1992 | Artes Visuales |
Premio Konex de Platino | |
1992 | Artes Visuales |
Diploma al Mérito | |
2002 | Artes Visuales |
Jurado |
Nació el 18/04/1932. Premio Konex de Platino 1992. Premio Konex 1982. Jurado Premios Konex 2002. Fotógrafa, Curadora y Profesora Nacional de Dibujo. En 1985 crea y dirige la Fotogalería del TMGSM hasta 1998. Becaria del Gobierno de Francia (1960-65) estudió Artes Visuales en París. Desde 1960 hasta 1985 trabajó con Alicia D’Amico (PK). Junto a María Cristina Orive fundó en 1973 la editorial fotográfica La Azotea que publicó Sara Facio-Retratos (1992) y Pablo Neruda, su vida en 150 fotos (1988), entre otros. Retrató a Julio Cortázar (PK), Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges (PK) y Adolfo Bioy Casares (PK), entre otros. Escribió en los diarios La Nación (PK), La Voz y en revistas. Editó y prologó los libros Witcomb, Nuestro ayer (1992), La fotogalería del San Martín (1990), Grete Stern (1988), Annemarie Heinrich (1987) y Martín Chambi (1986). Sus libros y fotografías se hallan en la Biblioteca Nacional de París, en la del Congreso de Washington y en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil. Expuso en museos de la Argentina, Brasil, México, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia y Holanda. Falleció el 18/06/2024.
> Ver biografía individual de Alicia D’amico
> Ver biografía en conjunto de Sara Facio - Alicia D'Amico
Sara Facio (Argentina, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía.
Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.
Entre 1960/1985 es socia de Alicia D'Amico trabajando en su Estudio en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU.
Creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y en las más importantes revistas especializadas.
En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.
En 1979 es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía, para la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción internacional.
Entre 1985/1998 crea y dirige la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes, con sus correspondientes Catálogos.
Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y curó exposiciones entre 1995/2010.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia.
Desde 1968 ha publicado más de 20 libros personales,- algunos considerados entre los más significativos de la Historia de la Fotografía mundial por curadores del Reino Unido y España- ; otros tantos libros de curaciones y de textos y libros Antológicos en 2012 y 2016 Ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en la Argentina y el extranjero. Entre otros, Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de Platino, de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, de la Revista Ñ; Premios a la edición de libros en Argentina, Francia, Austria, México, etc.
Recibió el Premio Konex en Fotografía en 1982 junto a D'Amico y el Premio Konex de Platino en 1992. En 2002 fue Jurado del Premio Konex a las Artes Visuales.
En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
En 2014/15 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa Institución argentina.
Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes, entre otros, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.
Buenos Aires, marzo de 2017.