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Enrique Cámara de Landa

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2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Enrique Cámara de Landa
Premio Konex 2019: Musicólogo

Nació el 03/05/1951. Premio Konex 2019. Doctor en Etnomusicología y catedrático en la Universidad de Valladolid, donde dirige el Aula de Música. Presidente de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología. Fue docente en universidades europeas, asiáticas y americanas. Publicó libros y artículos sobre investigación etnomusicológica y músicas tradicionales de Hispanoamérica, España, Marruecos y la India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música de tradición oral, relaciones transfronterizas, polifonía, etnomusicología audiovisual, música y estados alterados de conciencia. Evaluador de proyectos y publicaciones en distintos países de Europa e Hispanoamérica.

 

Biografía ampliada

Profesor Catedrático de la Universidad de Valladolid (UVa)
Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Filosofía y Letras

Área de especialización: etnomusicología

Enrique Cámara de Landa (Buenos Aires 1951), profesor superior de Piano (Buenos Aires), licenciado en Musicología y en Pedagogía Musical por la Universidad Católica Argentina y doctor en Etnomusicologìa por la UVa (1994). Ha estudiado en las Universidades de La Plata, Roma "La Sapienza" y París X y ha frecuentado seminarios en la Accademia Chigiana de Siena, el Musée de l’Homme de París y otros centros europeos e iberoamericanos. Ha sido profesor en las Universidades Católica Argentina y Nacional de La Plata (Argentina) y en la Universidad de Salamanca. Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Innsbruck, Taipei, Roma, La Plata, Buenos Aires, Montevideo, Santa Fe y Kerala, entre otras. Es profesor catedrático de universidad y enseña etnomusicología en la Universidad de Valladolid. Miembro fundador y actual presidente de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología. Perteneció al Consejo de Redacción de la Revista Española de Musicología y a varios comités científicos de otras publicaciones periódicas. Ha organizado congresos y ha dictado conferencias en ciudades de España, Italia, Francia, Portugal, Austria, Finlandia, China, India, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Ha sido Investigador Principal de proyectos regionales (Castilla y León), españoles (I+D), europeos (Comunidad Europea) y argentinos (Organización de Estados Americanos), así como investigador miembro de otros proyectos. Ha participado como ponente o comunicante en 122 congresos nacionales e internacionales (48 celebrados en España y 74 en el extranjero). Desarrolla su actividad profesional en varios idiomas, de los cuales habla correctamente 4 (castellano, italiano, francés, inglés) y lee otros (portugués, catalán, gallego). Como director del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid ha organizado y dirigido centenares de actividades (cursos, congresos, publicaciones, semanas culturales, ciclos de conciertos, festivales, exposiciones, etc.). Ha participado en programas radiofónicos y televisivos en varios países. Ha dirigido coros y conjuntos instrumentales. Ha estrenado composiciones musicales propias y ajenas. Ha sido maestro interno de ópera en Italia. Ha participado en más de 50 tribunales de tesis doctorales y ha dirigido otras 21. Evaluador de proyectos nacionales en distintos países. Miembro de sociedades científicas: Society for Ethnomusicology, International Council for Traditional Music, International Musicological Society (ARLAC, Study group), Asociación Argentina de Musicología, Sociedad Española de Musicología, Sociedad de Etnomusicología SIbE.

Ha investigado sobre investigación etnomusicológica y músicas tradicionales de Hispanoamérica (géneros, repertorios y procesos en distintas áreas de Argentina, Bolivia y Costa Rica), así como de España, Marruecos y la India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, relaciones transfronterizas, polifonía, etnomusicología audiovisual, música y estados alterados de conciencia. Fue reconocido con el Prmeio Konex en 219.

Entre sus publicaciones, figuran los libros: La música de la baguala del Noroeste argentino (UVa –Universidad de Valladolid- 1994, edición en microfichas), Etnomusicología (Instituto Complutense de Ciencias Musicales 2003; 2ª edic. 2004; 3ª edic. aumentada 2016; edic. italiana 2014), De Humahuaca a La Quiaca: identidad y mestizaje en la música de un carnaval andino (UVa 2006) y El tango italiano: un espejo metafórico (Universidad de la República -Montevideo- 2010). Ha editado los siguientes libros (en algunos de los cuales ha sido también coautor): Approaches to African Music (Valladolid 2006), Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India (UVa 2006), Estudios sobre la obra de Carlos Vega (Buenos Aires, Gourmet Musical, 2015) y Ethnomusicology and Audiovisual Communication. Selected Papers from the MusiCam 2014 Symposium (UVa, 2016), además de trabajos de otras disciplinas. Ha editado los siguientes volúmenes en CDrom: Manual de Transcripción y Análisis de la Música de Tradición Oral (UVa 2005), La Universidad en el Cambio de Siglo(UVa 2006), El Espacio Europeo de Educación Superior(UVa 2006) y Patrocinio, mecenazgo y gerencia en la Universidad del Siglo XXI (UVa 2006). Director y coautor de la colección audiovisual Protagonistas de la tradición musical en Extremadura (UVA 2005, reedición 2015; títulos: La tradición y sus transformaciones: dos casos extremeños; Música tradicional Extremeña: Negritos de Montehermoso; Nuestra Señora de la Salud. Fregenal de la Sierra; Del taller a la fiesta. Instrumentos musicales de Extremadura).

Director y coautor de la colección audiovisual Música y Artes Escénicas de la India (UVa 2006, reedición 2015; títulos: Sitar, Mridangam, Vina, Canto carnático, Bharata Natyam, Kathakali). Autor del audiovisual Non morirà mai: El tango italiano en cuatro movimientos (Centro ‘feca, 2010). Autor de los siguientes artículos y CDs: "Il tango rioplatense: un mito urbano" (Università di Macerata 1988) Calypsos (SudNord 1988), Argentina: Charanda y Chamamé (SudNord 1992), "Tango de ida y vuelta" (Revista de Musicología 1992), "Il mondo della musica amerindia" (Colombo 1992), Carnaval (SudNord 1994), "Scandales et condamnations: l'introduction du tango en Italie" (Tryptique 1995, ed. en castellano: Corregidor 2000), "Procesos de aculturación relacionados con formas musicales en el carnaval andino argentino de influencia boliviana" (Universidad de Granada 1995), "Principios morfológicos detectables en el repertorio musical del erkencho en la Argentina" (Instituto Nacional de Musicología 1995; edición en francés: Societé Française d'Analyse Musicale 2001), "Proyecciones de la baguala" (La ma de guido 1996), "Textos sobre música de tradición oral española mencionados en Ethnomusicology" (Revista de Musicología 1997), "Rasgos musicales de los tangos italianos de entreguerras" (SIbE 1998), "¿Qué se espera de la Etnomusicología hoy en España?" (la ma de guido 1998), "Preservación y conservación de las expresiones de folklore: algunas experiencias de Europa Occidental" (Universidad Autónoma de Barcelona 1998), "Axóuxere: Gaitas y danzas de Galicia en Valladolid" (A grileira 1998), "El tango rioplatense en Italia" (Pentagrama 1998), "Folklore Musical y Música Popular Urbana: ¿Proyecciones?" (Universidad de Santiago de Chile 1999), Passione argentina: tanghi italiani degli anni 30 (Discoteca di Stato 1999 reed. Twiligth 2008), "Aspectos de la modalidad en el cancionero tritónico" (Música e investigación 1999), "Algunas consideraciones sobre el estudio del tango italiano" (SIbE 1999), "Perú. El Diamante" (Opus 111, 1999), "L'influenza italiana e spagnola nel teatro musicale di Buenos Aires (1747-1900)" (Diastema 2000), "Un morso di tarantola: l’arrivo del tango in Italia" (I.M.L.A. 2000), "Cien años y algo más: notas alrededor del diálogo intercultural" (Revista Argentina de Musicología 2001), "La música de la baguala" (Música -Casa de las Américas- 2001), "Importancia del estudio de la tradición para construir un mundo de conocimiento y tolerancia" (Diputación de Salamanca 2001), "Músicas de tradición oral y antropología cultural" (SEdeM 2001), "Hybridization in the Tango. Objects, Process, and Considerations" (Lit. Verlag 2002), "La música en la articulación de procesos sociales e individuales. Inmigración / marginalidad / globalización / identidad" (UVa 2003), "Influencias musicales de España sobre las culturas hispanoamericanas" (Junta de Castilla y León 2003), "Il tango argentino" (Accademia Musicale Chigiana 2003), "'Vamos con una bilbainada': significados consensuales en las generaciones de una familia" (TRANS 2004), "¿Cómo enseñamos Etnomusicología?" (Nasarre 2005), "Algunos comentarios acerca de las actuales prácticas musicales en la provincia de Soria" (Revista de Musicología 2005), "Danza de caporales en Urkupiña: migración e identidad boliviana entre el orgullo y la exclusión" (IASPM-AL 2005), "Música tradicional en Extremadura a través de sus protagonistas: resultados en audiovisuales" (C.I.O.F.F España 2006), "El folklore en la música para piano de Alberto Williams y Julián Aguirre" (Etno-folk 2006), "Relaciones entre música, identidad y migración" (Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura 2007), "I centri di documentazione sonora ed audiovisiva in Spagna: oralità e patrimonio nella politica culturale" (Lares 2007), "Continuidad y cambio en las prácticas musicales de la India contemporánea" (Contrastes 2008), "Etnomusicología y propiedad intelectual: algunos comentarios y preguntas" (Consell de Mallorca 2008), "Principios didácticos para la transcripción y el análisis de las músicas tradicionales y populares" (ICCMU 2008), "¿Diáspora o migración? Instrumentos, músicas y músicos fuera de casa" (SIbE 2008), "El cantar de las culturas: Desde el Mediterráneo al Mar Caspio" (Botín 2009), "Il Carnevale nel Nordovest Argentino: musica per una festa che nasce e muore nella terra" (Abitare la Terra 2009), "La etnomusicología en la Universidad de Valladolid" (Etno-folk 2009) "Tango italiano: del exotismo al folklore" (Centro‘feca 2009), "El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural" (Historia Actual Online 2010), "La cantabilidad en la experiencia musical religiosa bonaerense. Una propuesta analítica desde el repertorio de Semana Santa" (UVa 2010), "Lifetime would not be enough: Indian Music" (Hola-Namasté 2010), "El violín en la Música Tradicional de Bolivia y Argentina: Algunos aspectos comparativos" (Centro Portales 2011), "La integración de enfoques metodológicos en el estudio del tango italiano" (Universidad de Quilmes 2011; ed. it.: Studi e ricerche 2011), "Carnaval Humahuaqueño I" (Entremúsicas 2011), "Materiales para el estudio de las relaciones entre musicoterapia y etnomusicología" (Amarú 2011; edic. italiana: Studi e Ricerche IV, 2011), "Multipart Music Making between Spain and Latin America: some considerations related to the theoretical proposals of Ignazio Macchiarella" (Nota 2012), "Strumenti a fiato nell’Messico prehispánico: un universo di forme e significati" (Museo Archeologico Nazionale 2012), "La recepción de la obra de Carlos Vega" (Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2012), "'Entre una carrera dehonores y un destino eligió un destino': Carlos Vega en la prensa" (Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2012), "¿Informantes? ¿Campo? ¿Recolección? Nuevos retos de la etnomusicología dialógica" (Colibrí 2012), "¿Cuán humano es lo musical?: El diálogo insoslayable" (Colibrí 2012), "Etnomusicología, didáctica y comunicación audiovisual: experiencias recientes en la Universidad de Valladolid" (Música e Investigación 2012), "Hacia una bibliografía de la etnomusicología hispanoamericana actual" (Revista Argentina de Musicología 2012), "Nuevos enfoques y centros de interés en los campos de la musicología sistemática" (Consell Català de la Música i Dinsic Publicacions 2013), "Folkmusic revival in Argentina: the arrangement of vocal melodies" (Cambridge Scholars 2013), "Mestizajes sonoros en Iberoamérica" (Revista de Musicología 2013), "Anotaciones sobre la actual música religiosa tradicional de Soria" (Cuadernos de Música Iberoamericana2013), "Entre el perfil melódico y la sucesión armónica: la persistencia de una estructura musical andina" (Gourmet Musical 2013), "Música e identidad cultural transfronteriza en un contexto de globalización" (SEdeM 2013), "Transcripción y análisis de la música de tradición oral. Una mirada desde Latinoamérica" (Universidad de la República -Montevideo- 2013), "Contrastes Brahms - Holst" (Fundación Siglo 2014), "De la terminología al análisis: Carlos Vega y la música folklórica" (Gourmet Musical 2014), "Nuevos significados y valores en la urbanización de las coplas y bagualas del noroeste argentino" (ICCMU 2014), "La forma sonata orquestal, entre Clacisismo y Romanticismo" (Fundación Siglo 2015), "Italian Tango: From exoticism to cultural heritage" (Waxmann 2015). "Pensamiento musical generador de forma musical en el repertorio de flauta y tamboril de Trás-os-Montes y Zamora" (TRANS 19, 2015). “A Musician Crossing Musical Boundaries. Roberto Scarlato and Vocal and Instrumental Polyphony in Present-day Argentina” (MTA BTK Zenetudományi Intézet 2015), "Miradas desde/sobre la música [latino]americana" (Fundación Siglo 2015), "Música y destino, entre el bien y el mal" (Fundación Siglo 2015), "Reflexiones acerca del uso de las herramientas multimedia en los procesos de aprendizaje de músicas populares y de tradición oral" (Bubok Publishing 2015), "Beyond the Staff: 'Alternative' Systems in the Graphical Representation of Organized Sound" (El oído pensante 2016), "Tradición, patrimonio y música popular en Castilla y León: el caso de Soria" (CSIC 2016), "Tres fisonomías de la forma sonata orquestal" (Fundación Siglo 2016), "Producing Ethnomusicological Audiovisuals in Current Educational Contexts" (UVa 2016), "Del ballet a la suite: Stravinski-Bartók" (Fundación Siglo 2017), "Polyphonic arrangementsfor amonodic tradition: rituals and musical creativity today in Soria"(Boehlau 2017), "Estrategias creativas actuales en músicos sorianos" (SEdeM 2018), "Mário de Andrade y Carlos Vega: convergencias y divergencias" (Buena Vista, 2018), "Spain: History culture and geography of music" (SAGE, 2019), además de reseñas bibliográficas en varias revistas científicas.