1999 | Música Clásica |
Jurado | |
1989 | Música Clásica |
Jurado |
Nació el 22/06/1931, en Ucrania. Jurado Premios Konex 1999 y 1989. Compositor y violoncellista. Estudió con su padre Teodoro Kotzarew y se especializó en Berlín con Wilhelm Kurt. Creó el Festival Internacional Septiembre Musical Tucumano. Se desempeñó como violoncellista en la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK) y la Camerata Bariloche (PK). Entre sus obras se cuentan Toccata para piano, Ocasional música para un concierto, Heterodoxia para cuerdas y el ballet Pujllay. Fue Secretario Ejecutivo del Programa de Música de la Fundación Bariloche (PK) (1971-77), Presidente del Centro de Música de Cámara Camerata Bariloche (1977-90). Director de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación (1987-89 y 1992-93), Director Ejecutivo del Collegium Musicum (PK) (1991-92) y de la Camerata Bariloche (1992-94). Escribió Camerata Bariloche: 30 años de música en el mundo. Falleció el 13/10/2002.
Biografía ampliada
Nació el 22 de Junio de 1931. Es argentino naturalizado.
Estudios realizados:
Inició sus estudios musicales con su padre, el Maestro Teodoro Kotzarew, a los ocho años de edad prosiguiéndolos en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán con el Maestro Pilades Ricci.
Actividad Docente:
Creador del Conservatorio Nocturno de Música de la Provincia de Tucumán, Argentina (1960).
Vice-Director Interino del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, Argentina (1963).
Profesor Interino de Armonía y Contrapunto del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, Argentina (1964).
Profesor Asociado Investigador de la Fundación Bariloche (1970)
Profesor Titular Investigador de la Fundación Bariloche
Profesor de Violoncello y Música de Cámara del Departamento de Música de la Fundación Bariloche (1970/1976)
Actividad como Compositor:
Obras para piano:
Tocata. Editorial Argentina de la Música (1961)
Estudio. Editorial Argentina de la Música (1961)
Impromptu (1962).
Obras para violín:
Tres movimientos para violín y piano. Estrenada en Septiembre de 1963 en Lima Perú, por el Maestro Alberto Lysy.
Música para teatro:
El abanico de Goldini. Estrenada en 1956
Sobrero de paja de Italia de Labiche (1960)
Obras para voz:
La sonrisa de Hiroshima, sobre el poema de Eugen Jebeleanu, para voz y orquesta.
Obras para violoncello:
Sonata para violoncello y piano. Editorial Argentina de la Música (1962)
Obras de Cámara:
Cuarteto Nro. 1 para dos violines violas y violoncello. Estrenada por el Cuarteto del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán en 1963
Cuarteto Nro. 2 para dos violines, viola y violoncello (1960)
Cuarteto Nro. 3 para dos violines, viola y violoncello. Estrenada por el Cuarteto Santiago de Chile en el Mozarteum Argentino en 1961.
Obras sinfónicas:
Ocasional Música para un concierto. Encargo del Festival de Fiat
Heterodoxia para cuerdas. Encargo del Festival Septiembre Musical Tucumano (1964)
Ballet Pujllay. Encargado de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tucumán (1965).
Actividad como Instrumentista:
Violoncellista, nombrado por concurso en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (1952-1966).
Violoncello Solista, nombrado por concurso de la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de la Plata (1956)
Violoncello Solista Suplente de la Orquesta del Teatro Colón (1966-1968).
Violoncello Solista de la Camerata Bariloche (1966-1982).
Actividad como planificador y productor de programas de desarrollo cultural y artístico:
Creador y ejecutor del Programa denominado Festival Internacional de Música “Septiembre Musical de Tucumán” (1960), conjuntamente con el Profesor Guido Torres y Profesor David Lacmanovich.
Programador, conjuntamente, con el Maestro Alberto Lysy del proyecto “Programa de Música de la Fundación Bariloche” (1966)
Programador de la creación y planificación de un Departamento de Música en el Campus de la Fundación Bariloche para el BID (1970)
Programador del Proyecto de creación de un Centro de Arte e Investigación de la Fundación Bariloche (1976).
Productor y organizador de las giras internacionales de la Camerata Bariloche desde 1966, en los siguientes países: Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia; Japón, México, Nicaragua, Panama, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Santo Domingo, Suiza, Tailandia, Unión Soviética, Uruguay y Venezuela.
Productor Ejecutivo por cuenta del Citi Bank N. A. De tres giras Latinoamericanas de la Camerata Bariloche. Años 1985-1986-1987.
Productor del concierto con motivo de los festejos de 100 años del Carnigie Hall NY, USA de la Camerata Bariloche. Año 1991.
Total Producido: 750 conciertos en el exterior.
Programador y organizador de las giras nacionales de la Camerata Bariloche en todo el ámbito de la República Argentina (1966-1984).
Total producido: 540 conciertos aproximadamente en el ámbito nacional.
Cargos que ha desempeñado:
Secretario de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Tafi Viejo, Tucumán, Argentina
Vocal de la Comisión Provincial de Cultura de la Provincia de Tucumán, Argentina (1958-1959)
Subsecretario Interino de Cultural de la Provincia de Tucumán, Argentina (1958-1959)
Vocal Director del Departamento de Música del Consejo Provincial de Difusión Cultural, nombrado con acuerdo del Senado Provincial (1959-1964)
Organizador del Primer Certamen de Composición Folklórica de Tucumán, Argentina (1962).
Miembro colaborador de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Batalla de Tucumán (1962).
Organizador y fundador del Septiembre Musical Tucumano (1964)
Secretario Ejecutivo del Programa de Música de la Fundación Bariloche (1971-1977).
Miembro de la Comisión de Investigación y Enseñanza de la Fundación Bariloche (1971-1977).
Presidente del Centro de Música de Cámara “Camerata Bariloche” desde su fundación en marzo de 1977 hasta diciembre de 1990.
Director Nacional de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación en 1987 hasta el 8 de julio de 1989.
Organizador del homenaje conjuntamente con la Comisión del Ayuntamiento de Granada (España) con motivo de cumplirse los 50 años de inmigración del compositor Manuel de Falla a la República Argentina.
Director Ejecutivo del Collegium Musicum desde el 1 de noviembre de 1991 hasta diciembre de 1992.
Director de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación desde el 1 de Julio de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993 fecha en que se jubiló en ese cargo.
Director ejecutivo de la Camerata Bariloche desde diciembre de 1992 hasta diciembre de 1994.
Actualmente es asesor ad-honorem del Centro de Música de Cámara Camerata Bariloche y miembro del Centro de Desarrollo de Proyectos Científicos y Culturales CEDEPRO.
Asimismo es Director organizador de la “Primera Fonoteca” de SADAIC.