Español

Interior de la Catedral de Buenos Aires, c. 1830

Pellegrini, Carlos Enrique

Acuarela, lápiz y témpera, 40,5 x 28,9 cm

Biografía:

Pellegrini, Carlos Enrique (1800-1875)
---
Interior de la Catedral de Buenos Aires, c. 1830
Acuarela, lápiz y témpera, 40,5 X 28,9 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

De padre italiano y madre francesa, nace en Chambery, capital del ducado de Saboya. Corno Napoleón había conquistado Niza y Saboya, Carlos Enrique creció y se educó en territorio francés al igual que sus hermanos.
Contratado por Rivadavia como ingeniero hidráulico, su presencia en el Río de la Plata, desde abril de 1828, coincide con el bloqueo impuesto por Brasil a Montevideo.
Después de permanecer seis meses en la ciudad sitiada, llega a Buenos Aires en noviembre del mismo año. Durante el tiempo transcurrido se producen cambios en el gobierno. Dorrego reemplaza a Rivadavia y, como consecuencia de las luchas políticas, se abandona el provecto de la distribución de las aguas, para el cual había sido convocado Pellegrini.
A pesar del contratiempo, decide quedarse en el país y, para sobrevivir, comienza a retratar a miembros de la sociedad porteña. A partir de un hecho fortuito, hombres y mujeres recurren a su habilidad de dibujante y colorista. Realiza, según algunos de sus biógrafos, alrededor de ochocientos retratos.
Con anterioridad, las calles y los escasos edificios que rodeaban la plaza mayor fueron objeto de sus observaciones y temas de sus dibujos. La Catedral, la Recova y el Cabildo, así como la Plaza de la Victoria y la Iglesia de Santo Domingo forman parte de las imágenes más difundidas del artista.
El lápiz, la tinta y la acuarela, empleados juntos o aisladamente en sus composiciones, dieron lugar a verdaderos cuadros de costumbres que hoy sorprenden, no sólo por su valor documental, sino también por el carácter sintético de su factura en la que predomina la línea.
En Interior de la Catedral de Buenos Aires, además de mostrar con cierto detenimiento la arquitectura del templo, rescata el significado que tenía este tipo de reunión en la que "Las familias son acompañadas a misa por sus sirvientes y esclavas, quienes llevan una alfombrita sobre la cual han de arrodillarse las damas...”.
La técnica litográfica, que aprendió junto al ginebrino Bacle, fundador del primer establecimiento del país, fue utilizada por Pellegrini para publicar sus Recuerdos del Río de la Plata: veinte láminas que resumen su visión plástica del lugar y sus gentes. Una de ellas retoma el motivo de Interior de Catedral.
En 1841 funda la Litografía de las Artes; en 1854, con Mármol, Mitre, Vélez Sarsfield y otros, el Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata y en 1857 se hace cargo de los trabajos de construcción del primitivo teatro Colón.

Ana Canakis