María Sonia Cristoff

2024 Letras

María Sonia Cristoff
Premio Konex 2024: Novela: Período 2021-2023

Nació el 03/02/1965. Premio Konex 2024. Escribe en una línea híbrida en la que se entrecruzan ficción y no ficción. Es autora de Derroche (2022, Premio Sara Gallardo), Mal de época (2017, finalista Premio Médicis), Inclúyanme afuera (2014, Premio Ricardo Rojas), Bajo influencia (2010), Desubicados (2006)y Falsa calma (2005). Compiló una serie de volúmenes estrechamente ligados con su narrativa: Acento extranjero, Patagonia, Idea crónica y Pasaje a Oriente. Participó de varios volúmenes colectivos, entre ellos Bibliotecas (2023), Traición (2023), La guerra menos pensada (2022) y La última gauchada (2014). Fue escritora en residencia en Iowa y en Leipzig. Escribe en distintos medios. Da clases en la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF y en la UDP de Chile. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, inglés, italiano y sueco, además de publicados en España y varios países de América Latina.