Nació el 10/01/1927. Premio Konex 2004. A partir de 1955 se dedicó al periodismo. Publicó 25 libros de poesía, tres novelas, una obra para teatro y ensayos sobre parodia y poesía gauchesca en los que recuperó el género y lo reformuló apelando a la risa, la tragedia, la mezcla, y el absurdo. Entre su obra poética se destacan: Saboteador arrepentido (1955); Las patas en las fuentes (1965); Partitas (1972); Episodios (1980); Circus (1986); Verme y 11 reescrituras de Discépolo (1988); Odiseo confinado (1992); Tragedias y parodias I (1994); Las reescrituras (1996); El jardín de los poetas (1999); Personaje en penehouse (1999); Carroña última forma (2001); Mirad hacia Domsaar (2003); La risa canalla (2004); Encontrados en la basura (2006); El jugador, el juego (2007) y El solicitante descolocado (2008). Su obra fue distinguida con los Premios Leopoldo Marechal, Boris Vian y Arturo Jauretche. Falleció el 13/11/2009.
Nació en Buenos Aires, en 1927.
Obra Publicada:
Poesía
Saboteador arrepentido (plaqueta), Buenos Aires, El peligro amarillo, 1955.
Al público, Buenos Aires, Poesía Buenos Aires, 1957.
Al público, diálogos 1º y 2º, Buenos Aires, New Books, 1960.
Las patas en las fuentes, Buenos Aires, Perspectivas, 1ª ed., 1965; Buenos Aires, Perspectivas, 2ª ed., 1966; Buenos Aires, Sudestada, 3ª ed., 1968.
La estatua de la libertad, Buenos Aires, Alba, 1967.
Coplas del Che, Buenos Aires, A.R.P., 1967.
La canción de Buenos Aires, Responso para porteños (Tango - Blues), Buenos Aires, Ciudad, 1968.
Llamado desde Vietnam, Cronología día por día de la Gran Ofensiva del Vietcong, Buenos Aires, 1968.
El solicitando descolocado, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1971; Buenos Aires, Libros de tierra firme, 1989.
Partitas, Buenos Aires, Corregidor, 1972.
El riseñor, Buenos Aires, Marano - Barramedi, 1975.
Episodios (Buenos Aires - México), Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980.
Circus, México (1977 - 1983), Buenos Aires, Libros de tierra firme, 1986.
Verme y 11 reescrituras de Discépolo (México), Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Odiseo confinado (México - Buenos Aires, 1989 -1991), Grabados de Blas Castagna, Buenos Aires, Van Riel, 1992; Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
Tragedias y parodias I (México 1977 - 1990), Buenos Aires, Libros de tierra firme, 1994.
Comedieta, de la globalización y el arte del bufón, Buenos Aires, Estanislao, 1995.
Las reescrituras, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1996.
El jardín de los poetas (México, 1977 - 1990), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.
Personaje en penthouse y otros grotescos, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1999.
Carroña última forma, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2001.
Comedieta (algunos comiqueos de la primera edición), Buenos Aires, Eloisa cartonera, 2003.
Mirad hacia Domsaar, Buenos Aires, Paradiso, 2003.
La risa canalla (o la moral del bufón), Buenos Aires, Paradiso, 2004.
Encontrados en la basura, Buenos Aires, Paradiso, 2006.
El jugador, el juego, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
El solicitante descolocado, poema en cuatro tiempos, Buenos Aires, Paradiso, 2008.
Novela
Un amor como pocos, Buenos Aires, Alfaguara, 1993.
La experiencia de la vida (Novela en tres relatos), Buenos Aires, LeoS, 1996; Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
Trento (fragmento), Buenos Aires, Eloisa cartonera, 2003.
Trento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.
Obra para teatro
Perón en Caracas, Buenos Aires, Folios, 1999.
Ensayo
“El poder de la parodia”, en VVAA, La historia y la política en la ficción argentina, Santa Fe, Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral, 1995.
Risa y Tragedia en los poetas gauchescos, Buenos Aires, Emecé, 2008.
Distinciones:
1991 - Premio Leopoldo Marechal, en reconocimiento a la trayectoria de Leónidas Lamborghini, cuya vida y obra constituyen un orgullo para la comunidad argentina y un ejemplo para las nuevas generaciones. Otorgado por la Fundación Argentina para el Cono Sur.
1992 - Premio Boris Vian por Odiseo Confinado. Jurado: Juan Jacobo Bajarlía, Eduardo Grüner, Liliana Heer, Héctor Libertilla, Juan Martini, Juan Carlos Martini Real, Tununa Mercado, Hugo Padeletti, Nicolás Rosa.
2004 - “Diploma al Mérito Konex en Poesía: Quinquenio 1999 - 2003”. Jurado: Manuel Antín, Jorge Aulicino, Oscar Barney Finn, Hugo Beccacece, Luis Chitarroni, Jorge Dubatti, Carlos Joaquín Durán, Olga Fernández Latour de Botas, Carlos Alberto Floria, Horacio González, Angélica Gorodischer, Silvia Hopenhayn, Daniel Link, Félix Luna, Jorge Monteleone, Cristina Mucci, Enriqueta Muñiz, Jorge Panesi, Osvaldo Quiroga, Guillermo Whitelow.
2005 - Premio a la cultura Arturo Jauretche, en reconocimiento a su consecuencia con el pensamiento nacional. Otorgado por el Instituto Superior “Dr. Arturo Jauretche”.
Obra en antologías y antología de su obra:
Diana García Simón (Herausgegeben), Einen tango, bitte!, Frankfurt am Main, Fischer taschenbuch verlag, 2002; «Der geächtete Textdichter» («El letrista proscripto»), de “Las patas en las fuentes”, Buenos Aires, Perspectivas, 1965.
Heloisa Buarque de Hollanda y Jorge Monteleone (Selección), Puentes / Pontes, Poesía argentina y brasileña contemporánea, Antología bilingüe, Buenos Aires, Fondo de cultura económica de Argentina, 2003; «El solicitante descolocado» (fragmento), «El saboteador arrepentido», de “El solicitante descolocado”, Buenos Aires, Libros de tierra firme, 1989; «Desierto (1)», «Desierto (2)», «Desierto (3)», «El cantor», «Homo parodicus», «El fantasma», de “Circus”, Buenos Aires, Libros de tierra firme, 1986; «Eva Perón en la hoguera» (fragmentos II, VII, VIII y IX), de “Partitas”, Buenos Aires, Corregidor, 1972; «Una flor en la tormenta», de “Verme y 11 reescrituras de Discépolo”, Buenos Aires, Sudamericana, 1988; Renato Rezende traductor.
Leónidas Lamborghini, Antología poética, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2006.
Idoia Llama, La reina del Plata, Breve guía literaria de Buenos Aires, Madrid, Phileas, 2006; «El jardín de los poetas» (fragmento) de “El jardín de los poetas”, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.
«Juegos», en VVAA, Las palabras pueden, Los escritores y la infancia, Cali, UNICEF, 2007.
«Resonancias de una risa», en “Adán Buenosaires: La armonización tutelada”, en VVAA, El peronismo clásico (1945 -1955), Literatura Argentina siglo XX, Guillermo Korn (compilador), David Viñas (director), Buenos Aires, Paradiso, 2007.
Edgardo Zuain y Sabah Zouein (Compiladores), Poéticas al encuentro, Poesía argentina y libanesa contemporánea, Buenos Aires, Tantalia, 2008; «El perro», «Un suceso», de “Encontrados en la basura”, Buenos Aires, Paradiso, 2006.
Acerca de su obra:
Susana Cella, Diccionario de literatura latinoamericana, Buenos Aires, El ateneo, 1998.
Ricardo González, La poesía de Leónidas Lamborghini, Buenos Aires, LeoS, 1999.
Daniel Freidember, “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”, en VVAA, Noé Jitrik y Susana Cella (directores), Historia crítica de la literatura argentina, La irrupción de la crítica, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Carlos Belvedere, Los Lamborghini, Ni “atípicos” ni “excéntricos”, Buenos Aires, Colihue, 2000.
César Aira, Diccionario de autores Latinoamericanos, Buenos Aires, Emecé - Ada Korn, 2001.
Ana Porrúa, Variaciones vanguardistas, La poética de Leónidas Lamborghini, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
Martín Prieto, “Los poemas políticos de Leónidas Lamborghini”, en Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus, 2006.
Grabaciones:
De Coplas del Che, Buenos Aires, A.R.P., 1967.
Coplas del CHE, Canto y Guitarra, Buenos Aires, Ediciones La Ventana, 1967.
Letra: Leónidas Lamborghini
Música: Hera Rose
Canta: Horacio Guantay
Guitarra: Santos Villaflor Güemes
Produce: Ariel Delgado
De La canción de Buenos Aires, Responso para porteños (Tango - Blues), Buenos Aires, Ciudad, 1968.
Tango - Blues, Buenos Aires, Show Records, 1968.
Autor: Leónidas Lamborghini
Intérprete: Héctor Alterio (de “Nuevo Teatro”)
Música: Alberto Núñez
Ilustración: Oscar Grillo
Director: Oscar Del Priore
De «Eva Perón en la hoguera», en Partitas, Buenos Aires, Corregidor, 1972.
Eva Perón en la hoguera, Buenos Aires, 1972.
Texto: L.eónidas Lamborghini
Interpretación: Norma Bacaicoa
Música: Dino Saluzzi
Producción: Pincen Producciones
Productor Ejecutivo: Jorge Montemurro
Dirección Artística: Virgilio Expósito
Tapa: Hermenegildo Sábat
Interior
Extracto de una nota escrita por Tarsitano con motivo de la aparición del poema y publicada en el diario La Opinión el 23 de julio de 1972.
Poema completo.
Contratapa
Texto de Leónidas Lamborghini acerca de la interpretación de Norma Bacaicoa.
Trayectoria de la actriz (Egresada del Instituto de Teatro de la Universidad de Bs. As.): obras en las que participó y premios que recibió.
De «El riseñor», en El riseñor, Buenos Aires, Marano - Barramedi, 1975.
“Julio Martín Viera, «El riseñor»”, en Panorama de la música argentina, Compositores nacidos entre 1941-1944, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1995.
Julio Martín Viera (música), Leónidas Lamborghini (poesía), El riseñor, Serie Compositores Argentinos, Buenos Aires, Ediciones GCC, Ediciones impresas de música coral, 2001.
El Grupo Canto Coral (GCC), dirigido por Néstor Enrique Andrenacci, obtuvo el “Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia” por El riseñor, en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf (Alemania, 1989).
De «Reina» y «El gayo fané», en “La distorsión cambia la hache”, en Verme y 11 reescrituras de Discépolo; de «Zarpa», en Verme y 11 reescrituras de Discépolo, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Edgardo Cardozo Trío, Años después, Buenos Aires, Buenos Aires Música, 2000; Buenos Aires, Epsa music, 2007; “Reina”, “El gayo fané” y “La Ventana”.
Norberto Córdoba: bajo acústico y coros
René Rossano: guitarra eléctrica, acústica y coros
Edgardo Cardozo: voz, guitarra criolla, melódica y de 12 cuerdas
Producción artística: Gustavo Mozzi
Producción musical: Cardozo, Córdoba, Rossano, Siutti
Técnico: Marcelo Siutti
Diseño gráfico: Nora Monkman y Gisela Schuster
Foto de tapa y base de CD: Daniel Fernández
Foto interior: Willy Castellanos
De «Zarpa», en Verme y 11 reescrituras de Discépolo, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Edgardo Cardozo y Juan Quintero, Amigo, Buenos Aires, MDR - Toque argentino, 2007; “La Ventana”.
Juan Quintero: voz, guitarra, guitarrón y requinto
Edgardo Cardozo: voz, guitarra, guitarrón y requinto
Grabación, mezcla y masterización: Oski Amante en Estudio Del Arco
Producción artística: Juan Quintero y Edgardo Cardozo
Diseño gráfico: Santiago Quintero
Fotografía: Horacio Sbaraglia
Puestas en escena:
De «Eva Perón en la hoguera», en Partitas, Buenos Aires, Corregidor, 1972.
Eva Perón, 1978 (Febrero 16 – Junio).
Dirección y producción: Julio Zuloeta (Perú)
Actuación: Prudencia Molero (Argentina)
Traducción del español al italiano: María Luisa Aguirre d’Amico
Teatro Alberichino, Roma.
Eva Perón en la hoguera, Monólogo dramático, 1993 (Mayo – Junio).
Puesta en escena y dirección general: Marisel Lloberas Chevalier
Interpretación: Mirta Izquierdo
Música: Julio Martín Viera
Diseño de vestuario: Norberto Chozas
Realización de vestuario: Jorge Orlando
Diseño de luces: M. Lloberas Chevalier
Producción ejecutiva: Adriana Martínez
Diseño de Afiche: Blas Castagna
Producción y coordinación general: Asociación Arte y psicoanálisis
Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Eva Perón en la hoguera, 1994 (Abril – Noviembre).
Dirección: Iris Scaccheri
Producción, adaptación y puesta en escena: Cristina Banegas
Interpretación: Cristina Banegas
Asistente de dirección: Graciela Camino
Puesta de luces: Jorge Pastorino.
Afiche: foto, Andrés Barragán; Reflexiones sobre el espectáculo teatral “Eva Perón en la hoguera”, Nicolás Casullo.
Foro de la Librería Gandhi, Buenos Aires; Centro Cultural Ciudad Estable, Buenos Aires; Teatro La Nonna, La Plata.
Cristina Banegas obtuvo el Premio A.C.E. 1995 en la categoría “Mejor Actriz Off” por su trabajo en Eva Perón en la hoguera.
Eva Perón en la hoguera, 2007 (Enero).
Grupo Todosjuntos
Dirección: Humberto “Coco” Martínez
Asistente de dirección: Alicia Noemí Caldarone
Actuación: Griselda Cugliati, María Ester Mazza y Jorgelina Alioto.
Vestuario y asistencia: Vivian Edel Urraca.
Colaboración en la producción y la realización: Asamblea San Telmo.
Espacio Cultural Carlos Gardel, Buenos Aires; Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.
Eva Perón en la hoguera, 2007 (Julio – Agosto).
Dirección: Alicia Noemí Caldarone
Teatro/ Restaurante La Clac y Teatro del ArteFacto, Buenos Aires.
De Circus, México (1977-1983), Libros de tierra firme, 1986.
Circus, 1996 (Agosto – Septiembre).
Protagonizada por la bailarina Violeta Brito y el actor Humberto “Coco” Martínez.
Ensamble musical de rescrituras de tangos de Enrique Santos Discépolo.
Escuela de arte La Llave y Espacio de las Artes, Neuquén.
Obra seleccionada para representar a la provincia de Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro celebrada en la ciudad de Paraná durante los meses de octubre y noviembre de ese mismo año.
De Trento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.
Trento, 2007/ 08, (Septiembre – Junio).
Adaptación: Sergio Peretti
Director: Claudio Cogo
Intérpretes: María Emilia de la Iglesia (La Gitona), Sergio Peretti (Procopius).
Centro cultural Viejo Almacén “El Obrero”, La Plata.
Trento fue seleccionada en el Concurso de la Comedia Municipal como una de las seis mejores obras para adultos representadas en la ciudad de La Plata en 2008.
De Perón en Caracas, Buenos Aires, Folios, 1999.
Perón en Caracas, 2008 / 09 (Junio a Junio).
Grupo Cía. Teatro DESDELSUR
Dirección general: Jorge López Vidal
Actuación: Daniel Di Cocco
Asistente: Virginia Schilder
Maquillaje: Adriana Chara
Escenografía: Víctor De Pilla
Videos: Claudio Zucchino
Acción audiovisual: TRAMALATIERRA
Coreografía: María Pastoso
Bailan: Paula Pas y Alberto Dassieu
Canto: Miguel Polizzi
Música y sonidos: F. López Burgos
Entrenamiento corporal: Jorge Venturini
Teatro La Ranchería, Buenos Aires.
La compañía recibió el Premio Oesterheld 2008 por su brillante tarea de recuperación de la memoria y por la excelencia en la puesta de la obra de Leónidas Lamborghini.