2022 | Artes Visuales |
Diploma al Mérito | |
2012 | Artes Visuales |
Diploma al Mérito | |
2002 | Artes Visuales |
Diploma al Mérito | |
1992 | Artes Visuales |
Diploma al Mérito |
Nació el 08/05/1932. Premio Konex 1992, 2002 y 2012. Premio Konex Inolvidable 2022. Es investigadora de la CONADU y Profesora del Proyectual Multimedia de Escultura (IUNA). Son numerosas sus muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá, Inglaterra, Francia y Egipto. Sus obras se exhiben en los Museos de Bellas Artes y Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Bahía Blanca; en Uruguay; Paraguay: Museo del Barro; en EE.UU.: Museo del Bronx y de Arte Moderno; en la Embajada Argentina en Ottawa y en el Owen’s Gallery de Canadá; y el mural en la Estación de subterráneo Angel Gallardo (línea B) Las Flores de mi País. Colección Patricia Phelps de Cisneros, Dwight Fulford, Mauro Herlitzka, Ruth Benzacar entre otras del país y del extranjero. Recibió distinciones como: Premio Faena Multimedia, Beca Guggenheim, Beca FRP del Gobierno de Canadá, Primer Premio de Pintura Fundación Fortabat, Beca en The Banff Centre for the Arts (Canadá), Premio Instalaciones 5º Bienal de Arte Internacional de Egipto y Leonardo del MNBA. Falleció el 05/07/2020.
Títulos obtenidos
1955 Profesora Superior, otorgado por la Escuela Superior de Bellas Artes " Ernesto de la Cárcova".
Actuación Docente
2001 Profesora Titular Interina, Nivel 1 y 2 Proyectual de Taller de Escultura, IUNA y continúa
1997Profesora Titular Interina,1er año Profesorado de Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes P.Pueyrredón y continúa.
1987 Concurso de Profesor Titular, Semi Dedicación de la Cátedra de Dibujo 2º,3º y 4º, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata y continúa.
1985 Profesora Titular de Escultura, 3er. año Profesorado, E.N.B.A.P.Pueyrredón y continúa.
1984 Profesora Titular de Sistemas de Composición, E.N.B.A.P.Pueyrredón hasta 1986 y licencia.
1974-75 Ayudante de Cátedra Diplomada, Departamento de Sistemas de Comunicación,Cátedra: Arq. Roberto Doberti, Facultad de Arquitectura, U.N.L.P.Cargos
2001 Miembro Jurado Asesor de Concursos Pintura, UN Rosario, Facultad de Artes.
Miembro Jurado Asesor de Concursos 18 cargos, UN Rosario, Facultad de Artes
2000 Miembro Jurado "Premio Mosto & Rojas" Galería de Arte, Concurso de Obras para Internet
Curadora de la muestra "Ejercicios de Ricardo Carreira", Museo de Arte Moderno, 02/11/20
1997 Miembro Jurado "Salón de la Mujer", Museo Provincial de La Plata, H. Safons, M.Paksa.
Miembro Jurado Asesor de Concursos U.N.Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades
1994 Miembro Jurado "Premio de Escultura", Casa de Castagnino, N.Gómez, M.Paksa
1993 Miembro Jurado en Escultura, Bienal de Arte Joven, N.Gómez, M. Paksa 15/11/93.
Miembro Jurado de Pintura,"Honorable Consejo Deliberantes" M.Briante, M.Paksa, L.F.Noé.
1992 Miembro Jurado 3er.Salón Prov.de Escultura, Resistencia, Chaco,10/92 Locaso, Paksa, Cánepa.
1989 MiembroJurado Asesor de Concursos de Auxiliares Docentes, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.
Miembro Jurado Asesor de Concurso de Adjuntos de Cátedra, Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
1988-89 Asesora para la Educ. Superior del Director Nac. de Enseñanza Artística, Prof.Iván Cosentino.
1987 Rectora a cargo de la Esc.Nac. de Bellas Artes P.Pueyrredón desde 25/8/87 - 25/8/88.
1985-88 Vice-Rectora Normalizadora de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón.
1985 Miembro Jurado Asesor de Concurso para Prof.Tit. y Adj., Escuela de Bellas Artes, U.N. Rosario.
Miembro Jurado Asesor de Concurso para Prof. Tit., Escuela de Bellas Artes, U.N. Tucumán.
Seminarios dictados
2001 Workshop "Artes Alternativas" 30 hs. Museo Municipal de Arte Río Gallegos, Prov.Santa Cruz
1999 Workshop de Posgrado "Multimedia" 30 hs. Escuela Nac. de B.A. P.Pueyrredón
1995 Workshop de Postgrado "Instalaciones" teórico-práctico,30 hs. Facultad de Bellas Artes UNLP
Workshop de Postgrado "Objetos e Instalaciones" teórico-práctico, 30 hs. E.N.B.A.P.P.
1994 Seminario de Postgrado "Artes Alternativas, Minimal y Arte Conceptual" teórico-práctico, Universidad N.Rosario.
1992 "Artes Alternativas" 30 hs. Museo de Arte Moderno, Bs.As.
1991 Seminario de Postgrado " Minimalismo y Arte Conceptual" teórico/práctico, 30 hs. Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.
1989 "Instalaciones" Universidad de Ottawa, Canadá.
"Instalaciones" Universidad de New Brunswick, Sackville, Canadá.
Participación en Cursos teórico-prácticos
1999 "Computación Photoshop" 30 horas, Prodaltec.
1998 "Computación, Programa Dreamweaver y Photoshop para página Web, The Banff Centre for the Arts, Canadá,
1994 "Curso de Holografía" teórico-práctico, 35 hs. dictado por el Centro de Arte Holográfico de Buenos Aires
1993 "Aplicación de la Fotocopiadora Laser-Color" KONEX-CANON 20 hs.
"Beca de Postproducción en Video" 20 hs. a cargo del Prof. Francisco Utray, otorgada por el ICI.
Participación en Conferencias y Mesas Redondas
1998 Mesa redonda, Ponente, 27/04/98, "Cambiar la Mirada: aproximación a la estética digital" Las nuevas Tecnologías IUNA.
Conferencia, Ponente, 01/07/98, "Arte y Tecnología", Centro Cultural España, Córdoba
1996 Mesa redonda, Ponente,"Presentación del libro POEMAS de Ricardo Carreira", Centro Cultural R.Rojas UBA.
Conferencia, Ponente "Videoclips" Arte Canal.
Mesa redonda, Ponente "Jornada Primeros años del Video", ICI
1995 Mesa redonda, Ponente "El Arte en los 90", O.Giesso, Paksa, E.N.B.A.P.P.
Mesa redonda "Homenaje a Juan Acha", Instituto de Estética Latinoamericana, Facultad de Filosofía, UBA.
Mesa redonda "La Política en el Arte Argentino", Escuela Freudiana de la Argentina 28/4.
1994 4 conferencias "Nuevas Alternativas", Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, Paraguay.
Conferencia "Arte y Realidad Virtual", 4a. clase, Cátedra de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, UBA.
1993 Mesa redonda "Arte, Educación y Poder", Ferrari, Paksa, Shvarz, Centro C.R.Rojas, UBA.
Mesa redonda "Joseph Beuys",J.López Anaya, L.Fragasso, M.Paksa, Museo de Arte Moderno.
Mesa redonda "Posmodernidad, Arte y Psicoanálisis", Asociación Psicoanalítica Argentina, 13/5.
Mesa redonda "Los Años Sesenta", Facultad de Arquitectura de Belgrano.
1992 Mesa redonda "Arte Conceptual", C. Espartaco, M. Paksa, M. Briante, Galería Ruth Benzacar.
1990 Conferencia "Arte Argentino",Facultad de Historia del Arte,Universidad de Montreal, Canadá.
1984 Mesa redonda "El Artista y su Obra", coordinación R.M.Ravera, CAYC, Bs.As.
1968 Mesa redonda "Tucumán Arde, encuentros previos", Rosario y Buenos Aires.
Curadora Mesa redonda "Cultura 68" desarrolladas semanalmente desde dic/68 a marzo 69
Textos propios - Participación en Simposios
2002 "Proyectos" LIBRO Edición UNRosario, (en preparación)
2001 Ponente, "XI Jornadas de Reflexión sobre el Arte" Arte y Estética en el Siglo XXI,Facultad de Artes, UNTucumán
Ponente, 04/10/21, "I Jornadas de Arte y Universidad", Fac. de Humanidades, U.N.Rosario
2000 Ponente, 26/09/20: "Arte y Tecnología" Teatro Municipal de Bahía Blanca
1998 Ponente, 05/09/99: "II Bienal de Artes Visuales del Mercosur" Porto Alegre, Brasil. "Simposio de Arte y Tecnología".
Ponente,01/09/98: "Primeras Jornadas: La Experiencia del Di Tella, modernización cultural" Simposio: UN Rosario.
1997 Edición de un Libro de su autoría, "Sobre el Discurso de Mí y Proyectos" 41 páginas, 200 ejemplares, Edición de la autora, que reseña los Proyectos realizados y no realizados y presentados al Instituto Di Tella durante 1967-68.
1996 Ponente "Arte y Ciencia" 1er. Congreso de Investigadores de Arte y Diseño, Facultad de Bellas Artes UNLa Plata
1995 "Instalaciones" Area Comunicaciones, UNLP Facultad de Bellas Artes,Secretaría de Posgrado
1989 "Rencontres, Encuentros" Escritores y Artistas de Argentina y Quebec, Les Editions SANS NOM Inc. Québec, Canadá.
1986 "Educación Participativa" publicado en la revista de la Fundación Plural, PLURAL Nº 3.
1984 "Una Lectura de las Láminas del Rorschach" ponencia en el 2º Congreso Internacional del Rorschach, Barcelona, España.
1983 "Una Lectura de las Láminas del Rorschach" ponencia en el 5º Congreso Latino-americano del Rorschach, Montevideo
"Una Lectura de las Láminas del Rorschach" ponencia, Asociación del Rorschach, Universidad del Salvador, Bs.As.
1982 "La Condensación como Metáfora en Marcel Duchamp" texto publicado en la Revista ARTINF Nº 35 - 36.
1980 "Macedonio Fernández" texto publicado en la Revista ARTINF Nº 22 - 23.
1978 "Encuentro con Macedonio Fernández" ponencia presentada en el Simposio de la Asociación CAYC, Bs.As
Investigaciones
1998 "Los Inicios del Arte Conceptual en la Argentina en los años Sesenta" radicada en la UN La Plata
Categorización Universidad Nacional de La Plata: categoría 3
Distinciones Recibidas
1998 Beca FRP de Estudios Canadienses, Comunicaciones y Medios de Comunicación – "El arte Conceptual en Canadá "
1999 "Primer Premio de Pintura Fundación Amalia L. De Fortabat", backlight "Ultima Escena II"
Beca McLuhan Program, Toronto, Canadá
Invitación especial II Bienal del Mercosur, "Arte y Tecnología" Sitio WEB.
1998 Residencia Temática, invitación THE BANFF CENTRE FOR THE ARTS, Canadá, 3 meses.
1997 "Producción Video 1997" por su obra "TENIS" Asociación Argentina de Críticos de Arte
1996 Premio LEONARDO a la Trayectoria Artística otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes
Premio a la Trayectoria Artística otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte
1995 Invitación Especial "Entre el Cielo y la Tierra" Muestra a,e,i u o, C.C.Recoleta.
Concurso Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Banco República, Mención de Honor.
1994 Premio Instalaciones "Entre el Cielo y la Tierra" 5a. Bienal Internacional de El Cairo, Egipto.
1993 Beca ICI de Postproducción en Video, 21-25/3.
1992 PREMIO KONEX a las Artes Visuales Selección en Técnicas Mixtas.
1990 Selección de Video, "Video arte Internacional" MNBA, Bs.As. 12/10.
1989 Selección de Video, "1a. Muestra de Video Argentino" ICI Bs.As. 20/12.
1979 Trienal Latinoamericana de Grabado, MNBA, Mención Especial del Jurado. ( INTERRUPCION)
1968 "Experiencias Visuales 68" Instituto Di Tella con financiación de la obra
1967 "Experiencias Visuales 67" Instituto Di Tella con financiación de la obra.
Cinta del Buen Diseño, CIDI Bs.As. por muebles y "Relaxing Egg".
Exposiciones Individuales
2001 Grabación para Canal A en el ciclo "Desde el Di Tella"
2000 ATC, Exhibición especial de los Videos de Margarita Paksa, 22/01/2000 en homenaje
1999 "El Lenguaje, el Poder y el Dinero" Galería Ruth Benzacar, impresiones digitales
1998 "Selección de Dibujos" Galería Arte por Arte, Bs.As.
"TENIS" backlights, Casa Malanca, Centro Cultural España, Córdoba
1997 "EL PARTIDO DE TENIS" video digital e instalación, Museo de Arte Moderno de Bs.As.
1994 "Instalaciones Multimedia" Museo del Barro, Centro de Artes Visuales, Asunción, Paraguay
"Pasteles y Acrílicos" Pequeña Galería, Asunción, Paraguay
1991 "Pasteles, Acrílicos y Dibujos" Galería D & E, Bs.As.
"Viaje por los Estilos" Galería Centoira, Espacio Harrods, Bs.As.
1990 "Retrospectiva de Obras" Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori,CCRecoleta, Bs.As.
"Apropiación de Georgia O´Keeffe" Fulford Gallery, Ottawa, Canadá
1989 "Papeles Quemados" Owen´s Gallery, New Brunswick, Canadá.
"Objetos e Instalaciones" Museo Municipal de Bellas Artes, Gral. Roca, Río Negro, Argentina.
1986 "La Memoria" Instalaciones y Esculturas, Galería del Centro Cultural San Martín.
"Dibujos" Retrospectiva 1976 - 1981 Biblioteca Nacional, Ottawa, Canadá, auspiciada por la Embajada Argentina.
1985 "Arte Narrativo" Objetos, Galería del Centro Cultural San Martín, Bs.As.
1982 "Las Clases de Dibujo", Galería del Retiro, Bs.As.
1981 "Dibujos", Gabinete de Artes Gráficas, San Pablo, Brasil.
"Sobre el Discurso de Mí" Instalación y Textos, A Space Gallery, Toronto, Canadá.
1977 "Ella es Comida" Reflexión sobre la identidad femenina, Galería Balmaceda, Bs.As.
1976 "La Comida" Reflexión simbólica sobre el objeto de consumo, Galería Balmaceda, Bs.As.
1965 "Calórico, Construcciones en poliester y vinilo" Ambientación, Galería por la Libertad de la Cultura, Bs.As.
1964 "Hierros" Galería Rioboo-Nueva, Bs.As.
Exposiciones Colectivas más importantes
2002 "Paksa, Puente, Orensanz" Galería Ruth Benzacar , minimal/conceptual
2001 "Premio Banco Nación" C.C. Recoleta, Sala Cronopios, arte en neón, escrit. Gótica.
"Premio Banco Ciudad" Museo Nacional de Bellas Artes, escultura en acrílico "Silencio"
2000 "Cámara de la Industria Plástica" Predio Ferial de Palermo, Bs.As.
"Premio PRODALTEC" Museo Nacional de Bellas Artes, Impresiones Digitales 18/07/20
"Premio COSTANTINI" Museo Nacional de Bellas Artes, backlight digital 03/08/20
"Arte Electrónico" Música y Videos Teatro Municipal de Bahía Blanca
"Premio Banco Nación" CCRecoleta, Sala Cronopios, arte digital "Realidad" 13/12/20
"Premio a la Creatividad" Fondo Nacional de las Artes enCCRecoleta 22/12/20"" Museo Mun.de B.A. JBCastagnino, Rosario
1999 "Premio Fortabat 99" Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.
"Arte Fotográfico Argentino" Colección del Museo de Arte Moderno, backlight
"II Bienal de Arte del Mercosur" Porto Alegre, Brasil, Website "El Partido de Tenis"
"Arte Digital" Siggraph, Museo Nacional de Bellas Artes
" Bienal de Arte " Bahía Blanca, impresión digital
"Translocal Poll" Ipso Facto Gallery, Nantes, France, (arte en E-mail)
"Translocal Poll", The Stanley Picker Gallery, Kingston, Inglaterra.
"En Medio de los Medios" Museo Nacional de Bellas Artes, expone "Comunicaciones" y "Relaxing Egg" de 1967
"Arte de Acción 1960 - 1990" Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
"La Desaparición: Memoria, Arte y Política" Centro Cultural Recoleta
"Fin del Mundo" ICI, Buenos Aires, presentación del website "El Partido de Tenis"
"Jornadas de Artes Digitales" Centro Cultural España, Córdoba
1998 "Femenino,Plural" Museo Nacional de Bellas Artes,expone backlights digitales sobre "TENIS"
"EL PARTIDO DE TENIS" 4ta.Bienal Internacional de Arte Experimental, Museo de Arte Moderno, Mendoza.
"Experiencias 1968" reedición en PROA, Paksa expone "Comunicaciones"
"Mujeres" por invitación especial expone "EL PARTIDO DE TENIS" C.C. Recoleta
"Tecno-imagen" Museo Provincial de La Plata, curador Rodrigo Alonso
1997 "EL PARTIDO DE TENIS", dibujos de 1967 y proyección de video, Salas de Cultura
"Dibujos" Centro Cultural Borges, Bs.As.
"Bienal de Arte" Bahía Blanca, Prov. Bs.As.
1996 "Juego de Damas" Centro Cultural Recoleta, Bs.As.
"Salón Hugo del Carril" Premio Fundación Banco de la Ciudad, Museo de Arte Moderno.
"Tributo a Frida" Centro Cultural Recoleta, Bs.As.
"ECO, la última palabra" Salas Nacionales de Cultura, Bs.As
1995 "Juego de Damas" Museo Municipal de Bellas Artes, Juan C. Castagnino, Rosario, Santa Fé
"Entre el Cielo y la Tierra" invitada especial, Muestra "a,e,i u o " C.C. Recoleta, Bs.As.
"Selección al Premio Banco República" Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
1994 "Entre el Cielo y la Tierra" Instalación holográfica y neón, 5a. Bienal Internacional de ArtesEl Cairo, Egipto
"Década de los Sesenta" Premio de Honor Ver y Estimar, Museo Nacional de Bellas Artes.
"Entre el Cielo y la Tierra" audio-instalación- holográfica, ICI Bs.As. en la muestra "Lo falso lo virtual y lo real".
"Entre el Cielo y la Tierra", laser-instalación-holográfica. Internacionales de la Crítica, C.C.Recoleta
1993 "Bienal del Grabado" Costa Rica.
"Cuarta Bienal de Poesía Visual" México D.F.
1992 "BIENAL KONEX", Salas Nacionales de Exposición, Bs.As.
"Artistas de Buenos Aires" Museo de Arte, Bucamaranga, Colombia.
1991 "Arte Subterráneo" Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires."Las Flores de mi País" en la Est. Angel Gallardo de la Línea B
"Artistas de Buenos Aires" La Tertulia, Cali y Centro Colombo Americano, Colombia.
"Premio Hoechst" Espacio Harrods.
1990 "Artistas de Buenos Aires", Museo de Arte Moderno de México.
1989 "Ideas and Images from Argentina" The Bronx Museum of the Arts, New York, USA.
"Artistes Contemporaines", Laurier Galerie, Montreal, Canadá.
"Artistas Contemporáneos" Galería Wildenstein, Bs.As. Presentación del libro "Rencontres"
1988 "Colección CITIBANK" Museo de Arte Moderno, Bs.As. y Gira Latinoamericana."Instalaciones" Centro Cultural Recoleta
1968 "Experiencias Visuales 68" Instituto Di Tella, Bs.As. Produce un disco 33 RPM titulado COMUNICACIONES por 350 unidades. La placa contiene en su faz azul, la descripción obsesiva de un ambiente, Santuario del Sueño,(mensaje ambiguo) realizado en el estudio del Arq. O.Giesso. La faz roja, Candente (mensaje unívoco) contiene la respiración amorosa de una pareja. Fué presentado en dos tocadiscos con auriculares, para ser escuchado frente a una pista de arena en el Instituto Di Tella, donde la autora imprimió su cuerpo y el de su compañero (arte corporal), dejando un rastro en la arena.
1967 "Homenaje a Latinoamérica" Muestra Colectiva Política, SAAP.
"Muestra de Fin de Año" Instituto Di Tella, presenta múltiples por 10 unidades titulado COMPRESSION y SILENCIO
"Experiencias Visuales 1967" Instituto Di Tella. Presenta una ambientación tecnológica500 WATTS, 4.635 KC, 4,5 C;un haz de luz pulsante atraviesa dos grandes cajas de acrílico que contienen sustancia gaseosa materializando cilindros de luz. La línea se continúa con células fotoeléctricas que producen sonido al ser activadas por el público.Para este fin contó con la colaboración, del Laboratorio Electrónico del Instituto Di Tella, dirigido por el Ing.Fernando von Reichenbach.
"Señal de Obra" Galería de Maruja Sábato; Bony, Paksa, Lamelas, Trotta, Palacios
"Más allá de la Geometría" I. Di Tella. Presenta la obra IDEA CORRESPONDIENTE ; fiberglass 4 prismas de 1.00 x 1.00 x 0.60 m., blanco sobre blanco.
"Arte para usar" La Flor de San Telmo del Arq. O. Giesso
"Estructuras Primarias II" Sociedad Hebraica Argentina, selección de Jorge Glusberg.
"Premio Braque" Museo de Arte Moderno. Presenta IDENTIDAD en DOS SITUACIONES; un prisma de acrílico iluminado y uno transparente. Arte Minimal, máxima concentración de idea con el mínimo soporte, fué su vehículo natural para comenzar a segmentar la obra y realizar el análisis de su discurso.
Presenta a pedido del Instituto Di Tella varios Proyectos: ULTRA, PARTIDO de TENIS, MESA REDONDA, EL VIENTO y EDICION de un IMPRESO ORAL.
1966 "Objetos" Galería Ronald Lambert, Bs.As.
"Premio de Honor Ver y Estimar" Museo de Arte Moderno, acrílico y luz.
"Premio Braque" Museo de Arte Moderno, fiberglass.
"Primer Festival de Formas Contemporáneas" Córdoba, Argentina.
"Plástica con Plásticos" Premio selección del Museo de Bellas Artes; fiberglass y luz.
"Homenaje a Vietnam" Muestra Colectiva de Arte Político, Galería Van Riel
1965 "Primer Salón de Jóvenes Artistas de Latinoamérica" Museo de Arte Moderno; hierro/color.
1964 "Objetos 64" Museo de Arte Moderno; hierro y epoxi color.
Diseño
1980 "Primit-Vita", múltiple, objeto lúdico, escultura de bolsillo; poliester color,con diseño de envase, CAYC, Bs.As.
1972 "Feria del Plástico", San Pablo, Brasil, presenta muebles en acrílico
1971 "IIa. Muestra del Confort Humano", Predio Ferial de Palermo, Bs.As. muebles
1968 "ARGENPLAST" Predio de Palermo, presenta los primeros muebles de acrílico en el país, Cámara de la Industria Plástica.
"MAC MUEBLES ACRILICOS" junto a O. Cairola, produce una planta,diseño, fabricación y venta de muebles de acrílico,
Son de destacar trabajos especiales realizados para: Celulosa Argentina en colaboración con el Arq. J. Kleiman; IOTTI con Arq.Diego San Martín; Gas del Estado, Entel, Norenplast,Atenea, Miglorissi y diversos estudios de arquitectura
1967 "RELAXING EGG" presentación de objeto seriado por 500 unidades en la Galería "La Flor de San Telmo del Arq. Osvaldo Giesso. Objeto lúdico en acrílico y cuya intención irónica era producir el relax. Constituyó por 2 años un suceso de venta y público; el humorista Landrú en su Revista Tía Vicenta convirtió al Relaxing Egg en un objeto indispensable para su personaje"Sir Jonás, el executive".El huevo,la tarjeta con su descripción obvia de forma y función, el envase, es un todo ubicado en una sátira a ciertas tendencias del arte conceptual.
Obtuvo la Cinta del Buen Diseño del CIDI en 1967.
Filmografía – Videos
2002 "EL VIENTO" video digital
2000 "Video Argentino-Brasilero" Centro de Estudios Brasileiros, Bs.As. adquisición de la copia "El Descanso de Loreta", 31/10/20
Realización del CD Rom "Ricardo Carreira" en el MAM en "Ejercicios de Ricardo Carreira" curada por M.Paksa.
1999 En ICI, presenta la website en inglés"El Partido de Tenis" en: http://www.findelmundo.com.ar
1998 Realización del Website bilingue "EL PARTIDO DE TENIS" en The Banff Centre for the Arts,Alberta, Canadá. Dirección: http://artists.banff.org/paksa
Edición de un CDRom Interactivo de 2 min. sobre "EL PARTIDO DE TENIS" múltiple x 20 unid.
"Selección de videos de M.Paksa" Casa Malanca, Córdoba
"Selección de Videos de M.Paksa" The Banff Centre for the Arts, Canadá
1997 "Ciclo de Videos" Fac. de Humanidades y Artes de U.N.Rosario
"Selección de videos de M.Paksa" Museo de Arte Moderno de Bs.As.
"TENIS" Museo de Arte Moderno, 13 min. digital SVHS en sinfin
1996 "Jornadas de Diseño y Discurso Audiovisual" Universidad de Palermo.
1994 "ES TARDE (94-05-78)" Super VHS, 6.20 min. bl/neg/son.
"Buenos Aires Video Nº 6", ICI, Bs.As
"Selección de su Obra", Facultad de Artes y Humanidades, Rosario, Argentina
"Video-Creación, Propuestas Actuales: Consulado Argentino y Colombian Center, NY, USA.
"SOBRE EL DISCURSO DE MI" Super VHS, 19.20 min. bl/neg/son.
1993 "EL DESCANSO DE LORETA" Super VHS, video digital, 10.50 min. col/son.
"METAMORFOSIS" Super VHS, video digital 5.35 min.
"Festival Franco Latinoamericano" Bogotá, Bs.As, Montevideo, Chile.
"Premio Fortabat al Video" adquisición para el Centro Cultural Recoleta.
"Buenos Aires Video Nº 5", ICI, Bs.As.
1992 "BIENAL KONEX" Video-Instalación, Palais de Glace.
"Buenos Aires Video" Nº 3, ICI, Bs.As.
1991 "Buenos Aires Video Nº4", ICI, Bs. As.
Bibliografía
Alina Tortosa, "The Cool Sixties" Buenos Aires Herald, 24/03/2002
Ana María Battistozzi, "Artistas argentinos muestran obras de los sesenta" Clarín, 06/04/02
Fabián Lebenglick, Página 12, Radar, 07/04/02
Alberto Giúdicci, Clarín 01/03/02
Eduardo Costa, "M.Paksa en Ruth Benzacar",Art in América, mayo 2000
Rodrigo Alonso y ot. "Buenos Aires Video X" Diez años de video en Bs.As. ICI,Centro Cultural de España
Horacio González, catálogo de la exposición en Ruth Benzacar 8/99
Fabián Lebenglick, "Margarita Paksa" Página 12 Radar, 9/99
Radar, Agenda 9/99
Eva Grinstein, "Margarita en Código" Revista ELLE N°65, 9/99
Eva Grinstein, "Conceptualismo y Arte de Acción" El Cronista 22/9/99
Ariel Authier, "La lucha continúa" Revista Veintidos N° 60, 9/99
Flavia Costa, "La máquina del Poder" Cultura y Nación, Clarin, 12/9/99
Mercedes Casanegra, "Congelar lo efímero" La Nación, 9/99
Graciela Taquini, "Buenos Aires Video X" ICI 8/99
Rodrigo Alonso, "Paksa entre Argentina y Canadá", Artinf N° 103, 7/99G
Rodrigo Alonso,"Tecno imagen"pág.36, Revista ARTINF año 22 No.102, 9/98
Inés Karzenstein, Revista Art Nexus, pág. 120, No.27 enero-marzo/98
María José Herrera "En Medio de los Medios"pág.103-106 en Arte Argentino Siglo XX Ed.FIAAR. 2/97
Ana Longoni "Tucumán Arde" pag. 326 en"Cultura y Política en los años Sesenta" Ed. CBC, UBA 2/97.
Mariano Mestman "Confluencia de núcleos intelectuales,1968-69" pág. 228 Ed. idem anterior.
Fernando Farina "Arte con Sentido" artículo en el diario La Capital, Rosario, 16/3/97.
Página 12, edición de 4.000 ejemplares para "EL PARTIDO DE TENIS" 10/97
Marcelo Pacheco "Margarita Paksa sobre el Discurso" prólogo al libro Ed.de la autora x 100 unid.7/97
Marcelo Pacheco"Paksa (re)inicia el juego" catálogo del Museo de Arte Moderno 16/10/97
Eva Grinstein "Una Mirada hacia Atrás" El Cronista Comercial 15/10/97
Santiago García Navarro "El Tenis, Imago Mundi" La Nación 20/10
Ana María Battistozzi "Las Reglas del Juego" Clarín 30/10/97
Fabián Lebenglick "Ventaja al Resto" Página 12, 21/10/97
Hernán Ameijeiras "Muestra Ecológica" La Maga 1996.
Ana Longoni "La Intervención política como programa estético, Tucumán Arde" Ed. C.A.I.A. 1995.
Fabián Lebenglick "Sobre una Partida de Damas" Página 12, 1º/8/95
Adriana Lauría-Fernando Farina "Juego de Damas" catálogo, 29/7/95
Miguel Briante "Claroscuros desde Egipto" Página 12, 20/12/94.
Elena Oliveras "La Metáfora en el Arte" Ed. Gaglianone, 1994.
Guillermo Fantoni "Conversaciones con M.Paksa" Documentos de Trabajo, Ed. U.N. de Rosario, 1994.
Ticio Escobar "Instalaciones Multimedia" Prólogo de catálogo, Asunción, Paraguay, 8/94.
Julio Sánchez "De Apropiaciones" Prólogo de catálogo 28/7/94.
Diario HOY, Asunción, Paraguay "M.Paksa en Asunción" 20/7/94
Diario Noticias, Asunción, Paraguay "Seminario y Exposiciones de M.Paksa" 22/7/94.
Eduardo Díaz Hermelo "Ver y Estimar" catálogo, Museo de Bellas Artes 2/6/94.
Fabián Lebenglick "Estimados 60, testimonio M.Paksa" Página 12, 7/6/94.
Hernán Ameijeiras "M.Paksa opina sobre el Circuito Local" La Maga, 4/94.
Julio Sánchez "Los Caminos del Arte en M.Paksa" La Maga, 12/1/94.
Graciela Taquini "Arte-Video" catálogo, II Festival Franco-Latinoamericano, 11/93
Hernán Ameijeiras "Murió el artista plástico Ricardo Carreira" La Maga, 15/9/93.
Hernán Ameijeiras "A 30 años del Instituto Di Tella" La Maga 11/8/93.
Graciela Taquini, "Buenos Aires Video" catálogo ICI, 8/93.
Julio Sánchez "Los Cuadros que realizo son Fantasmas" La Maga, 2/93.
Jorge López Anaya "Arte para un mundo frívolo" La Nación, 1º/2/92.
Guillermo Whitelow "La Apropiación de Georgia O’Keeffe" Prólogo de Catálogo, 27/10/90.
Carlos Espartaco "Retrospectiva de M.Paksa" Clarín 15/9/90.
Aldo Galli "Retrospectiva de M.Paksa" La Nación, 29/9/90.
Fabián Lebenglick "Así Paksan los años de Talento" Página 12, 16/9/90.
Jorge Valle "M.Paksa y sus estructuras en Bellas Artes" Río Negro, 20/6/89.
Silvia Ambrosini "Más allá del Objeto" catálogo Revista ARTINF 78/79, 1989.
Jorge Glusberg "Art in Argentina" Giancarlo Politi Editore, en inglés, 1986.
Albino Diéguez Videla "Retrospectiva de M.Paksa en Canadá" La Nación, 8/86.
Nancy Baele "Drawings by Argentinian Artist" The Citizen, Ottawa, 19/6/86.
Bengt Oldenburg "M.Paksa y su hilo de Ariadna" La Razón 9/86.
Luis Thonis "Las Instalaciones de M.Paksa" Catálogo de La Memoria, 1986.
Jorge Glusberg "Del Pop Art a la Nueva Imagen" Editorial Gaglianone , 30/10/85
John King "El Di Tella y el Desarrollo Cultural Argentino en la Década del 60" Ed. Gaglianone, 1985.
Alfredo Andrés "El Grabado Inmemorial" por video, Primera Plana 24/2/84.
Elena Oliveras "El Tiempo Libre" testimonio M.Paksa, Clarín 12/9/83.
Jorge Glusberg "Los universos plásticos de M.Paksa" La Opinión, 12/2/81.
Alfredo Andrés "Testimonio de M.Paksa" La Opinión, 11/4/80.
Alfredo Andrés "Arte Argentino en México" La Opinión, 10/12/77.
César Magrini "Ella es Comida" El Cronista Comercial, 29/11/77.
Bandín Ron "El Banquete de M.Paksa" Pluma y Pincel, 28/10/77.
Oscar Haedo "La Comida de M.Paksa" Pluma y Pincel, 9/11/76.
Nicolás Rosa "La Comida o el Paradigma de la Muerte" Prólogo de catálogo, 10/76.
Felisa Pinto "Seamos no convencionales" por diseño de muebles, La Nación 8/70.
Felisa Pinto "El Plástico en Muebles" La Prensa, 9/8/70.
"Diseño" en Decoración y Arquitectura, La Prensa, 3/5/70.
Delfina Bunge "El avance de los acrílicos" Revista Confort, 3/70.
Jorge Romero Brest "Informe de Argentina" Art International Vol XLI, 1969.
Jorge Romero Brest "Arte Argentino" Ed. Paidos, 1969.
"Diseño" ARGENPLAS 69, La Nación, 11/10/69.
Jorge Glusberg "Del Pop Art a la Cibernética" Revista D´ars Nº 48-49, 1969.
Jean Clay "Los Hijos de Marx y de Mondrian" Tucumán Arde, Revista ROBHO Nº 5-6, 1969.
Aldo Pellegrini "Panorama de la Pintura Contemporánea" Ed. Paidos 1968.
Miguel Brascó "Relaxing Egg" Panorama, 7/68.
Landrú, "Relaxing Egg" Tía Vicenta, 1968-69.
Alberto Cousté "Paksa en acción" Primera Plana, 21/5/68.
Rodolfo Walsh "Trabajadores de la Cultura" Semanario CGT de los Argentinos, 25/7/68.
Alberto Cousté "Se acabó la Diversión" Primera Plana, 23/7/68.
Jorge Glusberg "Experiencias 68" Revista Análisis 27/5/68.
Alberto Cousté "Los Hijos de Mc Luhan" Primera Plana, 12/9/67.
"El swinging San Telmo" La Nación, 20/11/67.
Poseen Obras suyas
Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Museo de Arte Moderno; Museo de Arte Contemporáneo de Bs.As.; Museo Municipal de Gral Roca Río Negro; Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Museo de Arte Moderno NY USA; Museo del Bronx NY USA; Museo de Arte Moderno, Montevideo, Uruguay; Colección CITIBANK; Banco VELOX; Embajada Argentina en Ottawa, Canadá; Owen’s Gallery, New Brunswick, Canadá; Estación de subterráneo Angel Gallardo, línea B "Las Flores de mi País"; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Dwight Fulford y diversas colecciones particulares del país y del extranjero.