Rita Segato

2024 Letras

Rita Segato
Premio Konex 2024: Ensayo Antropológico y Sociológico

Nació el 14/08/1951. Premio Konex 2024. Master of Arts y Ph.D., Queen’s University of Belfast. Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia e Investigadora Sénior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Brasil). Titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la UNSAM. Fue profesora visitante de la Universidad de Princeton. Dictó seminarios de posgrado en universidades de Latinoamérica y Europa. Ganadora de los premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años (2018), Premio Daniel Cosío Villegas do Colégio de México (2020), Premio Franz Fanon de la Caribbean Philosophical Association (2021), Prêmio LASA/OXFAM Martin Diskin Memorial Lectureship por la trayectoria y contribución a los Derechos Humanos (2024) y varios Doctorados Honoris Causa, como el otorgado por la Universidad de Salamanca. Actuó como experta y perito en Tribunales en defensa de los derechos de las mujeres en diferentes países. Entre sus últimos libros: Escenas de un Pensamiento Incómodo; Expuesta a la Muerte. Ensayos sobre la Pandemia; La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una Antropología por demanda; La Guerra contra las Mujeres; Contra-pedagogías de la Crueldad; La Nación y sus Otros; Santos y Daimones. El Politeísmo afro-brasileiño y la tradición arquetipal, con obras traducidas al español, inglés, francés, italiano, alemán, griego y, en breve, en turco.