad
el Salvador, a. XXVIII, N° 58, 2017.
- Editor de Los remedios de la sed de Ginés Cruz, El apego de Emiliano Dionisi, Brenda Berstein, Jorge Dubatti y Nicolás Lisoni, coords., Universidad de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Col. Dramaturgia, en coedición con la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2018.
- Producción artística teatral. Múltiples enfoques, Actas del Congreso Internacional de Teatrología, Jorge Dubatti coord., Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, APAC / FITCRUZ, 2019.
- Poéticas de liminalidad en el teatro II, Jorge Dubatti coordinador, Lima, Perú, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), 2019.
- Editor de Rectángulo de San Andrés de Mauricio Kartun, Buenos Aires, Interzona, 2019.
- Editor de la nueva edición ampliada de Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta, que agrega Mensaje de anfibio, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2019.
- Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado, Barcelona, Gedisa, 2020.
- Coordinador del número especial Teatro(s) argentino(s) contemporáneo(s) de la Revista Acotaciones, N° 44 (2020), 466 págs., Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid.
- Estudios de teatro argentino, europeo y comparado, Buenos Aires, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2020.
Ha tenido a su cargo además la coordinación de números especiales de teatro o dossier de las revistas Gestos (U. California), Latin American Theater Review (U. Kansas, con Beatriz Rizk), Tramoya (U. Veracruzana), Paso de Gato (México), Stichomythia (Universidad de Valencia), Pygmalion (U. Complutense de Madrid), Karpa (Universidad de California), Revista Colombiana de las Artes Escénicas (Universidad de Caldas, Manizales, Colombia), Dramateatro (Polonia) y Cuadernos de Picadero (Instituto Nacional del Teatro, Argentina), Gramma (Universidad del Salvador, Argentina). Ha publicado más de setecientos artículos y reseñas sobre teatro en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Uruguay y Venezuela. Ha publicado artículos y reseñas en las revistas: Gestos, Latin American Theater Review, Revista Iberoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Humboldt, Primer Acto, Conjunto, Apuntes, Revista de Literaturas Modernas, La Escalera, Itinerarios, Boletín de Literatura Comparada, Letras, ADE Teatro, Sipario, Foro Hispánico, BOEHI, Debats, Picadero, Revista de Estudios de Teatro, Teatro/Celcit, Filología, Boletín del Instituto de Artes del Espectáculo, Cuadernos Escénicos, Celehis, Los Rabdomantes, Teatro Truenos & Misterios, Investigación Teatral (AMIT), Tramoya, Otra Boca (Universidad Nacional de Tucumán), Teatro XXI, Assaig de Teatre, Teatro al Sur, Insula, Nuestra América (Portugal), Móin-Moin, Alternatives Théâtrales, Beckettiana, Cuadernos Escénicos de San Francisco, Anuario Argentino de Germanística, Artes Escénicas (Uruguay), Cuadernos de Dramaturgia (España), Teatros (Colombia), Pasodegato, Texturas (Universidad Nacional del Litoral), Stichomythia (Universidad de Valencia), Celestinesca (Universidad de Valencia), Pygmalion (U. Complutense de Madrid), Cahiers d' ILCEA [En ligne], Revue de l'Institut des Langues et Cultures de l'Europe et l'Amérique (Université de Grenoble, Francia), Cuadernos de Teatro Clásico (España), Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, España), Cuerpo Escénico (Universidad de Chile), Pós:, Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas (Universidad de Valparaíso, Chile), AdVersuS. Revista de Semiótica, entre otras.
Bibliografía
Se ha publicado un registro reducido de su bibliografía:Sbordelati, Andrea, 2001, “Jorge Dubatti”, en Nicolás J. Dornheim (dir.), Bibliografía Argentina de Literatura Comparada, Fascículo n. 1, Boletín de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo, a. XXVI, Anejo I, pp. 57-62.
Director de publicaciones
Se desempeña como editor para diferentes sellos y colecciones. Actualmente dirige la Biblioteca de Historia del Teatro Occidental, la Biblioteca del Espectador, la Col. Historia y Teoría Teatral (Atuel) y coordina y/o asesora las colecciones de teatro y dramaturgia para Adriana Hidalgo Editora, Atuel, Colihue, Losada, InterZona, Biblos y Centro Cultural de la Cooperación. Integra el Consejo Editor de colecciones de Vervuert Verlag.
Video
Es coautor del guión del video documental De todas formas, teatro (dirección Fernando Arca, Fondo Nacional de las Artes, 1995).
Labor como jurado
Se ha desempeñado en diversas oportunidades como jurado titular académico para la provisión de cátedras en distintas universidades nacionales. Fue Jurado de Tesis de Doctorado y de Licenciatura en universidades argentinas, de Brasil, Uruguay y México. Desde abril de 2005 y hasta marzo de 2007 se desempeñó como Jurado Nacional Región Centro (por concurso) del Instituto Nacional del Teatro dependiente de Presidencia de la Nación. Así mismo ha sido en numerosas ocasiones jurado de premios nacionales y provinciales de diversas instituciones oficiales y privadas (Premio Nacional, Premio Municipal, Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Premio Trinidad Guevara, Premio Konex, Premio María Guerrero, Premio Teatro del Mundo UBA, Premio Germán Rozenmacher, Premio Alfredo de la Guardia, entre otros). En 2007 fue jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas, en 2011 Premio Nacional de Ensayo de Teatro de Colombia y en 2012 Premio Búho de Teatro (Montevideo, Uruguay), entre muchos otros.
Evaluador
Se desempeña como evaluador para diversas universidades nacionales, para el CONICET y el FONCYT. Es referato de numerosas revistas nacionales e internacionales.
Labor en Periodismo Teatral
Actualmente conduce el programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional LRA1, AM870 (desde marzo de 2020), y colabora como crítico teatral en diversos medios periodísticos gráficos, radiales y televisivos, entre ellos Radio AM750 y Programa “Postales Argentinas” del Canal Web Floreal del Centro Cultural de la Cooperación. Condujo en Radio Nacional el programa de cultura Postales Argentinas (AM870, 2009-2015). Es colaborador regular de Tiempo Argentino, Artez (Bilbao) y Acción. Desde 2012 es columnista de teatro en la AM750. Fue redactor del diario El Cronista (1992-2000) y conductor de País Cultura (Radio Nacional, 2000-2006). Entre 1993 y 1999 formó parte, primero como columnista especializado en teatro y luego como co-conductor, de El Refugio de la Cultura (Radio América, Canal CVN). Entre 1988 y 1991 se desempeñó como colaborador permanente del Suplemento Clarín. Cultura y Nación (donde publicó unas sesenta colaboraciones). Trabajó para Canal á en los programas-ciclos sobre temas de historia y pedagogía teatral: El oficio teatral , El Teatro del Mundo, Arte y Cooperativas, y condujo los micros de Teatro al Día. Para Canal á colaboró en el ciclo Escenas del teatro argentino (2000). Inició su actividad periodística teatral en 1989, en los programas Entre Bambalinas y El Mundo del Teatro (Radio Municipal, 1989-1992). Ha participado en los tres ciclos del programa ¿Por qué es un clásico? conducido por Mauricio Dayub (Canal Encuentro).
Premios y distinciones
Premio Centenario de Ricardo Rojas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1982).
Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de 1989 de la UBA.
Le fue otorgado en dos oportunidades el Premio Leónidas Barletta (FUNCUN) a la Investigación Teatral (1992) y a la Crítica Teatral (1993).
En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por “sus investigaciones en el campo de la cultura”.
Premio Konex Comunicación-Periodismo 1997-2007 en Crítica Literaria.
Distinción de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP): “Al Fundador de ATEACOMP, comprometido dinamizador del campo teatral”. Bahía Blanca, setiembre 2007.
Premio Godot 2011.
Personalidad Distinguida Premio Teatro Tadrón (15 años, 15 personalidades).
Premio Shakespeare 2014 (otorgado por el Festival Shakespeare de Buenos Aires y la Embajada de Inglaterra).
Premio María Guerrero 2013 (otorgado por la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes).
Mención Especial del Premio Nacional en Ensayo Artístico (otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación), período 2010-2013, por su libro Introducción de los estudios teatrales. Propedéutica.
Premio “Rojas 30 años” (Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas), 2015. Reconocimiento de los Trabajadores No Docentes a Jorge Dubatti.
Tres Diplomas a la “Excelencia Académica” otorgados por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, 2015.
Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de “la obra del crítico cultural y cientista del arte, Dr. Jorge Dubatti”, 2015. Expediente 5997-D-2015 Resolución 18/11/2015 Dictamen aprobación por unanimidad 24/11/2015. Véase página web Honorable Cámara de Diputados: http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=181361
Premio Konex Comunicación-Periodismo 2007-2017 en Crítica Cine-Teatro-Danza.
Premio de la Universidad de Buenos Aires a la Excelencia Académica 2018.
Diploma de Honor de la Asociación Argentina de Actores Delegación de Santa Fe al Dr. Jorge Dubatti Padrino de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” (2019).
Una sala del teatro independiente Espacio por el Arte, lleva su nombre en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) desde 2010.