Performance

19/07/2022

Maricel Álvarez

Nació el 18/01/1973. Premio Konex 2022. Su práctica artística se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Es actriz y performer, directora, docente y curadora. En 2015 funda con Emilio García Wehbi el colectivo de acciones performáticas, saturadas de pensamiento filosófico y activismo teatral La Columna Durruti. Artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo (CDMX) y en The Center for the Less Good Idea (Johannesburg). Participó de BIENALSUR y expuso en Fundación OSDE. Su trabajo fue presentado en: Museo Reina Sofía, Centro de Experimentación del Teatro Colón, CCK, Akademie der Künste Berlin y los teatros Argentino de La Plata, General San Martín y el Konzert Theater Bern, entre otros. Es curadora de la Bienal de Performance y del Archivo Filoctetes.

Mariana Bellotto

Nació el 24/11/1963. Premio Konex 2022. A partir de la década del '80 desarrolla un prolífico y original trabajo autoral desde una mirada del cuerpo como vehículo crítico y político. Utiliza un lenguaje híbrido que conjuga danza, performance, dramaturgia y medios audiovisuales, para crear obras en múltiples formatos y soportes con marcado carácter interdisciplinario. Presentó sus trabajos en MALBA;  Bienal de Performance; BIENALSUR; Centro de Experimentación del Teatro Colón; Festival Internacional de Buenos Aires; Centre National de la Danse de París; Festival Internacional de Danza de Montpellier; Instituto Cervantes de Tokio; Universidad Central de Caracas; Panorama de Rio de Janeiro; Fundación NC-arte, Bogotá; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket Festival de Seúl; Tanzhausnrw, Düsseldorf y Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt; entre otros.

Diego Bianchi

Nació el 09/09/1969. Premio Konex 2022. Artista visual que concibe la práctica como espacio de ensayo e indeterminación, combinando los formatos artísticos y tensando sus relaciones y posibilidades. Se destacan sus exhibiciones Táctica sintáctica (CA2M); INFLATION (Liverpool Biennial); El presente está encantador (MAMBA); WasteAfterWaste (Pérez Art Museum); Suspensión de la incredulidad en Experiencia Infinita (MALBA); ON ON ON Indetermination (ABC Berlín); Under de si, junto a Luis Garay (TACEC La Plata, Bienal de Performance, Vienna Festwochen y Matadero Madrid); Into the Wild Meaning (Visual Arts Center, University of Texas). Participó en las bienales 13° de Estambul, 11° de Lyon, 10° de La Habana y Bienal Sur  2017/19. Es docente desde 2009. Sus publicaciones son EnlargeRub: Perspectivas sobre la obra de Diego Bianchi y El presente está encantador.

Ana Gallardo

Nació el 17/01/1958. Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia de envejecer. Participó en la 12° Bienal del Mercosur 2020, 56° Bienal de Venecia 2015, 29° Bienal de San Pablo 2010, entre otras. De sus muestras individuales recientes, se destacan Escuela de envejecer, Parque de la Memoria en Buenos Aires, 2022; Un lugar para vivir cuando seamos viejos, Museo Jumex, México 2018 y en el Museo de Arte Moderno de Buenos, 2015. Desde hace varios años organiza espacios independientes, como la primera feria para espacios autogestionados Periférica y Espacio Forest. Actualmente es docente en Soma, y lleva adelante Imán y La Verdi, en Ciudad de México.

Osías Yanov

Nació el 21/05/1980. Premio Konex 2022. Entre sus obras se destacan, Dinámica de Encaje, obra individual de instalación/performance (Nora Fisch, 2012); VI Sesión en el Parlamento, performance con personas conocidas en la noche gay (MALBA, 2015); Crisis, obra que intersecciona objetos precolombinos con cuerpos de género fluido y roles de poder (Casa del Alabado, Quito, 2016). Participó con Gomero en la Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2017); AveDia% en la Bienal de Performance (2019) y Coreografías de Sal en el FAC (2019), obra que continuó para el proyecto Ser con el otre para la Bienal de Berlín (2020). Fue miembro del colectivo Rosa Chancho (2001-2010). Participó de la Beca Kuitca/UTDT (2011-12), y de las Residencias Gasworks (Londres, 2019) y DAAD Artists-in-Berlin (2020). Desde 2021 co-dirige y programa en el Centro Cultural barrial Pulpería Mutuálica.