Se entregan los Konex de Platino y Konex de Brillante a lo mejor de la Ciencia y Tecnología de la Argentina.

La ceremonia es el martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia.
28/09/2023

Los premiados | Gran Jurado | Diplomas al Mérito | Notas de prensa | Historia de los Konex a la Ciencia y Tecnología
______________________________________________________

Premio Konex de Brillante 2023
Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich

También se entregarán los Konex de Platino a destacadas figuras.
El Acto Culminatorio se llevará a cabo el martes 31 de octubre en el C3 - Centro Cultural de la Ciencia y se televisará por el Canal TN.

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología, Alberto Kornblihtt, comunican que, luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas, el Gran Jurado eligió en cada uno de los quintetos a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2013-2022). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

A su vez, seleccionó entre los Konex de Platino a las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación, a Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich.

En las anteriores ediciones de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología, el Konex de Brillante fue para Luis Federico Leloir en 1983, César MilsteinRené G. Favaloro en 1993, Mirta Roses y Luis Caffarelli en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.

Los Konex de Brillante, los Konex de Platino, los Konex de Honor y las Menciones Especiales, serán entregados en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 31 de octubre de 2023 en el C3-Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, CABA.

Los Premiados

Pablo Goloboff

21/ Pandemia COVID-19
Jorge Geffner

¿Qué son los Premios Konex?

El Gran Jurado

Presidente: Alberto R. Kornblihtt
Secretaria General: Mirta Roses

Invitado Especial: Juan Martín Maldacena
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología.

Integrantes:

1- María Cristina Añón
Premio Konex de Platino 2013: Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

2- Nora Bär
Premio Konex de Platino 2017: Científica. Premio Konex 2007 y 1997: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa.

3- Néstor Carrillo
Premio Konex de Platino 2013: Biotecnología.

4- Eduardo de Santibañes
Premio Konex de Platino 2013: Cirugía.

5- Diego Golombek
Premio Konex de Platino 2017: Divulgación. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

6- Stella González Cappa
Premio Konex 2003: Bioquímica y Microbiología.

7- Alberto R. Kornblihtt
Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología. Premio Konex de Platino 2003: Citología y Biología Molecular.

8- Mario A. J. Mariscotti
Premio Konex 2003: Desarrollo Tecnológico. Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa. Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología.

9- Alejandro César Olivieri
Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

10- Armando J. Parodi
Premio Konex de Platino 2003: Bioquímica y Microbiología. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

11- José Paruelo
Premio Konex 2013: Biología y Ecología.

12- Teresa Pérez
Premio Konex de Platino 2013: Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.

13- Víctor A. Ramos
Premio Konex de Platino 2013: Ciencias de la Tierra.

14- Valeria Román
Premio Konex 2017: Científica. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

15- Mirta Roses
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología.

16- Guillermo Basilio Semeniuk
Premio Konex 2013: Medicina Interna.

17- Adriana C. Serquis
Premio Konex 2013: Nanotecnología.

18- Cecilia Smoglie
Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.

19- Oscar José Varela
Premio Konex 2003: Química Orgánica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

20- Víctor J. Yohai
Premio Konex de Platino 2013 y Premio Konex 2003: Matemática.