Español

Mirtha Dermisache

image
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Mirtha Dermisache
Premio Konex 2012: Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006

Nació el 16/02/1940. Premio Konex 2012. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó su primer libro de grafismos en 1966-1967. Roland Barthes estimuló en sus críticas esta faceta que perfeccionó durante su vida. Creadora de las Jornadas del Color y de la Forma, talleres públicos y gratuitos que se desarrollaron en la década del setenta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2004, junto a Florent Fajole, editor francés, realizan una serie de dispositivos editoriales, combinaciones de originales y ediciones,  presentados en Buenos Aires, París, Londres y Roma. Sus exposiciones más recientes: Fundación Proa, Pabellón de las Bellas Artes de la UCA; en el MACBA, España; en el Centre Pompidou, donde su obra integra la colección permanente; y en distintos espacios institucionales de Francia, como el Centre Des Livres d’Artistes y el Pabellón de la Escuela de Bellas Artes de Belfort. Su última muestra colectiva, dedicada al tema de las escrituras ilegibles, tuvo lugar en la galería P420, en Bologna, Italia. Falleció el 05/01/2012.

 

Biografía ampliada

Estudia artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y cursa dos años del profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realiza su primer libro de 500 páginas en 1966-1967, y continuó con el desarrollo de sus grafismos hasta su fallecimiento en enero de 2012.

Durante los años setenta las obras de Mirtha Dermisache fueron publicadas y difundidas en Latinoamérica y Europa por el CAyC, dirigido por Jorge Glusberg. Asimismo Guy Schraenen, editor y curador belga, publica y expone sus obras desde mediados de los setenta y a partir de los años ochenta a través de su Archive for Small Press and Communication, el cual ha itinerado por diversas ciudades europeas.

Desde 2004, Mirtha Dermisache junto a Florent Fajole, editor francés, realizan una serie de dispositivos editoriales explorando las dimensiones de la instalación y la edición, los cuales han sido presentados en Buenos Aires, París, Londres y Roma. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Últimamente ha expuesto en Fundación Proa, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, en el MACBA, España, en el Centre Pompidou donde con motivo de su reciente incorporación a la colección integró la muestra elles@centrepompidou, y en distintos espacios institucionales de Francia, como el Centre Des Livres d’Artistes y el Pabellón de la Escuela de Bellas Artes de Belfort. Su última muestra colectiva, dedicada al tema de las escrituras ilegibles, tuvo lugar en la galería P420, en Bologna, Italia, junto con artistas como León Ferrari, Hanne Darboven, Irma Blank y Daïdamano.

Muestras Individuales y Dispositivos Editoriales
2011        Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos editoriales, Pabellón de las Bellas Artes
de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, 16/06/2011-17/07/2011, curadora: Cecilia Cavanagh, concepto y diseño: Florent Fajole
2010        Mirtha Dermisache. Tirages limités, Galerie Brun Léglise, París, 29/09/2010-02/11/2010,
curador: Florent Fajole
2008          Livres, Mirtha Dermisache, Dispositif éditorial, Florent Fajole, Centre des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche, Francia, 04/10/2010-20/12/2008. Realizado en colaboración con las editoriales francesas Manglar (Les éditions de la mangrove) y Le clou dans le fer y el Centre Des Livres d’Artistes, curador: Didier Mathieu.
2007          Mirtha Dermisache: Diez cartas. Dispositivo editorial 4, Istituto Italo-Latino-Americano (IILA), Roma, Italia, 08/11/2007-28/11/2007. Realizado en colaboración con la editorial Le clou dans le fer.
2006          Mirtha Dermisache: Libro n°2-1968. Dispositivo editorial 3, Bookartbookshop, Londres, Reino Unido, 10/03/2006-10/04/2010. Dispositivo editorial en colaboración con las editoriales Manglar (Les éditions de la mangrove) y Le clou dans le fer, Francia.
2005          Mirtha Dermisache: Lectura pública. Dispositivo editorial 2, Centro Cultural de España,
Buenos  Aires, Argentina, 14/09/2005-20/10/2005. Realizado en colaboración con Manglar (Les Editions de la Mangrove), Francia.
2004          Mirtha Dermisache : Ecritures [:] Multiples, Centre International de Poésie Marseille, Marseille, Francia, 10/09/2004-16/10/2004, curadores: Florent Fajole y Nicolas Tardy.
Mirtha Dermisache: Escrituras [:] Múltiples, El Borde. Arte contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, 03/08/2004-28/08/2004. Realizado en colaboración con Manglar (Les Editions de la Mangrove), Francia.
1978          Mirtha Dermisache, Other books and so, Amsterdam, Holanda, curador: Ulises Carrión.

Muestras Colectivas
2011-2012    Alfabeti della mente: Carlo Alfano, Irma Blank, Dadamaino, Hanne Darboven, Mirtha Dermisache, León Ferrari, Marcia Hafif, Anna Maria Maiolino, Edda Renouf, Antonio Scaccabarozzi, Jan Schoonhoven, P420 - Arte Contemporanea e Libri, Bologna, Italia, 22/10/2011 – 07/01/2012, curadores: Alessandro Pasotti & Fabrizio Padovani.
2011        Sistemas, Acciones y Procesos. 1965 – 1975, Fundación Proa, Buenos Aires, curador:
Rodrigo Alonso.
PLC punto-línea-curva, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, curador: Philippe Cyroulnik.
2009-2011     Elles@centrepompidou, artistes femmes dans les collections du Musée national d’art moderne, Centre Pompidou, París, Francia, 10/27/2009 - 02/21/2011, curadora: Camille Morineau.                                                                                                  
2010         The Reading and Research Room took place, Pavillon am Milchhof, Ateliergemeinschaft
Milchhof, Berlín, Alemania, 07/07/2010 - 27/07/2010, curadores: Eleanor Brown Vonne y Michalis Pichler
Un coup de livres. Artists’ Books and Other Publications form the Archive for Small Press & Communication, Fundación Juan March, Cuenca, España, 18/06/2010 - 31/10/2010, curador: Guy Schraenen
Azules líneas rojas – cinco días con el dibujo. Con la participación de Alfredo Prior, Gyula Kosice, Alan Courtis, Mirtha Dermisache, Guillermo Daghero, Colectivo de Copistas, Claudia del Río, Adrián Bertol, Beto De Volder, Alejandra Recosta, Francisco Garamona, Marina de Caro, Kazuyo Natsume, Natalia Pittau, Gabriel Orge y la banda Super Siempre, Centro Cultural de España de Córdoba, Argentina, 02-06/06/2010, coordinación: Andrea Ruiz & Claudia Santanera
Mirtha Dermisache et Gérard Duchêne, Galerie Brun Léglise, París, Francia, 09/03/2010 - 27/03/2010, curador: Philippe Cyroulnik
A voir mais pas à lire. Leila Brett, Mirtha Dermisache, Gerard Duchene, Roberto Elía, Ecoles des Beaux-Arts, Belfort, Francia, 03/03/2010 -30/04/2010, curador: Philippe Cyroulnik
Sintonías. Elba Bairon, Alejandro Cesarco, Mirtha Dermisache, Esteban Pastorino, Alejandra Seeber, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 23/01/2010 - 14/03/2010, curadoras: Cintia Mezza y Olga Martínez.                             
2009          En los márgenes del arte. Creación y compromiso político, Centre d'Estudis i Documentació, Museu de Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España, 10/07/2009 - 08/11/2009, curador: Guy Schraenen
2008        U 35. La collection. Enrichissements, Centre Des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche, 
Francia, curador y texto: Didier Mathieu.
2005         Da escrita à figura, Desenhos da colecção da  Fundação do Serralves, Fundação
Carmona e Costa. Porto, Portugal, curador: João Fernandes.
Le droit à l'auto-contradiction. Carte blanche offerte à Bernard Heidsieck, Galerie Satellite. París, Francia.
2004         Guardare, Raccontare, Pensare, Conservare. Quattro percorsi del libro d'artista dagli anni '60 ad oggi, Casa del Mantegna. Montova, Italia, curadores: Anne Moeglin-Delcroix, Liliana Dematteis, Giorgio Maffei, Annalisa Rimmaudo.
2003-2004     Outside of a dog. Paperbacks & other books by artists, Baltic: The Centre for Contemporary Art. Gateshead, Reino Unido, curador: Clive Phillpot
2001-2002     Out of Print. An Archive as Artistic Concept, Neues Museum Weserburg Bremen.  Bremen, Alemania. Centre National de l’Estampe et de l’Art Imprimé, Chatou, Francia, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, España, Mednaroni Graficni Likovni Center,  Ljubljana, Eslovenia, Muzej Suvremene Umjetnosti, Zagreb, Croacia, Museu Serralves, Oporto, Portugal, Stadtische Galerie, Erlangen, Alemania, curador: Guy Schraenen.
2001         Palabras perdidas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, curadora: Ana María Battistozi.
2000-1999     Siglo XX Argentino: Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1998-1999     Artist/Autor: Contemporary Artist's Books, The American Federation of Arts, New York, Weatherspoon Art Gallery, Greensboro, The Emerson Art Gallery, Clinton New York. Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos, curador: Clive Phillpot.
1998-1999     El Arte de los Libros de Artista, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oaxaca, Biblioteca de México, México DF, curadora: Martha Hellión.
1998             Art Nexus Gallery, Philadelphia, Estados Unidos, curadora: Susan Lee Horovitz.
1996         D'une oeuvre l'autre. Le livre d’artiste dans l’art contemporain, Museé Royal de Mariemont, Mariemont, Bélgica, curador: Guy Schraenen.
1995         Metamorphosen der Schreibens, Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, Alemania, curador: Guy Schraenen.
1990             Livres d'artistes, Proviciaal Museum, Haselt, Bélgica, curador: Guy Schraenen.
1988         El pensamiento lineal, Fundación SanTelmo, Buenos Aires, Argentina, curadores: Luis Felipe Noé, Jorge López Anaya y Jorge Helf.
Kunst Enaars Publikaties, Centrale Bibliotheek Rijksuniversiteit, Gent, Bélgica, curador: Guy Schraenen.
1984         Muestra Internacional de Libros de Artistas, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
1980         Écritures. Graphies, notations, typographies, Fondation Nationale des Arts Graphiques et Plastiques, París, Francia, curadores: Marc Dachy et Jérôme Peignot.
1978         Tecken. Lettres, Signes, Ecritures, Malmö Konsthalle, Malmö, Suecia, curador: Roberto Altmann.
Livres d'artistes, Galerie N.R.A. París, Francia, curador: Guy Schraenen.
2º International Small Press, Galerie Kontakt. Antwerpen, Bélgica, curador: Guy Schraenen.
Typographies et Ecritures, Maison de la Culture, Rennes, Francia, curador: Michel Giroud.
Artwords and Bookworks, L.A.I.C.A., Los Angeles, Estados Unidos.
1977         20 Latin American Artists, Centre d'Art et Communication. Vaduz, Liechtenstein. Curadores:
Jorge Glusberg y Roberto Altmann.
Editions et Communications Marginales d'Amérique Latine, Maison de la Cuture, Le Havre, Francia, curador: Guy Schraenen.
Graphies, Museé des Beaux Arts, Bruxelles, Bélgica, curador: Marc Dachy.
1976         América Latina’76, Fundación Joan Miró, Barcelona, España, curador: Jorge Glusberg.
Arte en Cambio, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, Argentina, curador: Jorge Glusberg.
1rst. Internacional Small Press Festival, Galerie Kontakt, Antwerpen, Librarie Posadas, Bruxelles, Bélgica, curador: Guy Schraenen.
Newspaper Art, Other books and so, Amsterdam, Holanda, curador: Ulises Carrión.
1975     Art Systems in Latin America, Espace Cardin, París, Francia, Institute of Contemporary Art, Londres, Reino Unido, curador: Jorge Glusberg.
1974         Latin American Week, I.C.A. Institute of Contemporary Arts, Londres, Reino Unido
Prospectiva 74, M.A.C. Sao Paulo, Brasil.
Kunstsystemen in Latijns-Amerika 74, International Cultureel Centrum, Antwerpen, Bélgica, curador: Jorge Glusberg
1972         Arte e Ideología, CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, curador: Jorge Glusberg.
Bureau de la Poésie, Varsovia, Polonia.
1971         Arte de Sistemas I, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, curador: Jorge Glusberg.
1970         CAyC in Camden Arts Center, Candem Arts Centre. Londres, Reino Unido, curador: Jorge Glusberg.

Publicaciones Individuales
4 Textos 1970-1998, Geneviève Chevalier & Florent Fajole éditeurs, Les éditions de la mangrove, Nîmes, Atelier Alban Chassagne, Paris, 2011.
Texto, 1974, Geneviève Chevalier & Florent Fajole éditeurs, Les éditions de la mangrove, Nîmes, Atelier Alban Chassagne, Paris, 2011.
Fragmento de historia, Florent Fajole éditeur, Les éditions de la mangrove, colección Dispositifs, Nîmes, 2010.
Lectura publica 5, Le 19 – Centre régional d’art contemporain, Montbéliard, 2010.
Lectura publica 4, Le 19 – Centre régional d’art contemporain, Montbéliard, 2010.
Libro n°1-1972, Le 19 – Centre régional d’art contemporain, Montbéliard, 2010.
Diez cartas, segunda edición, edición de artista, coordinación editorial: Olga Martínez, Buenos Aires, 2009.
Libro n°2-1972, Les éditions de la mangrove, Nîmes, Le Clou dans le Fer, Reims, colección Dispositifs, Centre Des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche, 2008.  
Diez cartas, primera edición, ediciones Le Clou dans le Fer, Colección: Dispositivos, Reims, 2007.
Lectura pública 3, edición de artista, Buenos Aires, 2006.
Libro n°2-1968, ediciones del Manglar, Nîmes, ediciones Le Clou dans le Fer, Reims, 2006. 
Lectura pública, ediciones del Manglar, Nîmes, 2005. 
9 Newsletters & 1 Reportaje, ediciones : Mobil-Home, Marseille, Manglar, Nîmes, El Borde, Buenos Aries, 2004.
Libro n°8-1970, ediciones: xul, Buenos Aires, Mobil-Home, Marseille, Manglar, Nîmes, 2003.
Libro n°1-2003, ediciones: xul, Buenos Aires, Mobil-Home, Marseille, Manglar, Nîmes, 2003.
Diario n°1  año 1, quinta edición, edición de artista, Buenos Aires, 1995.
4 Cartes postales, Guy Schraenen éditeur, Antwerpen, 1978.
Carte postale, sans titre, Guy Schraenen éditeur, Antwerpen, 1975.
Cahier n°1  1975, Guy Schraenen éditeur, Antwerpen, 1975.
Diario n°1  año 1, Troisiéme edition, Guy Schraenen èditeur, Antwerpen, 1975.
Fragmento de historieta, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, GT- 453, 1974.
Libro n°1  1969, Arte de Sistemas en Latinoamérica, Internationaal Cultureel Centrum, Antwerpen, 1974. Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1973.
Diario n°1  año 1, segunda edición, edición de artista, Buenos Aires, 1973.
Diario n°1  año 1, primera edición, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1972.
Carta, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, Buenos Aires, 1971.

Catalogos y Publicaciones en relación con muestras
Alfabeti della mente: Carlo Alfano, Irma Blank, Dadamaino, Hanne Darboven, Mirtha Dermisache, León Ferrari, Marcia Hafif, Anna Maria Maiolino, Edda Renouf, Antonio Scaccabarozzi, Jan Schoonhoven, P420 - Arte Contemporanea e Libri, Bologna (Italia), 2011.
Sistemas, Acciones y Procesos 1965 – 1975 (Rodrigo Alonso, ed.), Fundación Proa, Buenos Aires, 2011.
Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos éditoriales, Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, 2011.
(Guy Schraenen) Un coup de livres. Artists’ Books and Other Publications form the Archive for Small Press & Communication, Fundación Juan March, Cuenca, España, 2010.
(Camille Morineau) Artistes femmes : De 1905 à nos jours, Centre Pompidou, Paris, 2010.
elles@centrepompidou : Artistes femmes dans la collection du Musée national d'art moderne-Centre de création industrielle, Centre Pompidou, Paris, 2009.
Mirtha Dermisache. Libros / Florent Fajole. Dispositif éditorial, Centre Des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche (Francia), 2008. Texto: Florent Fajole, curador: Didier Mathieu.
Mirtha Dermisache. 10 cartas [éditions Le clou dans le fer], Istituto Italo-Latino-Americano (IILA), Roma, 2007. Texto: Florent Fajole.
U235. La collection. Enrichissements, Centre Des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche, 2007. Curador y texto: Didier Mathieu.
Da Escrita à Figura. Desenhos da Colecção da Fundação de Serralves, João Fernandes, Fundação Carmona e Costa, Porto, 2005.
Guardare, Raccontare, Pensare, Conservare. Quatro percorsi del libro d’artista dagli anni 60 ad oggi,  Anne Moeglin-Delcroix (ed.), Casa del Mantegna, Montova, 2004.
Outside of a dog. Paperbacks & other books by artists, Clive Phillpot, Baltic: The Centre for Contemporary Art, Gateshead, 2004.
Cahier du Refuge 130, Centre International de Poésie Marseille, Marseille, 2004. Textos de Roland Barthes, Edgardo Cozarinsky, Florent Fajole y Jorge Santiago Perednik.
Libros de artistas. Ulises Carrión, Martha Hellión, Turner, México DF, 2003.
Palabras perdidas, Ana María Battistozzi, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2001.
Out of Print. An Archive as Artistic Concept, Guy Schraenen, Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, 2001.
Artist/Author: Contemporary Artists’ Books, Cornelia Lauf and Clive Phillpot, The American Federation of Arts, New York, 1998.
D’une oeuvre l’autre. Le livre d’artiste dans l’art contemporain, Guy Schraenen, Museé Royal de Mariemont, Mariemont, 1996.
Metamorphosen des Schreibens, Guy Schraenen, Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, 1995.
Kunstenaarsboeken, Ult de Verzameling a.s.p.c., Guy Schraenen, Provinciaal Museum Hasselt, Hasselt, 1990.
El pensamiento lineal, en torno a la autonomía de la línea a través del dibujo argentino, Fundación San Telmo, Buenos Aires, 1988.
Kunst-enaars-publikaties. Ult de Verzameling Archive for Small Press and Comunication, Guy Schraenen, Centrale Bibliotheek Van de Rijksuniversiteit Gent, Gent, 1988.
Ecritures. Graphies. Notations. Typographies, Marc Dachy et Jérôme Peignot, Fondation Nationale des Arts. Graphiques et Plastiques, Paris, 1980.
Tecken. Lettres, Signes, Ecritures, Roberto Altmann, Malmö Konsthall. Malmö, 1978.
Graphies, Marc Dachy, Museé d’Art Moderne Bruxelles, Bruxelles, 1977.
20 Latin American Artists, Jorge Glusberg y Roberto Altmann, Centre d’Art et Communication, Vaduz, Liechtenstein, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1977.
América Latina’76, Jorge Glusberg, Fundación Joan Miró, Parc de Montjuic, Barcelona, España, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1977.
Art Systems in Latin America – Art de Systèmes en Amírique Latine, Jorge Glusberg, Institute of Contemporary Arts, London;  Espace Pierre Cardin, Paris, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1975.
Kunstsystemen in Latijns-Amerika 1974, Jorge Glusberg, Internationaal Cultureel Centrum, Antwerpen, Bélgica, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1974.
Arte e ideología, CAyC al Aire Libre. Arte de Sistemas II, participación Argentina, Jorge Glusberg, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1972.
Center of Art and Communication in Camden Arts Centre, Jorge Glusberg, Camden Arts Centre, London, Reino Unido y Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1971.

Publicaciones en Revistas y Antologías
The Newpaper, n°1, april 2007, London.
Luna-Park #3, Nouvelle série, Automne, 2006, Paris.
New 1, september 2005, Paris.
Artinf, n° 91, año 119/120, primavera 2003, Buenos Aires.
Diario de Poesía, n° 62, diciembre, 2002, Buenos Aires.
El Porteño, Buenos Aires, 2000.
Artinf, n° 106/107, año 24, invierno 2000, Buenos Aires.
Artinf, n° 105, año 23, invierno 1999, Buenos Aires.
Artinf, n° 92, año 19, primavera 1995, Buenos Aires.
Artinf, n° 91, año 19, invierno 1995, Buenos Aires.
Artinf, n° 86, año 17, primavera 1993, Buenos Aires.
obSCÈNE, sub-stande – coda press, Madison, 1979.
América Libre, Gérard de Cortanze éditeur, Seghers, Paris, 1978.
Ephemera, n° 8, june 1978, Amsterdam.
Luna-Park 2, Graphies, Bruxelles, 1976.
Kontexts, n° 8, spring 1976, Amsterdam.
Doc(K)s, n° 1, avril 1976, Ventabren.
Axe 1, Guy Scraenen éditeur, avril 1975, Antwerpen.
Flax art, n° 50-51, january 1975, Milano.
Ciencia Nueva, año III, n° 24, julio 1973, Buenos Aires.

Escritos sobre la obra de Mirtha Dermisache, selección.
2012  Anne Moeglin-Delcroix, Esthétique du livre d'artiste 1960-1980 : Une introduction à l'art contemporain, Le mot et le reste, Marseille.
2011 Angela Madesani, Illegible writings, en Alfabeti della mente: Carlo Alfano, Irma Blank, Dadamaino, Hanne Darboven, Mirtha Dermisache, León Ferrari, Marcia Hafif, Anna Maria Maiolino, Edda Renouf, Antonio Scaccabarozzi, Jan Schoonhoven, P420 - Arte Contemporanea e Libri, Bologna.
Annalisa Rimmaudo & Giulia Lamoni, Entrevista a Mirtha Dermisache, en Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos éditoriales, Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, 2011.
Florent Fajole, El libro, este cuerpo sin órganos, en Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos éditoriales, Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, 2011.
Alban Chassagne & Florent Fajole, Edición de las grafías de colores de Mirtha Dermisache en cromopaladio, en Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos éditoriales, Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, 2011.
2010  Camille Morineau, Artistes femmes : De 1905 à nos jours, Centre Pompidou, Paris.
2008  Florent Fajole, Editer et diffuser le travail de Mirtha Dermisache, en Livres, Mirtha Dermisache, Dispositif éditorial, Florent Fajole, Centre des Livres d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche, Francia.
2007  Florent Fajole, Mirtha Dermisache, en Mirtha Dermisache, Istituto Italo-Latino-Americano (IILA), Roma.
Didier Mathieu, Mirtha Dermisache, en U235. La collection. Enrichissements, Centre Des Livres
d’Artistes, Saint-Yrieix-la-Perche.
2006  Stephen Bury, Mirtha Dermisache. Libro n°2,1968, Art Monthly, n°296, May, Londres, p. 44.
Héctor Libertella, La arquitectura del fantasma. Una autobiografía, Santiago Arcos editor, Buenos Aires.
2005  Clive Phillpot, Convergence:The Furnace and MoMA, en TDR: The Drama Review, Volume 49, Number 1 (T 185), Spring, p. 94-103.
João Fernandes, Da escrita à figura,  en Da escrita à figura. Desenho da colecção da Fundação do Serralves, Fundação Carmona e Costa, Porto.
Carrie Noland,  Cursive Dermisache, New, n°1, Kahn + Associates, Paris, p. 125-127.
Carrie Noland, Cursive Dermisache, Intermedial-es, Manglar, Mirtha Dermisache, 02/05, Nîmes.
Edgardo Cozarinky, A writing degreezero, New n°1, Kahn + Associates, Paris, p. 127-128.
Edgardo Cozarinky, Un grado cero de la escritura, Intermedial-es, Manglar, Mirtha Dermisache,
02/05, Nîmes.                              
Florent Fajole, The editorial device or how we publish the written form of Mirtha Dermisache, New, n°1, Kahn + Associates, Paris, p. 134.
Florent Fajole, Mirtha Dermisache et le dispositif éditorial, Intermedial-es, Manglar, Mirtha Dermisache, 02/05, Nîmes.
Jorge Santiago Perednik,  Mirtha Dermisache y la escritura ilegible, Intermedial-es, Manglar, Mirtha
Dermisache, 02/05, Nîmes.                                                         
2004  Anne Moeglin-Delcroix, Guardare, raccontare, pensare, conservare. Quattro percorsi del libro
d’artista dagli anni anni ‘60 ad oggi, Casa del Mantegna, Montova.
Pierre-Jean Foulon, La collection de livres d'artistes du Musée royal de Mariemont. L'ambiguïté de la  rencontre entre la bibliophilie et l'art contemporain, en E Codicibus Impressisque : Opstellen over het boek in de Lange Landen voor Elly Cockx-Indestege, Vol. II, Peeters, Col. Miscellanea neerlandica,
n°. 19, Leuven, p. 631-640.
Guillermo Saccomanno, El imperio de los signos, Radar, 15 de agosto, Año 7, N°417, Buenos Aires,
p. 16-17.
Florent Fajole, Ecritures [:] Múltiples, Cahier du Refuge 130, septembre, Centre International de
Poésie Marseille, Marseille, p.7-8.
Edgardo Cozarinky, Un degré zéro de l’écriture, Cahier du Refuge 130, septembre, Centre
International de Poésie Marseille, Marseille, p.10-11.
Roland Barthes, Fragment d’une lettre de Roland Barthes adressée à Mirtha Dermisache, le 28 mars
1971, Cahier du Refuge 130, septembre, Centre International de Poésie Marseille, Marseille, p.11.
Jorge Santiago Perednik, Mirtha Dermisache et l’écriture illisible, Cahier du Refuge 130, septembre,
Centre International de Poésie Marseille, Marseille, p. 13-14.
2002  Roland Barthes, Variations sur l’écriture (1973), en Roland Barthes, Œuvres Complètes, Tome IV, Ed. du Seuil, Paris.
2000  Roland Barthes,  Le Plaisir du texte. Précédé de : Variations sur l'écriture, Ed. du Seuil, Paris, 160 p.
Isabel Molinas, Las ceremonias del arte, en Artinf, no 106/107, año 24, Buenos Aires.
Héctor Libertella, El árbol de Saussure. Una utopía, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
1996  Guy Schraenen, Le livre à (ne pas) lire, en D’une oeuvre l’autre. Le livre d’artiste dans l’art
contemporain, Musée royal de Mariemont, Mariemont.
1995  Johanna Drucker, Self-Reflexivity in book form, en The century of artists’ books, Granary Books,
 New York.
1994  Arturo Carrera, Las niñas que nacieron peinadas, en Cuadernos hispanoamericanos, n° 529/30,
julio- agosto, Madrid.
1993  Héctor Libertella, Las sagradas escrituras, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
1990  Héctor Libertella, Ensayos o pruebas sobre una red hermética, Grupo editor latinoamericano, Col. Escritura de hoy, Buenos Aires.
1989  Roland Barthes, Variaciones sobre la escritura, en Ricardo Campa, La escritura y la etimología del mundo, Ed. Sudamericana Buenos Aires.
1981  Arturo Carrera, Tejidos esponjosos, en Xul, n°3, diciembre, Buenos Aires.
1980  Jérôme Peignot, Écritures en liberté, in Écritures. Graphies - Notations - Typographies, Fondation
 Nationale des Arts Graphiques et Plastiques, Paris.
1972  Carlos Donnelly, Mirtha Dermisache y la invención de una escritura, en Artinf, n° 15, año 3, Buenos Aires.

Colecciones Públicas y Privadas
Archive of Small Press and Communication, Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, Alemania.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – mamBA, Buenos Aires, Argentina.
MACRO, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Colección Mauro Herlitzka, Buenos Aires, Argentina.
Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España.
Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, Francia.
Bibliothèque Kandinsky, Centre Pompidou, París, Francia.
Bibliothèque Nationale, Cabinet des Estampes, París, Francia.
Centre International de Poésie Marseille, Marseille, Francia.
Centre des Livres d’Artistes – CDLA, Saint-Yrieix-La Perche, Francia.
Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París, Francia.
Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos.
Museu Serralves, Porto, Portugal.
Jean Brown Archive. Massachussets, USA.
Marvin and Ruth Sackner's Archive of Concrete and Visual Poetry, Miami, USA.
Museum of  Modern Art - MoMA, Franklin Furnace, Artist Book Collection, New York, USA.
University of Buffalo, New York, USA.
University of North Caroline at Chapel Hill, North Caroline, USA.
University of Ohio, Ohio, USA.

Actividad Docente y Gestión Cultural
En el año 1971 crea el Taller de Acciones Creativas a través del cual difunde su método de enseñanza de las artes plásticas. Entre los años 1974 y 1981 desarrolla un ciclo de talleres públicos denominados Jornadas del Color y de la Forma, a través del cual difunde su método: "Desarrollo de la capacidad creadora por medio de técnicas plásticas".

Talleres Públicos. Mirtha Dermisache, idea, proyecto y dirección.
1974 Taller Público – experiencia piloto, Galería Carmen Vaugh, Buenos Aires, Argentina.
1975 I Jornada del Color y de la Forma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1976 II Jornada del Color y de la Forma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. III Jornada del Color y de la Forma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1977 IV Jornada del Color y de la Forma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1979 V Jornada del Color y de la Forma, Museode Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
1980 I Jornada del Color y de la Forma, Centro de Arte Di Tulio, Bariloche, Río Negro.
1981 VI Jornada del Color y de la Forma, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1982 Mesa Redonda sobre el trabajo de Mirtha Dermisache. VI Jornada del Color y de la Forma. Participantes: Jorge Romero Brest, Gregorio Klimowsky, Nelly Perazzo, Emilio Renart. Moderadora: Silvia Puente, Fundación San Telmo, Buenos Aires, Argentina.