2017 | Comunicación - Periodismo |
Diploma al Mérito | |
2021 | Espectáculos |
Jurado | |
2011 | Espectáculos |
Jurado |
Nació el 15/10/1966. Premio Konex 2017. Jurado Premios Konex 2021 y 2011. Es periodista desde 1990. Es subeditor de Espectáculos y editor de Teatro del diario La Nación, medio en el que se desempeña desde enero de 2000. Trabajó en las redacciones de los diarios La Razón, Diario Popular, La Prensa, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y de las revistas Humor, Teleclic, Antena, Semanario y La Mano, entre otras. Conduce sus propios ciclos en Radio Ciudad (La Once Diez), actualmente en el ciclo Parece que viene bien, por el que pasaron las más importantes personalidades del espectáculo y la cultura. Escribió la obra casi monumental Historia del teatro musical en Buenos Aires, con tres tomos de más de 500 páginas cada uno. Suele ser convocado como animador y conductor de distintos eventos artísticos y culturales. Asimismo, dicta charlas, talleres y seminarios sobre teatro musical tanto en la Argentina como en el exterior. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Recibió el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires; y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. Fue destacado en cuatro oportunidades a los Premios Teatro del Mundo. Es autor y director teatral de numerosas obras como Sr. Imaginación, Saltimbanquis, De eso no se canta, Hair, Musiquitas, Canciones con gracia, Identidad testimonial y Mi don imaginario, entre otras. y su obra Saltimbanquis obtuvo los premios ACE, Hugo y Atina. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical.
Periodista desde 1990, con destacada labor como crítico y difusor de la actividad teatral. Actualmente trabaja en el diario La Nación y en Radio de la Ciudad (La Once Diez). Es investigador, escritor y durante los últimos años incursiona en la actividad teatral también como gestor y director. Escribió una obra casi monumental: “Historia del teatro musical en Buenos Aires”, con tres tomos de más de 500 páginas cada uno. También se hizo muy popular la dupla creativa que conformó con Ricky Pashkus, con quien creó los Premios Hugo al Teatro Musical y shows exitosos como “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y “Damas & Sres del Musical”, "La Selección del Musical" y "90 años de musicales con los mejores", entre otros. Luego, por su cuenta, dirigió "Sr. Imaginación", "Saltimbanquis", "De eso no se canta", "Hair", "Musiquitas", "Canciones con gracia", "Identidad testimonial" y "Mi don imaginario", entre otras.
Carrera periodística
Comenzó en los medios de comunicación por casualidad, como obrero gráfico en el diario La Prensa, actividad que continuó en otros medios durante varios años, al tiempo que estudiaba comunicación social. Trabajó como periodista desde 1990 y pasó por las redacciones de los diarios La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Humor, Antena, Teleclic, Semanario y La Mano, entre otras. Entró al diario La Nación en enero de 2000. Primero como redactor en el suplemento “La Nación Tevé”, donde entrevistó desde James Lipton y Jennifer Garner hasta Quino y Manuel García Ferré. En 2003 pasó a la sección Espectáculos como redactor y crítico de teatro. Desde 2006 se sigue desempeñando como crítico de teatro y editor en la misma sección. Fue co-director y creador, junto con el publicista José Lobos, del periódico infantil “Inky News”. Desde hace seis años es uno de los conductores de La Once Diez (AM 1110, Radio Ciudad). Condujo “Viernes de show” y “Conectados” (ambos con la co-conducción de José María Mondino). Pero su ciclo estrella fue “Secretos en reunión”. Fue un programa de entrevistas de una hora a primeras figuras del mundo del espectáculo que se emitió por Radio de la Ciudad (AM 1110), durante las temporadas 2012, 2013 y 2014. Pudo llevar al programa a artistas que jamás pisan un estudio de radio. Durante ese ciclo, con esos entrevistados, tuvo la posibilidad de sumergirce en recuerdos, confesiones y lograr suma confianza. Por este ciclo han pasado artistas como Norma Aleandro, Luis Brandoni, Julio Chávez, Nacha Guevara, Juan José Campanella, Sergio Renán, Jorge Marrale, Graciela Borges, Leonardo Sbaraglia, Valeria Lynch, Ernesto Alterio, Jorge Suárez, Federico Luppi, Agustín Alezzo, Peter Lanzani, Pepe Cibrián Campoy, Elena Roger, Florencia Peña, Eleonora Wexler, Leonor Manso, Gastón Pauls, Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Cristina Banegas, Miguel Ángel Solá, Aníbal Pachano, Marilú Marini, Arturo Puig, Gabriel Goity, Gabriela Toscano, José María Muscari, Karina K, Marisol Otero, Julia Zenko, Fabián Gianola, Luciano Cáceres, Carlos Rottemberg, Amelita Baltar, Mauricio Kartún, Luisa Kuliok, Patricio Contreras, Daniel Grinbank, Reina Reech, Edda Díaz, Roberto Cossa, Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Enrique Llopis, Daniel Veronese, Norman Briski, Muriel Santa Ana, Víctor Laplace, Leonor Benedetto, Horacio Ferrer, Silvia Kutika, Adriana Barraza, Segundo Cernadas, María Concepción César, Patricia Palmer, Marikena Monti, Cecilia Rossetto, Alberto Favero, Eduardo Blanco, Lucía Puenzo, Alejandro Paker, Mirta Busnelli, Gloria Montes, Mimí Ardú, Pipo Pescador, Pablo Alarcón, Enrique Liporace, Willy Quiroga, Rodolfo García, David Amitín, Ricky Pashkus, Guillermo Fernández y Campi. Actualmente, los sábados de 18 a 20, esta al frente del programa “Parece que viene bien” (décimo año), con la co-conducción de Alejandra Herren, la locución de Jimena Oliver, la producción de Laura Chertkoff, Eduardo Gaitán, Andrea Zitto y Daniela Galelli, y los columnistas Adriana Schottlender (teatro) y Alejandro Di Menna (cine). Es un magazine de espectáculos en el que se hace repaso a la actividad teatral, musical, televisiva y cinematográfica sin siquiera rozar el chimento y la frivolidad.
Actividades artísticas
Estudió actuación entre 1983 y 1995 con profesores como Carlos Gandolfo, Raúl Serrano y Alicia Aller, entre otros.
Sus primeras actividades artísticas fueron la producción de festivales y encuentros de música celta.
También escribió, en coautoría con Enrique Morales, el unipersonal musical “Frágil como el cristal”, que dirigieron Ana Padilla y Mónica Buscaglia, en 2002.
Desde mediados de 2004 hasta su estreno, en mayo de 2005, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical “Revista nacional”, de Manuel González Gil y Martín Bianchedi, producida por Adrián Suar y T4f, en el teatro Ópera. Fue un homenaje a la revista porteña y trabajaron en ella Florencia Peña, Miguel Ángel Rodríguez, Víctor Laplace, Nicolás Scarpino y Griselda Siciliani, entre muchos más.
Desde 2009 mantiene una sociedad artística con Ricky Pashkus. Juntos crearon los Premios Hugo al Teatro Musical, con la finalidad de promover la actividad del género en el país y de homenajear a todos aquellos artistas que trabajan en los distintos rubros artísticos que lo conforman.
Con la Asociación Civil Premios Hugo y Pashkus organizaron y condujeron, durante cuatro oportunidades, los eventos populares y gratuitos “Premios Hugo en la Calle Corrientes: Musicales al Aire Libre”, que congregaron a más de 9 mil personas en su última edición.
Por otra parte, en tres oportunidades fue uno de los directores artísticos y animadores del evento “Infantiles en Calle Corrientes, las vacaciones de los chicos”.
Suele ser convocado como animador y conductor de distintos eventos artísticos y culturales.
También con Ricky Pashkus compartió la dirección de “Primeras Damas del Musical” durante cuatro años, así como de “Sres & Sres del Musical”, en dos temporadas; “Damas & Sres. del Musical” (Teatro Gran Rex), “La selección” (Teatro El Nacional, 2016) y el evento extraordinario en dos funciones de "90 años de teatro musical con los mejores" (Teatro El Nacional, 2016), que celebró los 90 años del género en Buenos Aires.
También dirigió el music hall “Tres damas para un show” (Velma, 2015), con Ana María Cores, Vicky Buchino y Susan Ferrer.
Ese mismo año estrenó su primera obra para el público infantil: “Sr. Imaginación, canciones para cantar con mamá y papá”, inspirado en la canción del mismo nombre, de Sergio Dantí. Fue una comedia musical infantil de su autoría y dirección, en el teatro Astros, producida por Patricio Coutoune y Pablo Bergali, con las actuaciones de Flor Benítez, Elis García, Magalí Sánchez Alleno, Pablo Graib, Facundo Magrané y Pamela Jordan. A través de un recorrido mágico, los personajes interpretaban canciones populares infantiles de los años 70, 80 y 90.
Dirigió y produjo el ciclo “Galas Musicales”, de Clásica y Moderna (entre octubre de 2015 y febrero de 2016) con los shows “Menage a Trois”, “Clásicos por clásicos”, “Con toque de diva”, “Canciones con gracia”, “Showstoppers”, “Made in Buenos Aires” y “Musical New Generation”, entre otros. Participaron en ellos Matías Mayer, Eugenia Gil Rodríguez, Luna Pérez Lening, Jimena González, Rodolfo Valss, Laura Silva, Sebastián Holz, Déborah Turza, Romina Groppo, Georgina Frere, Federico Salles, Gustavo Monje, Flavia Pereda, Sergio Di Croce, Claudia Tejada, Diego Rodríguez, Manuela Perín, Cristian Centurión, Germán Tripel, Florencia Otero, Roberto Peloni, Alejandra Perlusky, Omar Calicchio, Marisol Otero, Silvana Tomé, Gabriela Bevacqua, Belén Pasqualini, Julián Rubino, Micaela Pierani Méndez y Nicolás Garro.
El 19 y 26 de abril de 2016, también en co-dirección con Ricky Pashkus estrenó "La selección del musical", en el teatro El Nacional, con casi 40 artistas del género.
“Saltimbanquis”, comedia musical de Sergio Bardotti y Luis Bacalov, que en los años 80 adaptaron Roberto Palandri y Mario Martínez, es un proyecto que tuvo en sus planes durante más de una década. Finalmente, la obra fue uno de los principales proyectos del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2016. Originalmente se iba a estrenar en el teatro Presidente Alvear, pero debido a las obras de infraestructura, fue trasladada al teatro Regio. Se estrenó el 12 de junio, con un elenco constituido por Mariano Mazzei, Magalí Sánchez Alleno, Laura Silva, Julián Rubino, Agustín Maccagno, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Mariel Rueda y un ensamble de 10 chicos. La obra tiene coreografías de Verónica Pecollo, coordinación artística de Gonzalo Castagnino y dirección musical de Martín Bianchedi. La obra ganó un Premio Hugo en la categoría Mejor Musical Infantil y/o Juvenil, un Premio ACE como Mejor Infantil, un Premio Teatro del Mundo como Mejor Infantil y 8 premios ATINA, incluyendo Mejor dirección. Fue reestrenada el 1° de julio de 2017, en la sala Casacuberta, del Teatro General San Martín, durante 3 meses de funciones con localidades agotadas. Luego, la reestrenamos con parte del elenco renovado (se incorporaron Mariano Taccagni, Mariela Passeri y cinco nuevos niños), en la Ciudad Cultural Konex el 6 de mayo de 2018, donde estuvieron hasta fines de agosto. En 2019 se reestrenó en la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, donde hicieron tres meses de funciones a sala llena.
En conmemoración del 90° aniversario del estreno de la primera comedia musical argentina: "Judía", de Ivo Pelay y Ermanno Andolfi (8 de julio de 1926 en el Teatro Porteño), los martes 20 y 27 de septiembre de 2016, en el teatro El Nacional, se realizaron dos funciones diferentes de: “90 años de musicales con los mejores”, otra idea que desarrollaron con Ricky, con dirección musical de Ángel Mahler y Damián Mahler y el trabajo de varios coreógrafos de renombre. Participó un elenco inmenso de artistas.
El 5 de agosto de 2018 estrenó "De eso no se canta", un musical testimonial-documental sobre canciones de todos los tiempos que alguna vez fueron prohibidas. Integran el elenco Déborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro, con los músicos Juan Ignacio López y Tomás Pol, y con Manuela Perin y Matías Acosta como reemplazos. Estuvimos en cartel hasta el 25 de noviembre de 2019, en la sala 3 del teatro La Comedia.
En 2016 comenzó el proyecto de "Hair - 50 años". Con una coproducción entre Lino Patalano y la Ciudad Cultural Konex el paso inicial fue un gran evento realizado el 11 de diciembre de 2018 para conmemorar el aniversario de su estreno en Broadway.
"Hair", de Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermot, se estrenó el 3 de mayo de 2019, en la Ciudad Cultural Konex, y estuvo en cartel hasta el 4 de agosto.
El 8 de junio de 2019 estrenó la comedia musical para niños "Musiquitas", escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainman, con canciones de Sergio Danti, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
En 2020 comenzó a ensayar "Eternidades, té póstumo en hall de cine", idea suya con libro de Luis Longhi y música de Juan Ignacio López. Pero la pandemia detuvo el proyecto hasta nuevo aviso.
En junio participó en el evento performático de Milion "Pase y cierre la puerta", con el show "Canto de igualdad y resistencia", realizado en aislamiento social, preventivo y obligatorio, con Mariano Taccagni, Eugenia Gil Rodríguez, Agustín Iannone, Manuela Perin, Belén Ucar y David Okada Caldas.
Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus realizó un docushow de cuatro capítulos y cuatro espectáculos para la plataforma Teatro Amma: "Canciones con gracia", "Sabor a Calle Corrientes", "Identidad testimonial" y "Broadway de ayer y de hoy".
El 13 de noviembre estrenó "Identidad testimonial", de manera presencial, en los jardines del Auditorio de Belgrano, con Belén Ucar, Belén Cabrera, Agustín Iannone, Mariano Taccagni y David Ocada Caldas, con dirección musical de Juan Ignacio López; y el 14 de noviembre, "Canciones con gracia", con Gustavo Monje, Roberto Peloni, Flavia Pereda, Sacha Bercovich y Tatiana Luna, con dirección musical de Santiago Rosso; y ambas con coreografía de Verónica Pecollo.
El 17 de diciembre de 2020, organizó el show homenaje al teatro musical nacional "Eternos musicales argentinos", en el Cultural San Martín.
El FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) lo convocó para dirigir un espectáculo que le rinda tributo a Hugo Midón, al cumplirse diez años de su muerte. Así fue como estrenó "Mi don imaginario", en el marco de ese festival, con funciones el 4, 5, 6 y 7 de marzo d 2021, en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario. El libro es de Mariano Taccagni, la dirección musical de Carlos Gianni, la coreografía de Verónica Pecollo y las interpretaciones de Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Julián Pucheta, Flavia Pereda, Sacha Bercovich, Laura Montini, Fernando Avalle, Nahuel Quimey, Belén Ucar y Tatiana Luna. Por supuesto, con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni.
Obras publicadas
Escribió los libros “Tomas, tijeras y cortitos, historia del catch”, “Historia de la comedia musical en la Argentina”, “Historia del Teatro Musical en Broadway” (cinco reediciones), “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires, desde sus comienzos hasta 1979”, “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires, desde 1980 hasta 2013” y “Cronología del teatro musical en Buenos Aires”. Actualmente está en proceso de edición su primer ficción: “Diario de un perro sabio”, surgida a partir de un popular y premiado blog de su autoría, en honor a su perro Francisco.
Otras actividades
Es co-director del espacio teatral El Ópalo, junto con Corina Fiorillo, Nelson Rueda y Mariel Rueda.
Fue coordinador del Seminario Intensivo de Teatro Musical de la Bienal de Arte Joven 2015, del que surgieron obras como "Los Monstruos", "Caso de éxito", "Mamá está más chiquita" y "La desgracia". Y volvió a coordinarlo en sus versiones 2017 y 2019.
Sus seminarios “¿Cómo entender al teatro musical?” y "El alma del musical" se repiten dos veces al año en El Ópalo y es requerido por distintas escuelas, instituciones y teatros de distintas ciudades.
Suele ser convocado como animador y conductor de distintos eventos artísticos y culturales. Asimismo, suele dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro musical tanto en la Argentina como en el exterior.
Junto a Corina Fiorillo y Nelson Rueda le da forma al seminario intensivo: "Construcción del personaje en el teatro musical".
Premios
En 2015 tuvo el honor de haber sido declarado Personalidad destacada de la Cultura, por la Legislatura porteña.
Fue destacado en los Premios Teatro del Mundo en tres oportunidades, obtuvo el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. También fue honrado al recibir el Premio Konex 2017 por su labor periodística.
Obtuvo el premio ATINA por su dirección de la comedia musical infantil Saltimbanquis.
Alguna vez fue jurado de los premios Martín Fierro, María Guerrero, ACE, Konex y Hugo.​
Actividad docente
Fue parte del equipo docente de la escuela de teatro musical Proscenio en sus inicios. Permanentemente doy seminarios, cursos y talleres sobre teatro musical, interpretación en el lenguaje musical, historia del teatro y del musical, dirección y crítica teatral, tanto en Buenos Aires como en distintas ciudades del país.
Está en proceso de formación su Instituto de Maestrías de Teatro Musical, que comenzará en 2021, en Buenos Aires.