Español

Gustavo Dudamel

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex Mercosur

Gustavo Dudamel (Venezuela)
Premio Konex Mercosur 2019: Música Clásica

Nació el 26/01/1981. Premio Konex Mercosur 2019. Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. Es uno de los más condecorados conductores de su generación. Fue elegido como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2009. Se formó desde niño en El Sistema, programa iniciado por el maestro José Antonio Abreu. Inspirado por El Sistema, junto a la Filarmónica de Los Ángeles y sus aliados comunitarios fundaron YOLA (Orquestra Juvenil de Los Ángeles) en 2007. A través de su incansable apoyo a la educación artística, dio a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo y facilitó el acceso a las artes como un derecho humano. Dirigió la partitura de la nueva adaptación de West Side Story por Steven Spielberg, y a invitación personal de John Williams, dirigió los créditos de apertura y finales de Star Wars: La fuerza despierta. Sus actuaciones en cine y televisión incluyen Plaza Sésamo, Los Simpson, Mozart en la selva, Trolls: Gira mundial, y El Cascanueces y los Cuatro Reinos. Recibió el Premio Leonard Bernstein, Premio al Artista Distinguido de la Sociedad Internacional Para las Artes Escénicas, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, y en 2019 fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Entre otras, dirigió la Real Filarmónica de Estocolmo en el Concierto de los Premios Nobel en Suecia, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena. En 2012 creó la Fundación Gustavo Dudamel para que la mayor cantidad de niños y comunidades posibles experimenten la música. En 2022, se estrenó un documental sobre su vida titulado ¡Viva Maestro!

 

 

premios konex
De izquierda a derecha: Mario Perusso (Presidente Gran Jurado), por Gustavo Dudamel recibió Ana Cecilia Abreu, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

 

Biografía ampliada

Nació el 26/01/1981. Es uno de los directores más destacados de la actualidad, se siente motivado por su profunda creencia en el poder de la música para sanar, unir e inspirar. Dudamel ha ocupado salas de conciertos, aulas, pantallas de video y salas de cine, y su sorprendente carrera de logros musicales y lucha para que los jóvenes de todo el mundo tengan acceso al arte demuestran la capacidad extraordinaria de la música de transformar vidas.

La temporada de 2018/19 de Dudamel se centró en torno a la conmemoración del centenario de la Filarmónica de Los Ángeles y al décimo año que se desempeña como su Director Musical y Artístico. Otros aspectos destacados de la temporada incluyeron su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en la que dirigirá Otellode Verdi; las giras con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta de Cámara Mahler; así como su primera residencia académica extensa en la Universidad de Princeton.

Bajo la dirección de Dudamel, la Filarmónica de Los Angeles se ha convertido en una de las principales orquestas del mundo, admirada por su compromiso inigualable con la música nueva, la diversidad y la inclusión, y el desarrollo de iniciativas digitales innovadoras. La celebración de la centésima temporada de la Filarmónica de Los Angeles resalta la extraordinaria versatilidad y visión de la orquesta y del propio Dudamel, al poner más de 50 obras encargadas en escena, que ejecutarán celebridades, como John Adams, Philip Glass y Steve Reich, así como destacados compositores jóvenes, como Julia Adolphe, Ashley Fure, Andrew Norman, Tyshawn Sorey, Kamasi Washington y Du Yun. Dudamel dirigirá las colaboraciones transdisciplinarias con Herbie Hancock, Moby y Andrew Bird, la interpretación del Concierto para Piano N.° 5 de Beethoven con Lang Lang como solista, actuaciones en los Premios Oscar, una gira por Asia, entre otros. La Filarmónica de Los Angeles también tiene previsto distribuir 10.000 entradas gratuitas en zonas marginadas en los alrededores de Los Angeles como una ofrenda a la comunidad en el marco de su centenario.

Con una vida consagrada a la educación musical y al desarrollo social a través del arte, Dudamel mismo estuvo marcado por su experiencia en la infancia con El Sistema, el programa extraordinario de formación musical de inmersión que en 1975 inició José Antonio Abreu. Dudamel, que inicia su decimonoveno año como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, continúa la labor de su mentor fallecido con su compromiso continuo con El Sistema en Venezuela y prestando apoyo a diversos proyectos inspirados en El Sistema en todo el mundo, como Big Noise en Escocia, el programa Superar de Viena, SerHacer en Boston y El Sistema Suecia. Su gira en 2018 por las "Américas" con la Filarmónica de Viena estuvo acompañada de un taller de arte y educación ciudadana en la Ciudad de México, que congregó a más 300 jóvenes de América del Norte y el Sur como manifestación de la solidaridad cultural. Ha trabajado para generar conciencia sobre la importancia de la educación musical al presentarse en las Naciones Unidas y la Casa Blanca y pronunciar un discurso sobre la unidad del Arte y la Ciencia en el Concierto de los Premios Nobel 2017.

Dudamel también sigue expandiendo el alcance de su iniciativa, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA). El programa, que se puso en marcha en 2007, ha brindado acceso a la educación musical de calidad a cientos de niños de comunidades marginadas de Los Angeles. En 2019, está prevista la construcción de un nuevo centro diseñado por Frank Gehry para YOLA en Inglewood, California.

Gustavo Dudamel ha sido uno de los pocos músicos clásicos en realmente llegar al público convencional y a la vez mantener la más elevada integridad musical. Se presentó tres veces en el programa 60 Minutes de CBS y fue protagonista de un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida. Ha sido entrevistado por Christiane Amanpour en CNN, Conan O’Brian en Conan, Stephen Colbert en The Late Show y Elmo en Plaza Sésamo. Gustavo hizo un cameo en la premiada serie de Amazon Mozart in the Jungle y, junto a miembros de YOLA, se convirtió en el primer músico clásico en participar del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde se presentó junto a las estrellas del pop Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. En 2017, se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto anualmente por más de 60 millones de personas en 90 países. A pedido personal de John Williams, Dudamel se desempeñó como director invitado en la banda sonora de Star Wars: el Despertar de la Fuerza; también grabó en la banda sonora de James Newton Howard para la superproducción de vacaciones de Disney, El Cascanueces, en la que hace un cameo en pantalla.

La difusión por medio del cine, la televisión, la radio e Internet permitió que el arte de Dudamel llegara a ciento de millones de personas de todo el mundo. La discografía de Dudamel galardonada con los premios Grammy® incluye grabaciones icónicas de El Evangelio según la otra María de John Adams (encargada e interpretada por la Filarmónica de Los Angeles), la banda sonora de la película Libertador, para la que Dudamel también compuso la música, un disco de Richard Strauss con la Filarmónica de Berlín, las Sinfonías N.° 5 y 7 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y la Sinfonía N.° 9 de Mahler con la Filarmónica de Los Angeles. Un LP especial de beneficencia de la Sinfonía "Escocesa" de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena recaudó fondos para proyectos educativos en Europa y América Latina. Los niños del Superar, el programa en Viena inspirado por El Sistema, participaron en su más reciente lanzamiento con Deutsche Grammophon de Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Dudamel también realizó la producción independiente de un álbum de “todo Wagner” exclusivamente para descarga y transmisión por streaming, un set completo de sinfonías de Beethoven del Palau de la Música de Barcelona y una transmisión de dos ballets de Stravinsky en cooperación con la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En reconocimiento por su defensa a favor de la proliferación de las artes en las Américas, recibió la Medalla Paez del Arte 2018 y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el Premio Americas Society al Logro Cultural en 2016 y el Premio Leonard Bernstein 2014 a la Trayectoria por la Elevación de la Música en la Sociedad, otorgado por la Escuela de Música Longy. Fue nombrado Músico del Año 2013 por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica; y fue incluido en el Salón de la Fama de Gramophone. En octubre de 2011, fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año fue introducido a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus "eminentes méritos en el arte musical." El año anterior, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  Dudamel también recibió el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en su ciudad natal, Barquisimeto. Asimismo, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo en 2012. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Artes que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinario servicio a los niños.

Gustavo Dudamel, una de las 100 personas más influyentes de 2009 según la revista Time, nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Jiménez y Francisco Díaz en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con Rubén Cova y José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. Sus estudios en dirección comenzaron en 1993 cuando fue contratado como Director Asistente en la Orquesta de Cámara Amadeus.

En 1996, estudió con Rodolfo Saglimbeni y se convirtió por primera vez en Director, Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional cuando ganó la primera edición de la Competencia "Gustav Mahler" de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. Luego pasó a ser Director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde actualmente ostenta el título de Director Honorario. La Fundación Gustavo Dudamel, que se basa en las primeras experiencias musicales y de mentoría de Dudamel, es una organización benéfica registrada, que fue creada en 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.

Gustavo Dudamel está comprometido a crear un mundo mejor a través de la música. Su inquebrantable convicción de que la música tiene el poder de inspirar y transformar vidas, ha impulsado su presencia unificadora sobre y fuera del podio, su dedicación a la educación y al acceso para comunidades desatendidas alrededor del mundo, y su misión de ampliar el impacto de la música clásica a públicos nuevos y cada vez más grandes. Su ascenso, de modestos comienzos como niño en Venezuela a una carrera plena de logros artísticos y sociales sin igual, son prueba fehaciente de que la cultura puede dar significado a la vida de un individuo y más armonía al mundo entero. Actualmente se desempeña como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y en 2026 asume como director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, continuando un legado que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein. Durante 2025, Dudamel celebrará el 50 aniversario de El Sistema, honrando el visionario programa educativo mundial de José Antonio Abreu que impactó a cinco generaciones, y reconociendo la importancia vital de la educación artística. Dudamel emprenderá giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. También continuará trabajando directamente con maestros y estudiantes en persona en Venezuela y en programas satélite alrededor del mundo.

La intrépida programación y expansiva visión de Dudamel llevó al New York Times a proclamar a la LA Phil como “la orquesta más importante de Norteamérica – punto”. La temporada 2024/25 de la LA Phil en el Walt Disney Concert Hall celebra las diversas comunidades de Los Ángeles, desde la continuación de la Iniciativa Musical Panamericana y The John Williams Spotlight, al Festival de Seúl que destaca la cultura coreana moderna, a la Misa Góspel (Gospel Mass) de Carlos Simon que rinde tributo a la resiliencia y alegría de la comunidad negra. Entre las funciones dirigidas por Dudamel, se destacan la Gala inaugural de la temporada con un programa de Ginastera y Rachmaninoff, el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Gabriella Ortiz junto a una producción de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, una serie de festejos por el Día de los Muertos, y los 11 conciertos del Mahler Grooves Festival. Dudamel y la LA Phil también inaugurarán la temporada 2024/25 del Carnegie Hall y darán comienzo a Nuestros Sonidos, el festival de la cultura latina en Estados Unidos que se extenderá por la temporada, con tres noches de programas audaces y desafiantes de géneros, antes de hacer una gira por Colombia con una serie de eventos educativos y funciones. La temporada 2024 de Dudamel en el Hollywood Bowl incluye estrellas como Diana Damrau y dos noches con Natalia Lafourcade, ganadora de cuatro Grammys y 17 GRAMMY ® Latinos.

Dudamel comenzó a develar su visión para la Filarmónica de Nueva York en abril de 2024, con una celebración del centenario de los legendarios Young People’s Concerts (Conciertos Para Gente Joven) que incluyeron funciones con la NY Phil, jóvenes músicos de la ciudad de Nueva York, y los artistas invitados Common, la soprano Hera Hyesang Park, y el guitarrista y antiguo centrocampista de los New York Yankees, Bernie Williams. En la temporada 2024-25, Dudamel regresa para presentar tres semanas de conciertos con la orquesta y funciones en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, con una función gratuita en el Central Park.

Durante el transcurso de 2024/25, Dudamel emprenderá una serie de giras alrededor del mundo comenzando en la primavera de 2024 con una reposición de la innovadora producción de Fidelio de Beethoven, junto al Deaf West Theatre y el Coro de Manos Blancas de El Sistema de Venezuela, con funciones en Los Ángeles, Londres, París, y Barcelona. Dudamel también hace una gira por Estados Unidos con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en agosto de 2024, con una escala en la ciudad de Nueva York como parte del Festival World Orchestra Week de Carnegie Hall que celebra las orquestas juveniles internacionales. En la primavera de 2025, Dudamel dirige una residencia en España con la London Symphony Orchestra, y en el verano de 2025, acompaña a la Filarmónica de Berlín en una serie de fechas en Berlín y una gira sin precedentes por Japón.

En enero de 2025, Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar harán una gira por Europa, incluyendo conciertos en París, Londres, Luxemburgo, Berlín, Munich, Bruselas y Madrid. Las funciones forman parte de un año de festejos por el 50 aniversario de El Sistema, el visionario programa educativo de José Antonio Abreu y su impacto mundial en cinco generaciones. Dudamel ha sido un incansable propulsor de El Sistema, trabajando en persona directamente con maestros y estudiantes en Venezuela, y también visitando programas inspirados en El Sistema alrededor del mundo. En el verano de 2024, Dudamel emprendió giras por Estados Unidos con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, incluyendo un aclamado concierto como parte de World Orchestra Week del Carnegie Hall, en el que según The New York Times exlamó desde el escenario: “Esta es la Venezuela que queremos”.

Dudamel promueve el poder de la música para unir, sanar e inspirar a una escala global. En presentaciones desde las Naciones Unidas y la Casa Blanca hasta el Concierto del Premio Nobel de la Paz, Dudamel ha servido como un apasionado defensor de la educación musical y la integración social a través del arte, compartiendo su propia experiencia transformadora en el programa El Sistema de Venezuela como ejemplo de cómo la música puede darle propósito y sentido a una persona joven y ayudarle a superar circunstancias difíciles. En 2007 Dudamel, la LA Phil y sus socios comunitarios fundaron la YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles, por sus siglas en inglés), que en la actualidad proporciona instrumentos gratuitos, exhaustiva instrucción musical, apoyo académico y capacitación en liderazgo a más de 1.700 jóvenes, y acogiéndolos en el Thomas L. Beckmen YOLA Center, el edificio construido para ese propósito y diseñado por Frank Gehry en Inglewood. En 2012, Dudamel lanzó la Fundación Dudamel - que copreside con su esposa, la actriz y directora María Valverde - con la meta de ampliar “el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos”. La Fundación Dudamel organizó su iniciativa Encuentros alrededor del mundo, desde España al Hollywood Bowl, para explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música.

Como director, Dudamel es uno de los pocos músicos clásicos transformados en un genuino fenómeno de la cultura popular y ha trabajado incansablemente para asegurar que la música llegue a una audiencia cada vez más amplia. Fue el primer artista clásico que participó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y el director más joven en dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Ha actuado en eventos populares mundiales como los Academy Awards y las Olimpíadas, y ha trabajado con íconos musicales como Billie Eilish, Christina Aguilera, Ricky Martin, Gwen Stefani, Coldplay y Nas. Dudamel dirigió la partitura de la nueva adaptación de Steven Spielberg de West Side Story y, a invitación personal de John Williams, dirigió la música de los créditos de apertura y cierre de Star Wars: The Force Awakens (La guerra de las galaxias: la fuerza despierta). Sus actuaciones en cine y televisión incluyen Sesame Street, Los Simpson, Mozart in the Jungle (Mozart en la Jungla), Trolls World Tour (Trolls: Gira Mundial) y The Nutcracker and the Four Realms (El cascanueces y los cuatro reinos). En 2022, se estrenó un documental sobre su vida titulado ¡Viva Maestro! Y en 2019, Dudamel fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, integrándose a los grandes de Hollywood como así también a luminarias musicales como Bernstein, Ellington y Toscanini.

La extensa discografía de Dudamel ha llegado a cientos de millones de oyentes alrededor del mundo, ganando cinco Premios GRAMMY ® y siete nominaciones. Sus estrenos más recientes incluyen Revolución Diamantina, el primer álbum completo con obras orquestales de la compositora mexicana Gabriela Ortiz por el innovador sello Platoon, la grabación en Nonesuch de Dante de Thomas Adès con la LA Phil que ganó el Premio

GRAMMY ® 2024 a la Mejor Interpretación Orquestal y Fandango, con la LA Phil y la violinista Anne Akiko Meyers, que recibió dos nominaciones Grammy y dos nominaciones al Latin Grammy. Otros estrenos recientes incluyen las grabaciones de la LA Phil en Deutsche Grammophon de la Sinfonía no. 8 de Mahler, que ganaron el GRAMMY® a la Mejor Interpretación Coral, y las sinfonías completas de Charles Ives y Sustain de Andrew Norman, ambas ganadoras del Premio GRAMMY ® a la Mejor Interpretación Orquestal. Ha realizado varias aclamadas grabaciones con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, incluyendo la banda de sonido para la película Libertador – sobre la vida de Bolívar – cuya partitura Dudamel compuso, y las grabaciones digitales de las nueve sinfonías de Beethoven.

Dudamel es uno de los directores más galardonados de su generación o de ninguna otra. Entre sus muchos honores, recibió el Queen Sofia Spanish Institute Award for Excellence 2024 (Premio Reina Sofía 2024 a la Excelencia) del Spanish Institute y el Academy of Achievement Golden Plate Award 2024 (Premio Placa de Oro al Logro 2024 de la Academia), fue nombrado Glenn Gould Prize Laureate en 2022 y ha recibido la Medalla de Oro de España al Mérito en las Bellas Artes 2020, el Premio de la Fundación Konex a la Música Clásica 2019, el Premio al Artista Distinguido de la Sociedad Internacional a las Artes Escénicas (ISPA) 2019, el Premio Dorothy and Lillian Gish, la Medalla Páez de las Artes, y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2018, el Premio al Logro Cultural de la Sociedad de las Américas en 2016, el Premio Leonard Bernstein por su Trayectoria para Elevar la Música en la Sociedad de la Longy School of Music en 2014 y la Medalla de la Universidad de Burgos, España, en 2021. Publicaciones líderes como Musical America y Gramophone lo han nombrado su artista del año. Dudamel ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Harvard, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de su ciudad natal y también de la Universidad de Gotemburgo y del Colburn School. En 2009, fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en París y asumió como Oficial en 2022. En 2008, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela recibió el prestigioso premio anual español Príncipe de Asturias a las Artes. Dudamel fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2019. En 2016, Dudamel dio el discurso inaugural en honor de los galardonados con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Nacional de las Humanidades.

Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Su padre era trombonista, su madre profesora de voz, y creció escuchando música y dirigiendo a sus juguetes al sonido de viejas grabaciones. De niño comenzó a estudiar violín, pero desde temprano lo atrajo dirigir. A los 13 años, como integrante de su orquesta juvenil y ante la demora del director, dejó el violín a un lado y recogió la batuta. Nacido para ello, comenzó a estudiar dirección con Rodolfo Saglimbeni. En 1996, fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde José Antonio Abreu descubrió su talento y se convirtió en su mentor. En 1999, a los 18 años de edad, fue nombrado director musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, compuesta por graduados del programa El Sistema. Dudamel cobró atención internacional al ganar la edición inaugural del concurso Gustav Mahler de la Orquesta Sinfónica de Bamberger en 2004. Continuó su trayectoria asumiendo como director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde actualmente tiene el título de director honorario. El talento de Dudamel fue ampliamente reconocido especialmente por otros prominentes directores de la época, pero fue la Filarmónica de Los Ángeles que en 2009 tomó la iniciativa de contratar a Dudamel, a los 27 años, como director musical. Dudamel también ocupó el cargo de director musical de la Ópera de París de 2021 a 2023, encabezando aclamadas producciones de Turandot y Tosca de Puccini, Las Bodas de Fígaro de Mozart, Tristán e Isolda de Wagner y Nixon en China de John Adams, sumando a una extensa trayectoria operística que incluye más de 30 producciones escenificadas, semi-escenificadas y de concierto alrededor del mundo.

Para más información sobre Gustavo Dudamel, visite su sitio oficial en gustavodudamel.com y la Fundación Dudamel en fundacióndudamel.org