Nació el 27/10/1911. Pintor, publicista y ensayista. Formó parte de la llamada Asociación de Arte Concreto-Invención, integrada por artistas como Tomás Maldonado (PK) y Manuel Espinosa (PK), entre otros. En 1949 creó el movimiento perceptista, según el cual se exaltan los elementos de la percepción visual de la plástica. Director y fundador de la revista Perceptismo, mediante la que difundió los valores de esta corriente (1950-53). Participó de muestras individuales y colectivas en la Argentina, Brasil, México, España, Inglaterra, Suiza, EE.UU., Alemania y Francia, entre otros países. Su obra Pintura Nº 171 (1948) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Dictó conferencias y publicó numerosos ensayos y artículos sobre artes visuales. Sus obras integran colecciones privadas y de museos de la Argentina y el exterior. Obtuvo la Medalla de Oro otorgada por la Cámara de Diputados (1971), el Premio a la Trayectoria (AACA, 1986), el Palanza (1991), el Consagración Nacional (1992) y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1997), entre otras distinciones. Falleció el 27/01/2008.
Cuando vemos una obra de Lozza debemos imaginar que las formas color no están pensadas para ser enmarcadas sino para ser colocadas sobre el muro. Porque cuando Lozza enmarca su obra, en realidad, enmarca "un fragmento de la pared" a la cual está destinada.
Sobre el muro sus formas funcionan libres, porque su estructuración se rige por fuerzas centrípetas, de interrelación.
Este propósito requiere una técnica perfecta. Lozza utiliza el esmalte sobre madera consiguiendo superficies pulidas como la laca.
Trabajó toda su vida buscando solución a lo que para él era el interrogante plástico fundamental: "la estructura unificada del color y la forma". Su búsqueda sustancial va a referirse a la relación existente entre la cantidad (o sea el tamaño) y la cualidad de la forma-color que es denominada cualimetría y pretende exaltar el color como plano. De acuerdo a la determinación de la cualimetría se anula la diferencia espacial entre fondo y forma, los cuales pasan a funcionar unitariamente o como él lo llamó, coplanariamente. Extrajo de la física el concepto de "campo" que es el muro arquitectónico con el cual las formas configurarán una entidad indisociable, ya que los elementos no interesan en sí sino como relaciones.
Esa es la razón por la cual los perceptistas ven que la Unidad del muro con "ese objeto estético con propiedades reales", la forma-color, lleva naturalmente a la integración de pintura y arquitectura.
El grupo llamado Perceptismo, surgió en 1947 integrado por Raúl Lozza, sus hermanos, Rembrandt y Rafael, y el teórico Abraham Haber, por una escisión de la Asociación Arte Concreto Invención, que había emergido en Buenos Aires en 1945, como uno de los núcleos activos de la vanguardia constructivista.
Lozza había participado junto con los otros integrantes del grupo (Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidi Prati, Enio Iommi, Manuel Espinosa, Claudio Girola, Alberto Molenberg, entre otros) en la exposición inaugural en el Salón Peuser, en marzo de 1946.
Lozza fue pues, desde sus comienzos, un entusiasta promotor del arte concreto en la Argentina. Su labor ha sido extraordinariamente coherente y marcó un proceso de profundización indeclinable en el plano teórico y práctico.
En los últimos años ha obtenido numerosos reconocimientos entre los cuales debemos señalar el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, y el premio "Consagración Nacional", otorgado por la Secretaría de Cultura.
Nelly Perazzo