2009 | Música Clásica |
Diploma al Mérito |
Fue creada el 10/06/1948 siendo Rector el Doctor Irineo Cruz y Director del Conservatorio de Música y Arte Escénico el Maestro Julio Perceval. Premio Konex 2009. Los Directores titulares más relevantes de este organismo fueron los Maestros Perceval, Bistevins, Constantinesco, Derevitzky, Romani, Zorzi (PK), Malaval, Fontenla (PK), Krieger, Scarabino (PK), del Pino Klinge, Amadio, Handel, Lano y Saglimbeni. Solistas y directores de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapasde su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina. Intérpretes y compositores argentinos han tenido cabida en la programación artística del conjunto, dando testimonio de un movimiento cultural de relevantes proyecciones. En 2015 se traslada al Centro Cultural Nave Universitaria, primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus Organismos Artísticos. Bajo la supervisión del maestro Saglimbeni, desde la presente temporada se implementa el Programa de Entrenamiento Orquestal con la finalidad de proveer a alumnos estudiantes de instrumentos una plataforma de capacitación superior y de excelencia con repertorios concienzudamente elaborados paratal efecto, contemplando la formación de músicos ejecutantes especialistas en interpretación del repertorio orquestal. Gracias al especial apoyo de la gestión universitaria se volvió a implementar el cierre de temporada con los multitudinarios Conciertos de Fin de Año en el Parque Central.
El 10 de junio de 1948 fue creada la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo rector de esa casa de estudios el Dr. Irineo Fernando Cruz y director del Conservatorio de Música y Arte Escénico -hoy Escuela de Música de la Facultad de Artes- el maestro Julio Perceval.
Fueron sucesivamente los directores titulares más relevantes de este organismo, los maestros: Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio, David Handel y Stefan Lano. A partir de 2015 asume la titularidad artística el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.
La O.S.UNCuyo recibió la visita de famosos directores entre los que cabe citar a Paul Hindemith, Choo- Hoey, Albert Wolff, Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Andres Panufnik, Stansilav Wisloscki, Charles Dutoit, Ernst Bour, Georgy Ciffra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Pedro I. Calderón, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Donald Portnoy, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Eduardo Marturet, Jan Latham-Kóenig, Vakhtang Jordania, Lior Shanbadal y Mika Eichenholz.
Un gran número de solistas de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina: Wilhem Backhaus, Walter Gieseking, Ruggiero Ricci, Andrés Segovia, Ida Handel, Henrik Szering, Narciso Yepes, Wittold Macuzynsky, Pierre Fournier, Lydia Kindermann, Rosita Renard, Jorge Demus, Gyorgy Sandor, Zvi Zeitlin, José Iturbi, Bernard Michelín, Robert Weisz, Alexander Unisky, Abbey Simon, Klaus Schilde, Fausto Zadra, Erik Heldsiek, Andor Foldes, Phillipe Entremont, Byron Janis, María Tripo, Gyorgy Ciffra, Friedrich Gulda, Ralph Votapek, Edith Peinemann, Franco Guilli, Cristine Walewska, Brunilda Gianneo, Manuel Rego, Antonio De Racco, Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Serguei Krylov, Néstor Marconi (PK), Peter Donohoe, Barry Douglas, Daniel Binelli, Schlomo Mintz, Vadim Gluzman, Giovanni Guzzo y Sergio Tiempo.
Los diversos aspectos del quehacer musical argentino hallaron en el organismo sinfónico el eco de vocaciones a menudo brillantes. Intérpretes y compositores argentinos en los que cabe mencionar el valioso aporte que frecuentemente brindan profesores y egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la UNCuyo tuvieron cabida en la programación artística de este conjunto, dando testimonio junto a quienes han representado la creación musical argentina, de un movimiento cultural de relevantes proyecciones.
Desde 1981 hasta 1984 se desarrolló el "Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal" bajo la guía del maestro Guillermo Scarabino, en cuyo ámbito se formaron destacados directores de la actualidad. En 2003-2004 se llevaron a cabo cursos similares en asociación con el Instituto de Directores de Estados Unidos bajo la dirección de Donald Portnoy.
A partir de 1994 se renueva la imagen del organismo, adquiriendo una importante reinserción en la comunidad mendocina con trascendencia nacional e internacional, a través de las diversas actividades que se programan. Se emprendió el camino tendiente a captar un nuevo público, combinando la labor didáctica y artística y transformando esta propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva.
En 1997 y 1998 la OSUNCuyo organizó la Selección de Jóvenes Directores de Latinoamérica. Periódicamente se realiza la "Lectura de Nuevas Obras Argentinas" con la finalidad de brindar a los jóvenes compositores la posibilidad de realizar primeras audiciones de sus obras. En la programación de cada año se presenta el Ciclo Jóvenes Talentos con la participación de los ganadores del concurso organizado por la Facultad de Artes entre los estudiantes de las carreras de instrumento.
En 2015 la OSUNCuyo se traslada al Centro Cultural Nave Universitaria, primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus Organismos Artísticos. Este nuevo espacio ha permitido contar con infraestructura acorde, una nueva sala acústicamente desarrollada para conciertos y salas de ensayos que han optimizado la labor artístico-musical del conjunto. Por las características del espacio se ha incrementado la cantidad y diversidad del público que concurre a las actuaciones.
Bajo la supervisión del maestro Saglimbeni, desde la presenta temporada se implementa el Programa de Entrenamiento Orquestal con la finalidad de proveer a alumnos estudiantes de instrumentos una plataforma de capacitación superior y de excelencia con repertorios concienzudamente elaborados para tal efecto, contemplando la formación de músicos ejecutantes especialistas en interpretación del repertorio orquestal. Los casi cien alumnos participantes pudieron realizar prácticas pre-profesionales y brindar tres conciertos a sala llena en la Nave Universitaria.
Gracias al especial apoyo de la gestión universitaria se volvió a implementar el cierre de temporada con los multitudinarios Conciertos de Fin de Año en el Parque Central, presentando música de películas, tango, ballet, sinfónicos-corales y abriendo el espectro musical en una vanguardista propuesta de música electrónica junto a DJ´s. En 2009 recibió el Premio Konex.