Español

Miguel Pérez

image
1991 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Miguel Pérez
Premio Konex 1991: Documental

Nació el 15/12/1943. Premio Konex 1991. Montajista y realizador de cine, graduado de la UNLP. Trabajó como compaginador en alrededor de 600 films publicitarios, 40 cortometrajes artísticos y educativos, miniseries, y en 45 largometrajes, documentales y argumentales. Fue director de La República Perdida (1982-83) y La República Perdida II (1985) y de Eva, documental para televisión (2002). Trabajó junto a directores de primer nivel: Jorge Cedrón, Sergio Renán (PK), Adolfo Aristarain (PK), Clara Zappettini (PK), Alejandro Doria (PK), Marcelo Piñeyro (PK), entre otros. Es Jefe de la Cátedra de Edición en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Profesor Titular en la Cátedra de Oficios y Técnicas en la especialidad Montaje, en el IUNA. Dicta Cátedras o Seminarios en la ENERC, la UP y la FUC. Recibió los Premios: Revista Prensario (1983), Revista Platea 83 (1983), Plaqueta de Oro de la Crítica (Festival de Chicago, 1986) y Revista Sin Cortes (1996).

 

Biografía ampliada

Nació el 15 de diciembre de 1493. Prestigioso montanista y realizador de cine.

Trabajó como compaginador en alrededor de 600 films publicitarios, 40 cortometrajes artísticos o educativos, miniseries, y en 45 largometrajes, documentales o argumentales, entre los que se destacan Los herederos, de David Stivel. (1970), Operación masacre, de Jorge Cedrón. (1972), La parte del león, de Adolfo Aristarain. (1978), La isla, de Alejandro Doria. (1979), Momentos y Señora de nadie, de María Luisa Bemberg. (1980), Sentimental, de Sergio Renan. (1981), Hundan al Belgrano (Roule Brittania), de Federico Urioste. (1992), Tango feroz, de Marcelo Piñeyro. (1993), La nave de los locos, de Ricardo Wullicher. (1994), Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro. (1995), Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (2002), Antigua vida mía (2001), Ay Juancito, de Héctor Olivera (2004) y del largo (aún no estrenado) Chile 672, de Pablo Bardauil. Fue asesor de Compaginación y Estructura en los largometrajes Pepe Núñez, Luthier, de Fermín Rivera (2004) y Río Arriba, de Ulises De la Orden (2004). Fue director de las recordadas La República Perdida (1982 / 1983) y La República Perdida II (1985) y de Eva, documental para televisión (2002).

Fue premiado en varias oportunidades. Obtuvo el premio de la revista Prensario (1983) por La República Perdida I; Premio Revista “Platea 83” de Venado Tuerto (1983), por La República Perdida I; Plaqueta de Oro de la Critica (Festival de Chicago, 1986), por La República Perdida II; Premio Konex al documental en la década del ’80, por La República Perdida I y II (1991) y Premio Revista “Sin Cortes” por el montaje de La nave de los locos (1996).

Actualmente, se desempeña como secretario académico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es profesor de Montaje y asesor de Tesis Finales en el ENERC, la Escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. También es coordinador y profesor de las cátedras de “Montaje y Estructura Dramática” y “Montaje y Forma Cinematográfica” en la Universidad del Cine, y profesor titular en la cátedra de Montaje en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Estudios realizados
De Dirección Cinematográfica en el Departamento de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata.
De Interpretación Pianística, con el Profesor Vicente Scaramuzza
De Actuación y Dirección de Actores, con los Profesores Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Franklin Caicedo, Luis Agustoni y Augusto Fernández.

Trabajos realizados

Como docente:
Fue profesor del Montaje en el Centro Experimental de  Cine del Instituto Nacional de Cinematografía en los años 1969 y 1980.
En 1991 dictó seminarios de Montaje en la Fundación Universidad de Cine, y al año siguiente se desempeñó como Profesor y Coordinador de su cátedra en esa casa de estudios. Continúa hasta la fecha.

Como compaginador:
Intervino en alrededor de 600 films publicitarios, 40 cortometrajes artísticos o educativos y en 26 largometrajes, documentales o argumentales. De estos últimos, la lista completa es:
Tango Argentino, de Simón Feldman (1969)
El habilitado, de Jorge Cedrón (1970)
Los Herederos, de David Stivel (1970)
La Fidelidad, de Juan José Jusid (1970)
Por los Senderos del Libertador, de Jorge Cedrón (1970)
Operación Masacre, de Jorge Cedrón (1972)
Los gauchos judíos, de Juan José Jussid (1974)
Los chiflados dan el golpe, de Enrique Dawi (1974)
La casa de las sombras, de Ricardo Wuillicher (1975)
El soltero, de Carlos Borcosque (1976)
Crecer de golpe, de Sergio Renán (1976)
La parte del león, de Adolfo Aristarain (1978)
La isla, de Alejandro Doria (1979)
Buenos Aires, 3era Fundación, de Clara Zappettini (1979)
Momentos, de María Luisa Bemberg (1980)
Rosa de lejos, de María Herminia Avellaneda (1980)
Señora de Nadie, de María Luisa Bemberg (1981)
Venido a menos, de Alejandor Azzano (1981)
Sentimental, de Sergio Renán (1981)
La Rosales de David Lipsig (1984)
La última siembra, de Miguel Pereira (1991)
Roule Birtannia, de Federico Urioste (1992)
Tango feróz, de Marcelo Piñeyro (993)
Hasta donde lleguen tus ojos, de Silvio Fishbein (1993)
El amante de las películas mudas, de Pablo Torre (1993)
La nave de los locos, de Ricardo Wullicher (1994)

Como director:
La República Perdida (1982-1983)
La República Perdida (Segunda Parte), 1985

Premios Recibidos
Por la República Perdida I premio Revista Prensario 1983 y de Platea 83 de Venado Tuerto.
Por la República Perdida II plaqueta de Oro de la Crítica en el Festival de Chicago en 1986