Español

El pan y la sorpresa de cada día, 1991

Óleo sobre tela - 150x150 cm

Biografía:

Premio Konex de Brillante 2002: Artes Visuales
Premio Konex 1994: Ensayo de Arte
Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1982 - 1986
Premio Konex 1982: Pintura Expresionista
Presidente Gran Jurado Premios Konex 2022: Artes Visuales
Presidente Gran Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales

Nació el 26/05/1933. Premio Konex de Brillante 2002. Premio Konex 1994, 1992 y 1982. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2012. Estudió en el taller del maestro Horacio Butler (PK). En 1961 obtuvo una beca otorgada por el Gobierno Francés y en 1965 la beca de la Fundación Guggenheim.

Desde 1961 hasta 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración Argentina integrado, además, por Ernesto Deira (PK)Rómulo Macció (PK) y Jorge de la Vega. Este grupo fue invitado a participar del Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se le rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985. Realizó más de cien exposiciones individuales en la Argentina además de Madrid, Nueva York, París, Amsterdam y las principales ciudades de América Latina. Su obra Introducción a la esperanza (1963) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). En 1995 y 1996 realizó las muestras retrospectivas en el MNBA de Buenos Aires y en el Palacio Nacional de Bellas Artes de México respectivamente. Participó en las bienales de La Habana (1984), San Pablo (1985), Mercosur (1997) y Venecia (2009).

Obtuvo el Premio Nacional Di Tella en 1963, la Mención de Honor en la Bienal Internacional de Grabado de Tokio (Japón), en 1968, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (PK), el Premio Fortabat de Pintura en 1986, el Premio de la Crítica a la Trayectoria en 1985, el Premio Homenaje BCRA en 2009. En 2006 ha sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 1999 y 2003 dirigió el proyecto Espacio Ojo al País (PK) en el Centro Cultural Borges, con el auspicio del FNA y la Fundación Antorchas (PK). En el mismo lugar actualmente, desde 2006, conjuntamente con Eduardo Stupía (PK) dirige el proyecto La línea piensa.

Publicó Antiestética (1965); Una sociedad colonial avanzada (1971); Recontra poder (1974); A Oriente por Occidente (1992); El otro, la otra y la otredad (1994); El arte en cuestión (conversaciones entre Luis Felipe Noé y Horacio Zabala, 2000); Wittgenstein: este es el caso (2005) y Noescritos sobre eso que se llama arte (2007).

Comentarios:

Noé escribe que se siente "como un imaginero de fetiches en medio de una cultura que se derrumba y otra que aún no se ha enunciado como tal,...". Sus obras, a lo largo de su producción, denotan la preocupación de Noé por los dilemas que plantea la actualidad en la cual se haya inserto y los plasma en sus telas de manera fantástica. En esta obra la intensidad de la obra está dada por la vibración de las líneas que forman (deforman) la crin del caballo que irrumpe y desestabiliza la escena y por la libertad del juego cromático.