Paisaje Ignoto, 1980

Kemble, Kenneth (1923-1998)

Acrílico sobre tela - 80x200 cm

Biografía:

Nació el 10/07/1923. Inició sus estudios con Raúl Russo. Fue designado profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Viajó invitado por el gobierno de Alemania Federal. En 1962 Obtuvo el Primer Premio Adquisición en el Salón Provincial de Mar del Plata. En 1966 fue designado Director del Museo de Bellas Artes de Luján. Participó en el Salón de la Independencia Latinoamericana de Quito. Expuso en la Primer Bienal Coltejer de Pintura Medellín, Colombia. En 1968 Obtuvo el Primer Premio de pintura en el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En 1972 Participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos y Artistas Plásticos, Caracas. Obtuvo el Primer Premio Fundación Verbano, XLIV Salón de Rosario. En 1978 Obtuvo el Premio Fundación Banco de Tres Arroyos, nominado por la Escuela Nacional de Bellas Artes. Expuso en la Galería Alberto Elía. En 1980 obtuvo el Premio AICA a la mejor labor docente. En 1983 logró el Premio AICA artista del año. En 1985 realizó una retrospectiva y presentación del libro Kenneth Kemble de Rafael Squirru, en las Galerías Praxis y Ruth Benzacar. En 1987 realizó una retrospectiva 1950-54 en CAYC. En 1988 obtuvo el Premio Eco-Art en Río de Janeiro, Congreso Internacional de Ecología. Ganó el concurso para realizar el Mural en el Memorial de América Latina en San Pablo, Brasil. Primer Premio LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1992 fue elegido para el Hall de la Fama por los miembros del Titanium Club. En 1993 obtuvo el Gran premio adquisición Presidente de la Nación, del LXXXIII Salón de Artes Plásticas. Falleció el 30/04/1998.

Comentarios:

Fue integrante del Movimiento Informalista que actuó en nuestro país desde finales de la década del `50 junto con Alberto Greco y Luis Wells entre otros. Buscaban descubrir a través de la utilización de lo absurdo, otra forma de expresión que rompiese con la estética del momento. Esta obra del año 1980 lo encuentra a Kemble experimentando con zonas de gran significado gestual interactuando con planos geométricos bien definidos, logrando un todo visual potente y atractivo.